06 Nov. 2015

La imagen de los organismos públicos entre los uruguayos

Eduardo Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

La imagen de ANCAP cae muy fuerte entre los uruguayos. Pasa del cuarto lugar al antepenúltimo en el ranking de Organismos Públicos. Esto surge de la última Encuesta Nacional Factum. El Banco República por primera vez lidera el ranking de organismos públicos. Desplaza al segundo lugar a ANTEL, que lideró el ranking durante dos décadas. Y UTE que lideró a principios de los noventa, quedó luego por dos décadas segundo y ahora pasa al tercer lugar. El Correo es el organismo que logra el ascenso más fuerte. También crece el posicionamiento del SODRE. En sentido contrario, cae el Banco de Previsión Social.

EB: Una de las mediciones sistemáticas que en Factum realizamos desde el comienzo es la imagen de los organismos públicos en la opinión pública; es una medición que se hace desde 1990. En la canasta de organismos públicos incluimos un conjunto de organismos conocidos por la gente, que son entes autónomos, servicios descentralizados, servicios desconcentrados o servicios centralizados con identidad y sello propio.

Los datos que vamos a presentar corresponden a la encuesta Nacional Factum del cuarto trimeste del año. Es una encuesta multimétodo. La cantidad de casos, es decir, el total de personas y hogares entrevistados es de 705 en todo el país, urbano y rural.

Lo que se realiza es una evaluación de la opinión de la gente sobre 18 organismos públicos. Esta evaluación se realiza desde el cuarto trimestre del año 1990, es decir, hace un cuarto de siglo. Esto nos permite tener una visión muy larga sobre la percepción de los uruguayos y los cambios habidos en esa percepción a lo largo de esos 25 años. La pregunta formulada es: “¿Qué opinión tiene Ud. de los siguientes organismos públicos?”

Los datos se presentan siguiendo el Índice Factum de imagen, que es un índice que expresa la media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos, es decir, porcentajes sobre el total de opinantes, ponderada por el nivel de opinión, es decir, por el porcentaje de personas que opinan en algún sentido. La escala correspondiente va de 0 a 100, donde 0 a es un índice pésimo y 100 es un índice óptimo. Un nivel bueno es de 50 puntos en adelante.

Con el puntaje recogido por los organismos armamos el ranking de imagen de organismos públicos. Primero vamos a presentar a los que logran un puntaje que equivale a calificaciones de sobresaliente y muy bueno sobresaliente:

FV:


Banco República83 puntos
ANTEL74
3°/4°SODRE y UTE73 puntos cada uno
Banco Central 70

EB: Ahora veamos un segundo nivel, conformado por los organismos que logran imagen muy buena y buena

FV:


6°/7ºBanco de Seguros y Correo68 puntos cada uno
BPS65
DGI61
10°Banco Hipotecario57
11°OSE56

EB: Y finalmente, los casos que tienen una imagen de medio hacia abajo que son:


12°Puertos51 puntos
13ºASSE47
14°INDA – Instituto Nacional de Alimentación45
15°ADUANA37
16° - antepenúltimoANCAP33
17° - PenúltimoINAU22
Y 18°, últimoAFE15

Vemos entonces que de los 18 organismos públicos, hay 5 que obtienen un nivel de calificaciones sobresaliente o muy bueno sobresaliente que son, en orden de puntajes: BROU, ANTEL, SODRE, UTE y Banco Central.

Luego siguen 6 organismos con un nivel de muy bueno o bueno: Banco de Seguros, Correo, BPS, DGI, Banco Hipotecario y OSE.

Un tercer escalón conformado con los organismos que recogen una imagen media o regular que son: Puertos, ASSE y el INDA .

Y un cuarto escalón conformado por los organismos que tienen una calificación Baja o Muy baja, que son: Aduana, ANCAP, INAU y AFE.

El promedio de los 18 organismos públicos alcanza los 55 puntos, es decir que en promedio la imagen de los organismos públicos es positiva, es Buena.

FV: Bien, y qué cambios se pueden marcar de lo que ha pasado con la imagen de los organismos públicos en los últimos años?

EB: El primer elemento a considerar es que por primera vez el Banco República encabeza el ranking de organismos públicos.

Y el dato de mayor impacto es la extraordinaria caída de la imagen de ANCAP, que pasa de ocupar el 4° lugar al 16°.

ANCAP pasa de estar entre los cuatro o a lo sumo cinco primeros a lo largo de casi 25 años y desde 2013 a 2015 cae al antepenúltimo lugar. Una caída de este tipo no la registró ningún organismo en los 26 años que lleva esta medición.

Detrás de ANCAP, en el penúltimo lugar se ubica el INAU y en el último, AFE

El Banco República, que normalmente se ubicó en el tercer lugar, desplaza del liderazgo a ANTEL, que tuvo el primer lugar del ranking durante dos décadas, desde mediados de los noventa.

En esas mismas dos décadas, UTE ocupó el segundo lugar detrás de ANTEL y ahora pasa al tercero, siempre un puesto detrás del ente de las telecomunicaciones. En el primer quinquenio de los noventa, UTE lideró por delante de ANTEL.

El tercer lugar UTE lo comparte con el SODRE; que en 2013 se situaba en el quinto lugar.

El organismo que registra el cambio más fuerte en sentido positivo es el Correo, que sube cuatro escalones, desde el 11° lugar al 7°.

Dos organismos que también mejoran la posición son el Banco Central del Uruguay (pasa del 8° al 5°) y el Banco de Seguros del Estado (sube un escalón)

En sentido contrario el Banco de Previsión Social (BPS) cae dos lugares y pasa del 6° al 8°.

FV: Eduardo ¿Algún apunte más a considerar?

EB: Simplemente repasar que se registra una caída generalizada en el promedio de la imagen de los organismos públicos, en el año 2013 el promedio era de 59 puntos y ahora se ubica en los 55 puntos.

Cambia el ranking tradicional, bajando ANTEL y UTE un puesto y subiendo el Banco República al primer lugar. El organismo que tiene el mayor ascenso es el Correo. Y lo más relevante es la enorme caída de la imagen de ANCAP, que pasa del cuarto lugar al decimosexto.

TOTAL DEL PAÍS


VOTO OCTUBRE 2014






CLASE SOCIAL