04 Dic. 2015

La aprobación de la gestión del presidente de la República y la confianza en Tabaré Vázquez

Eduardo Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

La aprobación de la actuación del presidente se dividen prácticamente en tercios, un poco más de un tercio (36%) aprueban la gestión de Tabaré Vázquez como presidente de la República; un poco menos de un tercio (30%), ni la aprueba ni la desaprueba, y un tercio la desaprueba (33%). En un casi empate entre las opiniones. Vázquez comenzó el año con un nivel muy alto de aprobación con un 78%. En el tercer trimestre tuvo una fuerte caída al 49% y en el cierre del año llega al 36% de aprobación. Lo más significativo es la magnitud y la velocidad de la caída en el nivel de aprobación. Cae a menos de la mitad del registro inicial. En el mismo período la desaprobación se duplicó, al pasar del 16 al 33%. A pesar de esa alerta en cuanto a la caída en la aprobación, es necesario destacar que el nivel de aprobación inicial es extraordinariamente elevado, del 78%, por lo que es más previsible una fuerte caída desde un nivel tan alto que desde uno más intermedio.

EB: La medición sobre la aprobación presidencial es un elemento que se realiza sistemáticamente en el mundo, sirve para medir el estado de opinión con respecto a la gestión presidencial. Como ya hemos hecho en otras oportunidades hay que considerar que no es lo mismo la aprobación de un presidente con la conformidad con el gobierno o que la población se sienta satisfecha. Esta medición está dirigida a evaluar si se aprueba o no cómo es la actuación del presidente Tabaré Vázquez en este segundo mandato. Y a su vez también presentamos el nivel de confianza en el Tabaré Vázquez.

Los datos corresponden a la última encuesta nacional Factum, realizada en el cuarto trimestre de este año. Es una encuesta multimétodo, representativa de todo el país, tanto urbano como rural. La cantidad de casos, es decir, el total de personas y hogares entrevistados, es de 705. La primera pregunta formulada es: “¿Usted aprueba o desaprueba la actuación de Tabaré Vázquez como presidente de la República?”

A partir de esa pregunta es que se obtienen los datos de aprobación de la gestión del presidente:

FV:


Aprueba36%
Ni aprueba ni desaprueba30%
Desaprueba33%
No opina2%

EB: Tenemos entonces que las opiniones se dividen prácticamente en tercios, un poco más de un tercio aprueban la gestión de Tabaré Vázquez como presidente de la República en lo que va de la gestión; un poco menos de un tercio, ni la aprueba ni la desaprueba, y un tercio la desaprueba. En un casi empate entre las opiniones.

Ahora, estos datos son a nivel global. Hay algunas diferencias cuando se entra un poco más en detalle. Por ejemplo, entre los votantes del Frente Amplio la aprobación es del 65% mientras que entre los votantes de los Partidos Tradicionales es muy minoritaria: solo el 9% de los votantes de los partidos tradicionales aprueban la gestión de Vázquez.

FV: ¿Y cómo ha sido la evolución de la aprobación del presidente Vázquez a lo largo del año? EB: Vázquez comenzó el año con un nivel muy alto de aprobación por parte de la población, en el 2º trimestre del año, es decir en la primera medición desde que asumió por segunda vez. Entonces tenía un 78% de personas que aprobaban la gestión. En el tercer trimestre tuvo una fuerte caída de la aprobación al 49% y en este cierre del año llega al 36% de aprobación.

En el mismo sentido se ha movido la desaprobación, pasó de 16% en el segundo trimestre al 28% en el tercer trimestre y ahora la desaprobación se ubica en el 33%.

Lo más significativo de estos datos es la magnitud y la velocidad de la caída en el nivel de aprobación. Como decíamos: arranca con una aprobación del 78%, para caer al 49% en el tercer trimestre y cerrar el año con el 36%. Es decir, cae a menos de la mitad del registro inicial. En el mismo período la desaprobación se duplicó, al pasar del 16 al 33%.

A pesar de esa alerta en cuanto a la caída en la aprobación, es necesario destacar que el nivel de aprobación inicial es extraordinariamente elevado, del 78%, por lo que es más previsible una fuerte caída desde un nivel tan alto que desde uno más intermedio.

FV: Eduardo, también decías al principio que además de la aprobación a la gestión del presidente íbamos a ver la confianza en el presidente.

EB: Efectivamente, hace algunos años comenzamos a probar distintas formas de medir la opinión de la población sobre la gestión y las personas en los cargos públicos, en este caso concreto, con el presidente de la República.

La pregunta que realizamos es ¿Cuánta confianza tiene usted en la persona de Tabaré Vázquez?

Es decir, apunta a una evaluación de confianza personal en Vázquez y no en su actuación como presidente.

Entonces, ante esa pregunta las respuesta que obtuvimos fueron:

FV:

Mucha13%
Bastante26%
Neutra21%
Poca17%
Nada22%
No opina1%


EB: Cuando vemos la confianza en Vázquez tenemos también opiniones divididas: un 39% manifiesta tener confianza en Vázquez y otro 39% tiene poca o ninguna confianza. La confianza en Tabaré Vázquez como persona es levemente superior al nivel de aprobación como presidente, aunque también la desconfianza es levemente superior a la desaprobación como presidente.

FV: Y por ejemplo, si lo comparamos con Mujica, ¿cómo era la confianza en Mujica en comparación con la confianza que hay en Vázquez?

EB: Mujica terminó su mandato con un saldo favorable en términos de la confianza que la población tenía en él. Contaba con un nivel de confianza del 55% y una no confianza del 43%.

En comparación con Vázquez, Mujica recogía 16 puntos más de personas que manifestaban confianza en él, pero también recogía 4 puntos más de personas que no le tenían confianza. La confianza en Mujica quedaba prácticamente dividida en 2 partes, los que confiaban en él (mayoritaria) y los que no confiaban, había poco espacio para las valoraciones neutras. En el caso de Vázquez vemos que las opiniones están divididas entre quienes confían y quienes no confían en él, pero también hay un porcentaje importante (del 21%) que ni confían ni dejan de confiar.

FV: ¿Qué resumen podemos hacer de esto?

EB: Lo primero que debemos marcar es que los juicios sobre la gestión de Vázquez en términos gruesos están divididos en tercios. Si bien lo aprueba apenas algo más de un tercio, un 36%, ello no quiere decir que los otros casi dos tercios lo desaprueben, sino que más o menos un tercio, un poco menos, lo desaprueba, pero otro tanto emite un juicio neutro, ni aprueba ni desaprueba. Sin duda este segmento intermedio es decisivo hacia el futuro, ya que puede desde consolidar un nivel de baja aprobación hasta permitir una rápida recuperación.

Hay algunos cambios interesantes a considerar en la aprobación del presidente. Uno es la mencionada velocidad de la caída. Pero lo otro es el carácter altamente político de esa caída, ya que el cambio más formidable se da entre los votantes de los partidos tradicionales: en el segundo trimestre el 61% aprobaba su desempeño y hoy ese porcentaje cae al 9%; a la inversa, los que desaprobaban en los votantes tradicionales eran el 29% en el segundo trimestre y son el 60% ahora. Y un tercer elemento es que se duplica la desaprobación.

Hay por otro lado una parte no tan negativa y es que no todo el que deja de aprobar pasa a la desaprobación sino que crecen los que se ubican en una posición intermedia.

Y otro elemento interesante es ver que el presidente pierde apoyo en sectores donde era más fuerte, donde tenía los mayores apoyos: frenteamplistas, personas de nivel educativo básico y personas de clase social baja.

Finalmente, en lo que respecta a la confianza en Vázquez se aprecia un comportamiento similar a la aprobación, donde la confianza y la no confianza tienen una paridad muy importante. Aunque la confianza en Vázquez hoy es e menor nivel que la confianza en José Mujica cuando terminó su mandato.


FICHA TÉCNICA
TIPOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOSMultimétodo
UNIVERSO DE REPRESENTACIONTodo el país (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRAAleatorio de hogares, por conglomerado, polietápica.
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS705 casos
FECHA DE REALIZACIÓN 4to Trimestre 2015
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, para un nivel de confianza de 2 sigmas+/- 3,7%