01 Abr. 2016

¿Qué votarían los uruguayos si hubiera elecciones el próximo domingo?

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio recogería un 35%, el Partido Naciona 26%, el Partido Colorado 6%, el Partido Independiente 5%, el Partido Ecologista 3%, Unidad Popular el 2%, el voto en blanco/anulado/ninguno un 14% y los indefinidos serían un 9%. El FA pierde 13 puntos, la caída más grande en toda su historia y queda en el nivel de hace 20 años. Se confirma la existencia de un “muro invisible”: los que abandonan el Frente Amplio no van a los partidos tradicionales.

EB: Antes que nada corresponde una aclaración que hacemos siempre: como no hay elecciones el próximo domingo, es normal que el número de personas que no saben qué votaría sea más alto y también más elevado quienes se manifiestan por un voto refractario, es decir, por el voto en blanco, el voto anulado o dicen que no votarían a ninguno.

En un país con un sistema de partidos muy estable, se sabe cuáles son los principales partidos, aunque esta vez quizás pueda haber más adelante alguna novedad. Lo que no se sabe a ciencia cierta es quiénes pueden ser los candidatos. Tampoco hay campaña y se está lejos de la mitad del periodo de gobierno. O sea que falta mucho para las próximas elecciones.

Entonces la pregunta que muchos se hacen es: si todo es así ¿por qué miden qué votaría la gente? La respuesta es: porque no se trata de pronosticar un resultado electoral sino de medir el humor de la gente, cuál es su estado de ánimo en relación a los partidos, cuáles son hoy sus preferencias y qué cambios se observan en relación a las preferencias expresadas en voto el 26 de octubre de 2014.

FV: ¿Qué te parece si como punto de partida repasamos los resultados de la última elección nacional?

EB: Bien, en las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014, los resultados por partidos expresados en porcentajes en cifras enteras, da lo siguiente:

FV:


Frente Amplio 48%
Partido Nacional 31%
Partido Colorado 13%
Partido Independiente 3%
Unidad Popular 1%
Partido Ecologista 1%
Voto en blanco y anulado 3%

EB: Estos son los resultados electorales de 2014.

Ahora veamos los datos a hoy, correspondientes a la Encuesta Nacional Factum realizada en el mes de marzo y terminada antes de Semana de Turismo. La pregunta realizada es: “Imagine Vd. que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?”

FV: Los datos son:


Frente Amplio 35%
Partido Nacional 26%
Partido Colorado 6%
Partido Independiente 5%
Unidad Popular 2%
Partido Ecologista 3%
Voto en blanco y anulado/ voto a ninguno 14%
Indefinidos 9%

EB: Como vemos hay movimientos importantes:

El Frente Amplio baja de 48% a 35%. Cae 13 puntos, una caída muy fuerte. Registra el menor nivel que recoge la Encuesta Nacional Factum desde 1996

El Partido Nacional baja de 31% a 26%. Cae 5 puntos. Es una caída normal en periodos interelectorales.

El Partido Colorado baja de 13% a 6%. Pierde más de la mitad. Es un nuevo síntoma de la situación crítica en que se encuentra la colectividad colorada.

El Partido Independiente sube de 3% a 5%. Pega un salto de 2 puntos porcentuales y alcanza su máximo histórico.

Unidad Popular sube de 1% a 2%. Prácticamente duplica su electorado.

El Partido Ecologista salta del 1% al 3%. Triplica. Aunque hay que tener prudencia con este fenómeno y esperar otras mediciones posteriores. Porque puede ser un refugio para votantes descreídos, que eligen una opción que puede considerarse cómoda, de fácil adhesión, en lugar de optar por el voto en blanco y anulado.

Finalmente, el voto refractario registra el 14%. Por voto refractario entendemos la suma de voto en blanco, el voto anulado y quienes contestan que no votarían a ninguno. Este 14% es el nivel más alto registrado hasta ahora. Aquí también hay que tener un poco de prudencia. Hace cuatro años el voto refractario estaba en el 12% y sin embargo al llegarse a la elección, el voto en blanco y anulado alcanzó poco más del 3%, algo más que en 2009, pero nada espectacular.

FV: ¿Y cómo se producen los cambios, las bajas y las altas? ¿A dónde van los votos que unos pierden y de dónde vienen los votos que otros ganan?

EB: Los movimientos son los siguientes:

El Frente Amplio pierde, como dijimos, 13 puntos porcentuales. Esos 13 se distribuyen así: 1 va al Partido Independiente, 1 a Unidad Popular, 2 al Partido Ecologista, 6 al voto refractario y 3 se manifiestan indefinidos.

El Partido Nacional pierde 5 puntos. El tema es que gana 1 proveniente del Partido Colorado y pierde 6 hacia afuera del sistema tradicional: 1 al Partido Independiente, 2 al voto refractario y 3 van a indefinidos.

Y el Partido Colorado pierde 7 puntos: 1 hacia el Partido Nacional, 3 hacia el voto refractario (en banco, anulado, ninguno) y 3 van a indefinidos.

FV: ¿Y las demás opciones?

EB:

El Partido Independiente queda como partido bisagra. Crece 2 puntos: 1 del Frente Amplio y 1 del Partido Nacional

Unidad Popular crece 1 punto desde el Frente Amplio

El Partido Ecologista, con las reservas del caso, crece 2 puntos, todos del Frente Amplio

El voto refractario, es decir, el voto en blanco, el voto anulado y el voto a ninguno, crece 11 puntos, salta del 3 al 14. Esos 11 puntos surgen 6 del Frente Amplio, 2 del Partido Nacional y 3 del Partido Colorado.

Y los 9 puntos de indefinidos corresponden 3 al Frente Amplio, 3 al Partido Nacional y 3 al Partido Colorado.

Estos son los cambios.

FV: ¿Y qué conclusiones se extraen?

EB: Primero que todo se ratifica la idea que hemos expuesto muchas veces de la existencia de un “muro invisible” que deja de un lado a la izquierda y del otro al área tradicional. Y en el pretil del muro el Partido Independiente.

El Frente Amplio pierde mucho, es la mayor pérdida registrada en dos décadas, es el peor resultado desde 1996. Nunca antes, en la Encuesta Nacional Factum, habí abajado del 40% y ahora está en el 35%. Estos desafectos del Frente Amplio no cruzan ese “muro invisible”, se quedan todos en la izquierda o se van al voto refractario, a la actitud de protesta. Algo más de un tercio se desparrama en la periferia del Frente Amplio: Unidad Popular, Partido Ecologista, Partido Independiente. La mitad se va al voto refractario, al voto en blanco, anulado, a ninguno. Y lo que resta queda indefinido.

Del otro lado hay un movimiento pequeño de voto colorado al Partido Nacional. Y otro movimiento pequeño del Partido Nacional al Partido Independiente. Pero todo lo demás que pierden los partidos tradicionales no van a la izquierda, sino que se quedan del mismo lado del “muro invisible” en que estaban y van al voto refractario o a la calidad de indefinido.

Como queda claro, el Partido Independiente, encima del muro, recibe un poco desde la izquierda y otro poco desde el Partido Nacional.

Así es como se presenta actualmente el cuadro de preferencia de los uruguayos, con fuertes impactos, cuando apenas comienza el segundo año del periodo de gobierno.


Nota: Al hacer comparaciones históricas surge el problema que los agentes políticos presentan fusiones y divisiones en el tiempo, fenómeno que se da originalmente en el Partido Nacional, más tarde en el Partido Colorado y finalmente en el Frente Amplio. Para elaborar las series históricas es posible adoptar diversos criterios, todos igualmente válidos: El criterio seguido en este caso es construir las series desde el presente hacia el pasado, a partir de la situación presente. Es decir, se toma la arquitectura actual y se construye la serie mediante la conjunción en cada momento de todos los elementos que surgen de la actual arquitectura. Vale decir, se considera como Frente Amplio a lo largo de toda la serie -tanto en voto como en encuestas- a todo lo que hoy constituye el Frente Amplio, con independencia de que en algunos periodos hubiesen constituido dos o más lemas separados. Lo mismo vale para el Partido Nacional como para el Partido Colorado. Asimismo para establecer la continuidad se toman en cuenta los agentes políticos propiamente dichos y no los lemas jurídicos. Como agente político y electoral, el actual Frente Amplio es la transformación en noviembre de 2005 del Partido Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría. Y éste es a su vez la conjunción del Partido Frente Amplio-Encuentro Progresista y del Partido del Nuevo Espacio, agentes políticos que concurrieron con esa presentación política tanto en las elecciones de 1994 como de 1999. La historia electoral del Frente Amplio actual es la siguiente:

ElecciónAgente políticoLema
1971Frente AmplioPartido Demócrata Cristiano
1984Frente AmplioPartido Demócrata Cristiano
1989Frente AmplioPartido Frente Amplio
Nuevo EspacioPartido por el Gobierno del Pueblo
1994Encuentro Progresista-Frente AmplioPartido Frente Amplio
Nuevo EspacioPartido del Nuevo Espacio
1999Encuentro Progresista-Frente AmplioPartido Frente Amplio-Encuentro Progresista
Nuevo EspacioPartido del Nuevo Espacio
2004Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva MayoríaPartido Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría
2009Frente AmplioPartido Frente Amplio
2014Frente AmplioPartido Frente Amplio

Al construirse la serie sobre el Frente Amplio, tanto de encuestas como de voto, desde 1994 en adelante, en el periodo que va de 1994 a 2003 inclusive, como Frente Amplio se toman los datos sumados del agente político Encuentro Progresista-Frente Amplio y del agente político Nuevo Espacio


FICHA TÉCNICA
TIPO Encuesta Nacional Factum
REALIZADO POR Instituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOS Multimétodo
UNIVERSO DE REPRESENTACION Todo el país
UNIVERSO DE INDIVIDUOS Personas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRA Aleatorio
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS 781 casos
FECHA DE REALIZACIÓN Marzo 2016
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, para un nivel de confianza de 2 sigmas +/- 3,6%