08 Abr. 2016

Cómo valoran los uruguayos la gestión en Ancap y los hechos protagonizados por Raúl Sendic

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El 72% de los uruguayos valoran negativamente la gestión de Sendic al frente de Ancap mientras el 9% la valora positivamente [… entre los votantes frenteamplistas…] es dos veces y media mayor la visión negativa que la positiva. En relación al manejo del título de licenciado, el 77% consideran mala o muy mala la actitud de Sendic. Y esa valoración negativa es de 60% entre los votantes frenteamplistas. Hay un cierto empate en la sociedad en darle o restare importancia al tema del título universitario. Y entre los frenteamplistas predomina por algo más de 3 a 1 el restarle importancia.

EB: En los últimos meses del año pasado y el primer trimestre de este año los hechos políticos de mayor notoriedad han girado en torno al vicepresidente de la República y presidente de la Cámara de Senadores Raúl Sendic. Ya sea por su gestión en ANCAP (tanto como presidente de ANCAP o como Ministro de Industria) durante los últimos ocho años, ya sea por la tenencia o no tenencia del título de licenciado en Genética Humana de la Universidad de La Habana, con medalla de oro.

Por esta razón, en la Encuesta Nacional Factum del primer trimestre de este año se indagó la opinión de los uruguayos sobre estos puntos, específicamente sobre tres aspectos: la gestión de Sendic al frente de Ancap, su actitud en relación a la tenencia del título universitario y cuál es el nivel de importancia que se le adjudica a la polémica sobre el título universitario.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum realizada en el mes de marzo y terminada antes de Semana de Turismo.

La primera pregunta realizada refiere a la gestión de Sendic en Ancap. La pregunta concreta es : “¿Cómo considera Vd. que fue la gestión de ANCAP bajo la presidencia de Raúl Sendic?”

FV: La gestión de Sendic al frente de Ancap la consideran


Buena y Muy Buena9%
Ni Buena ni Mala14%
Mala y Muy Mala72%
No opina5%

EB: Como se ve, en el conjunto de la sociedad uruguaya predomina de manera clara que la gestión de Sendic al frente de Ancap fue negativa, mala o muy mala, en una proporción de 8 a 1. Más concretamente, 72% la ven negativa y 9% la ven positiva.

Esa es la opinión en el conjunto de la sociedad. Pero es muy importante ver qué piensan los frenteamplistas, o más exactamente las personas que votaron al Frente Amplio en las pasadas elecciones nacionales de octubre de 2014. Y acá observamos que predomina también una visión negativa, aunque algo más atenuada. Considera que su gestión fue mala o muy mala el 50% de los votantes del Frente Amplio, mientras que valora buena o muy buena su gestión el 19%. El resto tiene una opinión neutra o no opina.

Como se puede ver, es muy clara la valoración negativa de la gestión de Sendic al frente de Ancap también en los votantes frenteamplistas. Quienes tienen una visión negativa son dos veces y media más que los que tienen una visión positiva. Mientras la mitad de los votantes del Frente Amplio tienen una visión negativa, uno de cada cinco tienen una visión positiva.

FV: Veamos ahora el tema del título de licenciado

EB: Se indica que “Hay dudas sobre si Raúl Sendic tiene el título de Licenciado” y se pregunta en relación a ello “¿Cómo le parece su actitud?”

FV: La actitud de Raúl Sendic en relación a su título de Licenciado, la valoran


Buena y Muy Buena2%
Ni Buena ni Mala16%
Mala y Muy Mala77%
No opina5%

EB: Como se puede ver, es categórica y casi sin matices la visión negativa sobre su actitud: 77% contra 2%. Es decir, solo 2 de cada 100 personas creen que ha actuado bien.

Esa es la opinión en el conjunto de la sociedad. Pero ¿qué piensan los votantes frenteamplistas, los que votaron al Frente Amplio en las pasadas elecciones nacionales de 2014? Lo que vemos es que predomina también una visión negativa, aunque algo más atenuada que en el conjunto de la sociedad. Considera que su actitud en relación al título de licenciado fue mala o muy mala el 60% de los votantes del Frente Amplio, mientras que valoran como buena o muy buena su actitud el 4%. El resto tiene una opinión neutra o no opina.

FV: Veamos ahora el tema de la importancia del tema del título de licenciado

EB: La pegunta es: “Sin tener en cuenta si tiene o no el título y si ha estado bien o mal en usarlo ¿cuánta importancia le parece que tiene el tema?”

FV: La importancia del tema del título universitario de Sendic la consideran:


Bastante Importante o Muy Importante45%
Más o menos Importante12%
Poco Importante o Muy poco Importante43%

EB: Acá lo que encontramos es casi un empate entre quienes le dan importancia y quienes le restan importancia al tema del título universitario. Este resultado es significativo porque amortigua un poco ese juicio tan negativo respecto a su actuación en torno al título. Y entre los frenteamplistas el 20% consideran importante el tema y el 65% le resta importancia. El resto tiene una valoración neutra. Es decir, entre los votantes del Frente Amplio el tema tiene bastante menor importancia que en el conjunto de la opinión pública.

FV: ¿En resumen?

EB: Las conclusiones son bastante claras

En primer lugar que el 72% valora negativamente la gestión de Sendic al frente de Ancap contra un 9% que lo hace positivamente.

En segundo lugar, la mitad de los votantes frenteamplistas también ven negativa esa gestión, contra la quinta parte de los frenteamplistas que la ven positiva.

En tercer lugar, en relación al manejo del título de licenciado, 77% de los uruguayos consideran mala o muy mala la actitud de Sendic. Y esa valoración negativa es del 60% entre los votantes frenteamplistas.

Cuatro. Aparecen divididas casi en mitades en la sociedad en darle o restare importancia al tema del título universitario. Y entre los frenteamplistas predomina por algo más de 3 a 1 el restarle importancia.

En definitiva, Sendic aparece valorado negativamente tanto en la gestión al frente de ANCAP como en su actuación en torno al tema de su título de licenciado. La visión, si bien es negativa, es más positiva entre los frenteamplistas que en el conjunto de la opinión pública. Finalmente, la importancia otorgada por la población al tema del título matiza en parte el impacto mediático que tuvo todo este tema, aunque claramente hay una afectación de imagen.


FICHA TÉCNICA
TIPOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOSMultimétodo
UNIVERSO DE REPRESENTACIONTodo el país
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRAAleatorio
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS781 casos
FECHA DE REALIZACIÓNMarzo 2016
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, para un nivel de confianza de 2 sigmas+/- 3,6%