15 Abr. 2016

La aprobación de la gestión del presidente Tabaré Vázquez

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Tabaré Vázquez llega a menor nivel de aprobación de un presidente frenteamplista […] Aprueba su gestión el 33% y la desaprueba el 38% […] La desaprobación ahora supera a la aprobación. El nivel de aprobación actual de Vázquez … es sensiblemente inferior al de Mujica en igual tiempo de gobierno … y al del propio Vázquez en su primera presidencia […] La desaprobación del 38% es sensiblemente superior a la registrada en los dos gobiernos frenteamplistas anteriores, en que al año de gobierno estuvo entre el 16% y el 18%.

EB: Como mencionamos en otras oportunidades, la medición sobre la aprobación presidencial es un elemento que se realiza sistemáticamente en Uruguay y en el mundo dado que es un elemento necesario para que tanto el conjunto de la población como los dirigentes políticos y el propio presidente tenga presente el estado de ánimo de la población. También hay que aclarar que no es lo mismo la aprobación de un presidente con la aprobación o conformidad con el gobierno. A veces el presidente tiene mayor aprobación que el gobierno como conjunto y en otros casos el gobierno como tal tiene niveles mejores que el presidente.

Esta medición está dirigida a evaluar si se aprueba o no la actuación del presidente, en este caso del Dr. Tabaré Vázquez al cumplir el primer año de su segundo mandato. Y también presentamos una comparación con la aprobación con el mismo tiempo de mandato que registraron tanto José Mujica como el propio Vázquez en su anterior presidencia.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum realizada en el mes de marzo y terminada antes de Semana de Turismo.

La pregunta formulada es: “¿Usted aprueba o desaprueba la actuación de Tabaré Vázquez como presidente de la República?”

Los datos son:

FV:


Aprueba33%
Ni aprueba ni desaprueba28%
Desaprueba38%
No opina1%

EB: Como se ve predomina la desaprobación sobre la aprobación, aunque no en forma categórica.

Estos son los datos sobre el total de los uruguayos. Pero detrás de esa opinión global hay fuertes diferencias entre los votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos tradicionales. Nos referimos a votantes en las pasadas elecciones nacionales de octubre de 2014.

Entre los votantes frenteamplistas la aprobación es del 61% y la desaprobación del 10%. El resto, hasta completar 100, son las valoraciones neutras. Entre los votantes de los partidos tradicionales aprueba el 5% y desaprueba el 71%. Son juicios extraordinariamente opuestos: alta aprobación de un lado, alta desaprobación del otro.


FV: ¿Y cómo han evolucionado la aprobación y la desaprobación de Tabaré Vázquez lo largo de este primer año de su segundo mandato?

EB: Tabaré Vázquez registró una aprobación de 78% en el segundo trimestre del año pasado, bajó al 49% en el tercer trimestre, continuó bajando al 36% en el último trimestre de 2015 y ahora cae una vez más, al iniciarse 2016, al 33%. La serie de aprobación por lo tanto queda 78, 49, 36, 33. Una caída constante, aunque del trimestre anterior al actual esa baja es muy leve.

A la inversa, la desaprobación registra una línea ascendente. La desaprobación registró un 16% en el segundo trimestre de 2015, subió al 28% en el tercer trimestre, nuevamente trepó al 33% al cerrar el año 2015 e inició el 2016 con un nuevo aumento de la desaprobación al 38%. La serie de desaprobación entonces es: 16, 28, 33, 38. Una suba constante de la desaprobación, en sentido opuesto a la caída de la aprobación.



FV: ¿Y cómo se puede comparar con los dos gobiernos anteriores?

EB: Se puede comparar de muchas maneras. Una forma de hacerlo es comparar los registros actuales de Vázquez en su segundo periodo, con los registros obtenidos tanto por José Mujica como por el propio Vázquez en su primer periodo, pero con los registros obtenidos más o menos en el mismo tiempo de gobierno.

La comparación permite ver lo siguiente. La aprobación actual de Vázquez se ubica en 33%; de Mujica, 50%; y en el primer gobierno Vázquez, 57%. Se puede ver a lo largo de los tres gobiernos frenteamplistas que en cada gobierno ha sido menor la aprobación del presidente en torno al año de gobernar que lo que se registra en la actualidad.

En cuanto a la desaprobación hoy es del 38%, al año de Mujica era del 16% y en el primer gobierno Vázquez del 18%. Al año de gobernar la menor desaprobación la tuvo Mujica, aunque Vázquez en su primer gobierno estuvo en torno a niveles muy parecidos.



FV: ¿En resumen?

EB:

Lo que podemos ver es, en primer lugar que en la actualidad Tabaré Vázquez llega al menor nivel de aprobación de un presidente frenteamplista, aunque es sensiblemente superior a niveles al que llegaron presidentes de los partidos tradicionales.

En segundo lugar, la desaprobación ahora supera a la aprobación, aunque con escaso margen pero es mayor la desaprobación, y es la primera vez que sucede en un presidente frenteamplista.

Tercero, vemos que Vázquez registra en este año, trimestre a trimestre, una caída persistente de su aprobación: 78%, 49%, 36%, 33%; y a la inversa, registra también trimestre a trimestre registra un aumento persistente de su desaprobación: 16%, 28%, 33%, 38%

En cuarto lugar, comparando con gobierno anteriores, se aprecia que el nivel de aprobación actual de Vázquez, de 33%, es sensiblemente inferior al de Mujica en igual tiempo de gobierno, que registraba 50%, y al del propio Vázquez en su primera presidencia, que en igual tiempo registraba 57%.

En quinto lugar podemos ver que la desaprobación del 38% es sensiblemente superior a la registrada en los dos gobiernos frenteamplistas anteriores, en que al año de gobierno estuvo entre el 16% y el 18%.

Finalmente, se muestra una marcada polarización de la aprobación al presidente según el voto en las elecciones pasadas. En este sentido, mientras Vázquez tiene la aprobación del 61% de los votantes del Frente Amplio, sólo tiene 5% de aprobación entre votantes de los partidos tradicionales.


FICHA TÉCNICA
TIPOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOSMultimétodo
UNIVERSO DE REPRESENTACIONTodo el país
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRAAleatorio
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS781 casos
FECHA DE REALIZACIÓNMarzo 2016
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, para un nivel de confianza de 2 sigmas+/- 3,6%

MARGENES DE ERROR ESTADÍSTICO

Los márgenes de error estadístico están relacionados con el nivel de confianza y con el porcentaje en relación al cual se pretende establecer el margen de error. Se trabaja con dos niveles de confianza: de un sigma (68.27%) y de dos sigmas (95.45%). Esto significa que en 68 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de un sigma, en otras 27 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de dos sigmas y en 5 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan fuera de los parámetros mencionados.

En consecuencia, para una muestra global simple de 781 casos, y para una opinión que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5) el margen de error es de 1.8% en el nivel de confianza de un sigma y de 3.6% en el de dos sigmas. Ello quiere decir que ese porcentaje tiene 68 posibilidades en 100 de oscilar entre 48.2% y 51.8%, y otras 27 posibilidades de moverse entre 46.4% y 53.6%. Hay otras 5 posibilidades de tener margenes de error estadístico mayores y no controlables.

Es necesario advertir que el margen de error no es el mismo para todos los porcentajes obtenidos, sino que varía de acuerdo al mismo. El máximo margen de error corresponde a la categoría que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5).

Por ejemplo, si se expresa que el máximo margen de error es de 3.6% (como en esta encuesta), ese porcentaje va a ser menor si los porcentajes obtenidos por la categoría son menores o mayores a 50%.

Los márgenes de error estadístico, en más o en menos, para las categorías de aprobación del presidente de la República de esta encuesta, son:


Porcentaje1 Sigma2 Sigmas
Aprueba33%± 1,7± 3,4
Ni aprueba ni desaprueba28%± 1,6± 3,2
Desaprueba38%± 1,7± 3,5
No opina1%± 0,4± 0,7