15 Jul. 2016

La aprobación de la gestión del presidente Tabaré Vázquez

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

La aprobación de Vázquez pega un salto de 11 puntos y se sitúa en el 44%. […] La desaprobación también aumenta pero de forma más leve y se sitúa en 43% […] se registra un fenómeno de polarización, al caer los juicios neutros […] Vázquez recupera terreno entre los frenteamplistas, donde 7 de cada 10 hoy aprueban su gestión, pero queda un área de desaprobación de 2 de cada 10 frenteamplistas […] un elemento externo que ha fortalecido su figura: la convocatoria de la multipartidaria y bajo su batuta el logro de acuerdos en seguridad con los seis partidos representados en el Parlamento […] un elemento interno que lo ha fortalecido es su firmeza en el Consejo de Ministros y ante la bancada oficialista en el mantenimiento de los lineamientos salariales y de la Rendición de Cuentas

OAB: Antes que nada una aclaración sobre versiones circulantes: Factum no ha realizado ni va a realizar ninguna encuesta de intención de voto relacionado con las elecciones internas del Frente Amplio del domingo 24 próximo. Por tanto, no hay de nuestra parte ningún dato sobre nada, ni idea alguna de quién puede tener más probabilidades y quién puede tener menores probabilidades. No hay nada de Factum sobre las próximas elecciones internas del Frente Amplio. Dicho esto, vamos al grano. Vamos a presentar la actualización de datos sobre el juicio de desempeño del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, cuando avanza el segundo año de su mandato. Los datos surgen de la Encuesta Nacional Factum realizada en el mes de junio, correspondiente al segundo trimestre de 2016. La pregunta formulada es: “¿Usted aprueba o desaprueba la actuación de Tabaré Vázquez como presidente de la República?”.

Los datos son:

FV:

JUICIO DE DESEMPEÑO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
APRUEBA44%
NI APRUEBA NI DESAPRUEBA10%
DESAPRUEBA43%
NO OPINA3%

OAB:


EVOLUCIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ
2° TRIM 20153° TRIM 20154° TRIM 20161° TRIM 20162° TRIM 2016
APRUEBA7849363344
NI APRUEBA NI DESAPRUEBA221302810
DESAPRUEBA1628333843
NO OPINA42113

Nota: La diferencia entre 100 y la suma de aprueba y desaprueba, corresponde a los juicios neutros (Ni aprueba ni desaprueba, No Opina)

Tabaré Vázquez arranca con una aprobación de 78 puntos al cerrar su primer trimestre de gestión, es decir a mediados del año pasado, al culminar el segundo trimestre calendario de 2015. De inmediato inicia un proceso descendente que lo lleva a caer trimestre a trimestre: 49 puntos en la primavera del año pasado, 36 puntos a fin de año y 33 al comienzo de otoño pasado, en marzo de este año. La caída fue: 78, 49, 36, 33. Y ahora pega un salto importante, de 11 puntos porcentuales, y pasa de 33 a 44 puntos. Es una recuperación extraordinaria en tres meses.

Por su parte, al iniciar su mandato la desaprobación es de tan solo 16%. Y luego marca una tendencia constantemente ascendente, de constante mayor desaprobación. Pasa de 16% a mediados de año pasado a 28% en la primavera y 33% a fin de año. Para trepar tres meses atrás al 38% y en la actualidad, a la mitad de este año, al 43%. Es decir, la desaprobación trepó en esta escalera: 16, 28, 33, 38 y 43 puntos porcentuales. Como se ve, el crecimiento de desaprobación no se detuvo y produjo ahora un plus de 5 puntos porcentuales.

¿Por qué pueden aumentar tato la aprobación como la desaprobación? Por la sencilla razón de que caen de manera extraordinaria los juicios neutros, los que dicen “Ni aprueba ni desaprueba” y los que “No opinan”. Es decir, se polarizan las opiniones.

Ahora bien, lo que ocurre es que ahora la aprobación quedó muy levemente, de manera casi imperceptible, por encima de la desaprobación, con lo que se revierte la foto del trimestre pasado, en que entonces predominada con claridad la desaprobación.

Lo que surge con mucha fuerza es que los uruguayos se dividen practicamente por mitades a la hora de evaluar al presidente. Casi una mitad aprueba su gestión y casi otra mitad la desaprueba: 44% a favor, 43% en contra. El resto se manifiesta neutro o no opina.

FV: ¿Qué pasa con los frenteamplistas y los votantes tradicionales?

OAB: Un dato importante es la fuerte recuperación de terreno del presidente entre los votantes frenteamplistas de las últimas elecciones nacionales. A pesar de ello, persiste un segmento de insatisfacción. El 72% de los votantes frenteamplistas aprueba ahora el desempeño del presidente y un 18% la desaprueba. Es decir, de cada 10 votantes del Frente Amplio 7 aprueban al presidente, 2 lo desaprueban y 1 se manifiesta neutro.

Por otra parte, entre los votantes de los partidos tradicionales el 65% desaprueba al presidente, el 22% lo aprueba y el 13% se manifiesta neutro.

Y entre los que no votaron, votaron en blanco o lo hicieron por los partidos menores, el 51% desaprueba al presidente y solo el 12% lo aprueba, mientra el 17% se manifiesta neutro

FV: ¿Y qué explicaciones tienen estos cambios tan importantes?

OAB: Bueno, los cmbios positivos son los que requieren más explicación. Desde comienzo del año Vázquez pega un giro. Desaparece ese juego desgastante de anunciar medidas que borran lo hecho por Mujica y luego dar marcha atrás. Se pone firme en el tema Ancap, impulsa su recapitalización y remueve a todo el Directorio. Esos movimientos no se registran todavía en marzo, en los datos de opinión pública.

En abril abre el juego político, pone la seguridad pública en el centro de la mesa como un tema a ser resuelto por todos los partidos políticos en conjunto. Y pasa a ser el presidente y el ministro del Interior los protagonistas. Allí logra reducir las rebeldías dentro del Frente Amplio, arrincona a la oposición más distante y la obliga a sentarse a la mesa y acordar. La obliga al abrir el juego y dejar abierta todas las propuestas, sin ceñirse a ninguna en particular. Allí además impulsa el reconocimiento del grupo de Novick como el sexto partido político del Parlamento, incluye a la oposición de izquierda expresada en Unidad Popular y sienta a la mesa al Partido Nacional, que dio varias señales de corcoveo antes de aceptar el diálogo.

Luego un segundo elemento que fortalece su figura es callar la disidencia en el gobierno sobre las pautas salariales, expresadas fundamentalmente por el ministro Murro,en el Gobierno, en el Consejo de Ministros, y alinear a la bancada oficialista en la Rendición de Cuentas. Aparece un Vázquez que retoma el timón del gobierno con mano firme.

Sin duda el éxito en el litigio con Philip Morris, que aparece ya terminada la medición, es un elemento más que conduce al fortalecimiento presidencial.

Pero no contenta a todos, sino que el país aparece dividido, ya que el nivel de desaprobación es casi tan alto como la aprobación.

FV: ¿Conclusiones?

Uno. La aprobación de Tabaré Vázquez pega un salto de 11 puntos y se sitúa en el 44%. Casi la mitad del país aprueba su gestión

Dos. La desaprobación del presidente también aumenta pero de forma más leve, 5 puntos, y se sitúa en 43%

Tres. Aumentan tanto la aprobación como la desaprobación, porque se registra un fenómeno de polarización, al caer los juicios neutros.

Cuatro. La polarización se evidencia en que casi la mitad aprueba al presidente y casi la mitad lo desaprueba.

Cinco. Vázquez recupera terreno entre los frenteamplistas, donde 7 de cada 10 hoy aprueban su gestión, pero queda un área de desaprobación de 2 de cada 10 frenteamplistas

Seis. Sin duda hay un elemento externo que que ha fortalecido su figura: la convocatoria de la multipartidaria y bajo su batuta el logro de acuerdos en seguridad con los seis partidos representados en el Parlamento

Siete. Un elemento interno que lo ha fortalecido es su firmeza en el Consejo de Ministros y ante la bancada oficialista en el mantenimiento de los lineamientos salariales y de la Rendición de Cuentas

Ocho. Sin duda el éxito en el litigio con Philip Morris, que aparece ya terminada la medición, es un elemento adicional importante en el fortalecimiento presidencial


FICHA TÉCNICA
TIPOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOSMultimétodo
UNIVERSO DE REPRESENTACIONTodo el país
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRAAleatorio
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS502 casos
FECHA DE REALIZACIÓN18 al 28 de Junio 2016
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, para un nivel de confianza de 2 sigmas+/- 4,5%


MARGENES DE ERROR ESTADÍSTICO

Los márgenes de error estadístico están relacionados con el nivel de confianza y con el porcentaje en relación al cual se pretende establecer el margen de error. Se trabaja con dos niveles de confianza: de un sigma (68.27%) y de dos sigmas (95.45%). Esto significa que en 68 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de un sigma, en otras 27 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de dos sigmas y en 5 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan fuera de los parámetros mencionados.

En consecuencia, para una muestra global simple de 502 casos, y para una opinión que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5) el margen de error es de 2.2% en el nivel de confianza de un sigma y de 4.5% en el de dos sigmas. Ello quiere decir que ese porcentaje tiene 68 posibilidades en 100 de oscilar entre 47.8% y 52.2%, y otras 27 posibilidades de moverse entre 45.5% y 54.5%. Hay otras 5 posibilidades de tener márgenes de error estadístico mayores y no controlables.

Es necesario advertir que el margen de error no es el mismo para todos los porcentajes obtenidos, sino que varía de acuerdo al mismo. El máximo margen de error corresponde a la categoría que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5).

Por ejemplo, si se expresa que el máximo margen de error es de 4.5% (como en esta encuesta), ese porcentaje va a ser menor si los porcentajes obtenidos por la categoría son menores o mayores a 50%.