02 Set. 2016

La arquitectura política de la oposición para enfrentar al Frente Amplio en el 2019

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Todos coinciden que se está lejos de las elecciones, como que todavía no han pasado dos años de las últimas elecciones nacionales […] Pero dos años pasan rápido y no es nada menor pensar cómo se plantea la oposición, qué niveles de acuerdo se busca, qué nivel de entrelazamiento y qué nivel de separación y perfil entre los distintos actores.

OAB: En los últimos días o en las últimas semanas se han producido declaraciones de varios líderes importantes del área tradicional acerca de cómo debería presentarse la oposición en las elecciones de 2019, o cómo debería caminar la oposición hacia esas elecciones, o cómo debería pararse para enfrentar al Frente Amplio.

Uno de los disparadores del debate fueron declaraciones del líder de la minoría del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga. Dijo: “Tengo la absoluta convicción de que el Frente Amplio está pronto para perder en la próxima instancia electoral. ¿Eso significa que la oposición está pronto para ganar y para gobernar? Creo que no. Me parece que ese es el gran desafío”. Así habló Jorge Larrañaga.

Y hubo declaraciones de alta significación de dirigentes de primera línea del sector mayoritario del Partido Nacional, el sector denominado “Todos hacia Adelante” que conduce el senador Luis Lacalle Pou.

Otras declaraciones del líder del Partido Colorado senador Pedro Bordaberry.

Y además declaraciones que no son verdaderamente nuevas de Edgardo Novick sino reiteración de planteos que viene realizando desde hace unas cuantas semanas. Como se sabe, Novick está en proceso de formación de un nuevo partido político, que cuenta con la adhesión de un senador y un diputado, y fue reconocido como partido por todos los demás partidos políticos en la Multipartidaria que ha funcionado en la Presidencia de la República.

De paso ¡qué curioso el persistente y generalizado error del periodismo en seguir mencionando a Novick como “Partido de la Concertación”, cuando tanto Novick como el Partido de la Concertación dejaron en claro que no es así! ¡Y lo dejaron en claro nada menos que en abril, hace cinco meses!

Bien. De todas esas declaraciones surge la existencia de cuatro grandes posturas.

FV: ¿Cuáles son esas posturas?

OAB: Vamos a mencionarlas desde la de mayor cohesión entre los partidos deoposicióny la de menor cohesión y mayor libertad. El análisis lo vamos a limitar al juego de los tres partidos: el Partido Nacional, el Partido Colorado y el partido en formación en torno a Novick. Queda para otro análisis ver el tema del Partido Independiente y su impulso a la creación de un espacio socialdemócrata. Y queda fuera de estos análisis el comportamiento de la oposición de izquierda, de la izquierda a la izquierda del Frente Amplio, que representa Unidad Popular. Y en principio da cuatro alternativas o cuatro proyectos

FV: ¿Comenzamos por el primer proyecto, el de mayor cohesión?

OAB: Bien. El primer proyecto consiste en la creación de un frente, coalición o alianza de los tres partidos: el Partido Nacional, el Partido Colorado y el partido en formación de Novick ¿Cómo se traduce esto? Se traduce en la presentación en las elecciones bajo un mismo lema, bajo una misma denominación, sumando los votos y con una fórmula única a presidente y vicepresidente de la República, producto de las elecciones internas nacionales del 30 de junio de 2019.

Dentro de ese lema, coalición o alianza participarían los tres partidos coaligados, con sus propias figuras, sus propios símbolos y su propia identidad. Es decir, habría un sublema de los blancos, un sublema de los colorados y un sublema de la gente de Novick.

Este esquema es relativamente similar al que utilizó el Frente Amplio cuando se formó en 1971. En aquel entonces el Frente Amplio era efectivamente una alianza de partidos y movimientos.

Este primer proyecto es sin duda el que impulsa Edgardo Novick

FV: ¿Y cual es el segundo proyecto, en orden de mayor cohesión a mayor independencia?

OAB: El segundo proyecto consiste en un sólido acuerdo de los tres partidos que concurrirían cada uno por su lado a las elecciones. Repito que cuando hablo de tres partidos me refiero al Partido Nacional, al Partido Colorado y al partido en formación en torno a Novick.

¿Qué quiere decir esto? Que concurriría el Partido Nacional con el candidato que resulte elegido el 30 de junio de 2019, el Partido Colorado también con su propio candidato elegido el 30 de junio, y el nuevo partido que naturalmente tendrá como candidato a Edgardo Novick.

Pero con un acuerdo previo. Es decir, sin perjuicio de concurrir por separado a las elecciones, los partidos podrían acordar tres grandes cosas:

Una. Un programa común de gobierno

Dos. El compromiso de gobernar en coalición y las reglas de manejo de ese gobierno de coalición.

Tres. Que todos se comprometen a votar a la Presidencia de la República, en el balotaje, a la fórmula presidencial del partido que pase al balotaje, de esos tres.

Este esquema es exactamente el mismo con que la fórmula Jorge Batlle-Luis Antonio Hierro ganó las elecciones del 28 de noviembre de 1999.

La diferencia es que ahora podría plantearse hacer el acuerdo antes de las elecciones nacionales , es decir, antes del balotaje y camino al 27 de octubre.

Más o menos por aquí puede andar la idea que plantea Jorge Larrañaga, detalles más, detalles menos.

FV: ¿Cuál sería el tercer camino?

OAB: El tercer camino sería la realización de acuerdos y el establecer bases de coordinación, sin necesariamente definir con claridad ni la forma ni el contenido de una coalición, quizás sí con el compromiso de votar a la fórmula presidencial que vaya al balotaje de esos tres partidos.

Por acá parecen entenderse las declaraciones de Pedro Bordaberry. Aunque el líder colorado deja margen a avanzar más a fondo.

FV: ¿Y el cuarto camino?

OAB: El cuarto camino en este esquema de ir de la mayor cohesión a la mayor independencia, es el camino seguido en las dos últimas elecciones por parte de la oposición: cada uno de lo partidos a por su propio lado y luego se buscan los entendimientos o acuerdos para dotar al presidente de la República de “mayorías operativas” en el Parlamento.

Más o menos por aquí parece andar el sector mayoritario del Partido Nacional, liderado por el senador Luis Lacalle Pou.

FV: ¿Conclusiones?

OAB: Todos coinciden que se está lejos de las elecciones, como que todavía no han pasado dos años de las últimas elecciones nacionales. Quedan dos años y poco para que se entre en el largo ciclo electoral nacional. Ciclo electoral nacional de 2019 que tiene como primera instancia las elecciones nacionales internas del 24 de junio, luego las elecciones nacionales del 27 de octubre -donde se votan senadores, diputados y la primera vuelta presidencial- y finalmente el balotaje del 24 de noviembre.

Pero dos años pasan rápido y no es nada menor pensar cómo se plantea la oposición, qué niveles de acuerdo se busca, qué nivel de entrelazamiento y qué nivel de separación y perfil entre los distintos actores.