07 May. 2018

La imagen de instituciones de la educación

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio y Adriana Martell

Radio Uruguay - Puntos de Vista

La educación es uno de los principales temas para la población. La actuación del gobierno actual han sido evaluada negativamente por parte de la opinión púbilca. Sin embargo la imagen de la población tiende a ser positiva (salvo en el caso de liceos públicos), aunque se registra una caída de la imagen de las instituciones educativas respecto a 2014. los puntajes obtenidos en el Índice Factum de Imagen muestra a UTU con 77 puntos, Liceos privados 72, Escuelas privadas 71, Escuela Pública 59 puntos y Liceo público 46 puntos. Existen a su vez un muy fuerte sesgo ideológico en la imagen, hay diferencias sustanciales entre las evaluaciones realizadas por frenteamplistas por un lado y blancos y colorados por el otro.



Escuela Pública59
Escuelas privadas71
Liceo Público46
Liceos Privados72
UTU77


Primero: Área geográfica



MontevideoInteriorDIFERENCIA
Escuela Pública55616
Escuelas privadas776710
Liceo Público41509
Liceos Privados77689
UTU79754


Segundo: Voto Octubre 2014



FAPPTTDIFERENCIA
Escuela Pública773740
Escuelas privadas677811
Liceo Público622933
Liceos Privados677912
UTU866620




20142017DIFERENCIA
Escuela Pública6859-9
Escuelas privadas7871-7
Liceo Público5246-6
Liceos Privados7572-3
UTU8277-5


FICHA TÉCNICA
FECHA DE REALIZACIÓN23 de octubre al 7 de diciembre de 2017
TAMAÑO MUESTRAL1873 casos (936 por telefonía fija y 937 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 2.3% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEn esta encuesta no se consideró necesario la utilización de ponderadores