23 Jul. 2018

Evaluación actual, retrospectiva y prospectiva de la situación del empleo

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio y Rosina Mallarini

Radio Uruguay - Puntos de Vista

Descargar Presentación

La situación del empleo hoy muestra que la población considera que está mal, 28 puntos en el Indice Factum de Imagen. Resulta llamativo que la mirada retrospectiva (cómo estaba el empleo hace 15 años) alcanza 48 puntos, la mirada retrospectiva muestra que la población considera que el empleo hoy está bastante peor que hace 15, cuando los indicadores de desocupación indican los contrario. El análisis prospectivo (cómo cree que va a estar en 3 años) se tiende a pensar que estará mejor que hoy, alcanzando 51 puntos. Se aprecian diferencias sustantivas según la edad, el voto en 2014 y la autoidentificación ideológica

2. ¿Cuáles son las preguntas que se realizan? ¿La metodología?

Tres preguntas que realizamos:

1. ¿Cómo considera que estaba hace 15 años el empleo en el Uruguay?

2. ¿Y cómo está hoy el empleo en el Uruguay?

3. ¿Y cómo considera que va a estar dentro de tres años?

Los datos que presentamos corresponden a la Encuesta Nacional Factum del segundo trimestre de 2018, realizada entre el 4 y el 14 de mayo, en todo el país (urbano y rural); son 1004 casos de los cuales 502 son a telefonía fija y 502 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 3,2%.

¿Cómo es la percepción actual de la gente sobre la situación del empleo hoy?



La otra pregunta que figuraba en el cuestionario entonces es “¿Cómo considera que estaba hace 15 años el empleo en el Uruguay?”, esto debería situar a la gente aproximadamente en el año 2003. Y la otra pregunta refiera al inicio del próximo gobierno aproximadamente “¿Y cómo considera que va a estar dentro de tres años?”

EB:

2003200420052018
TASA DESEMPLEO17%13%12%8%
TASA EMPLEO49%51%51%57%

Fuente: INE



¿Y qué diferencias podemos encontrar en la evaluación que se hace del empleo hoy entre los votantes de los distintos bloques políticos?

EB:

¿Y por edades qué diferencias podemos encontrar?

EB:



Como hemos hablado otras veces y recién vimos también con el tema del voto, estamos viendo que los resultados siempre tienen un componente ideológico detrás, ¿Qué te parece si vemos en términos ideológicos como es la opinión sobre el empleo?

EB:



¿Qué conclusiones podemos extraer?

EB: Primero, es que el empleo hoy está evaluada negativamente, en el Indice Factum de Imagen obtiene 28 puntos, cuando un nivel positivo comienza en 50 puntos, esto hace que 7 de cada 10 consideren que el empleo hoy está mal o muy mal.

Al realizar la mirada retrospectiva, es decir, cómo considera la población que estaba la situación del empleo hace 15 años, el panorama se recuerda en términos más positivos, casi buenos, alcanza 48 puntos en el Indice Factum de Imagen. Es decir, la mirada retrospectiva muestra que la población considera que la situación del empleo hoy está peor que hace 15 años. Este dato resulta llamativo, ya que el desempleo en el año 2003 se ubicaba en 17%, en el año 2004 en 13% y en la actualidad en torno al 8%. La percepción actual sobre el pasado presenta alguna distorsión con respecto a los datos objetivos.

Cuando miramos el análisis prospectivo, es decir, cómo cree la gente que va a estar la situación del empleo dentro de 3 años, vemos que la población en general es moderadamente optimista, alcanza 51 puntos en el Indice Factum de Imagen, es una calificación muy positiva, bastante por encima del empleo hoy, y apenas por encima del empleo hace 15 años.

Podemos decir que la población considera que la situación del empleo está en un mal momento, que estuvo mejor hace 15 años y que a su vez la prospectiva, lo que la gente se imagina para dentro de 3 años, es que la situación del empleo va a estar bastante mejor dentro de 3 años.

Cuando analizamos esta misma situación mirada a través de la segmentación por voto en 2014 vemos que hay diferencias importantes. En resumen podemos decir que los votantes de los Partidos Tradicionales tienen una imagen mejor que los votantes del FA con respecto a como estaba el empleo hace 15 años, mientras que la mirada actual y la de futuro entre los votantes de los partidos tradicionales es mucho más pesimista que la que ven y que imaginan los votantes del FA.

Si lo vemos por edades, en la mirada retrospectiva (el empleo 15 años atrás), vemos que a medida que aumenta la edad aumenta el puntaje en el Indice Factum de Imagen. Sin embargo en la situación actual los mayores son los que mejor evalúan la situación del empleo hoy. Mientras que en la evaluación futura (dentro de 3 años) los más optimistas son los jóvenes.

Finalmente, en la autoidentificación ideológica se aprecia un claro comportamiento sistemático, cundo se recorre el espectro ideológico de izquierda a derecha se aprecia un incremento sistemático respecto a como estaba el empleo hace 15 años. Lo contrario sucede respecto a la situación del empleo hoy y el futuro, a medida que se recorre de izquierda a derecha la mirada es más negativa.

En términos más generales, en Factum hemos realizado hasta el momento el análisis de la educación, la salud, la seguridad pública y el empleo, y en todos los casos (en mayor o menor medida) la situación actual es evaluada en forma más negativa que en la mirada retrospectiva y en la prospectiva. Se aprecia un clima claramente negativo en términos comparativos con el pasado, aunque levemente optimista hacia el futuro.


FICHA TÉCNICA
FECHA DE REALIZACIÓN4 al 14 de mayo de 2018
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASVoto en elecciones nacionales de octubre de 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares

Indice Factum de Imagen