17 Set. 2018

¿De qué partido será el próximo gobierno? La percepción de la gente sobre cuál será en 2019 el partido ganador presidencial

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio

Radio Uruguay - Puntos de Vista

Para casi la mitad de la población el próximo presidente será del Frente Amplio o de izquierda (47%). Por otro lado, el 45% dice que el próximo gobierno será de los Partidos Tradicionales o Partido de la Gente/Novick, aunque con una clara percepción hacia el Partido Nacional que acumula 38 de esos 45 puntos. En los cinco trimestres anteriores la percepción de próximo gobierno del Frente Amplio o de izquierda había aumentado 11 puntos, sin embargo en el trimestre actual se produce una caída de 9 puntos, quedando en situación similar a la que se encontraba hace un año.

LC: ¿Qué te parece si antes que nada explicamos en qué consiste la encuesta y después pasamos a los números y el análisis?

EB: Bien, primero vamos a aclarar que la ficha técnica completa de la encuesta se puede encontrar en el portal Factum Digital, www.factum.uy y también en el portal de Radio Nacional Uruguay. Brevemente podemos decir que los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum del tercer trimestre de 2018, realizada entre el 6 y el 26 de agosto, en todo el país (urbano y rural); son 1004 casos de los cuales 502 son a telefonía fija y 502 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 3,2%

La pregunta realizada es: “Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿de qué partido CREE que va a ser el próximo Presidente de la República, el elegido en 2019?” [si no dice ninguno] “¿Y cree que el próximo presidente va a ser de algún partido opositor o de la izquierda?”

LC: Bien, ¿y cómo podemos explicar lo que vamos a presentar?

EB: Lo que vamos a presentar hoy es lo que denominamos el Índice Winner, es un indicador que nos sirve para conocer, más allá de la intención de voto que tengan las personas, cuál es su percepción de qué partido cree que será el próximo presidente de la República. Inicialmente parece algo que no tiene demasiada trascendencia, sin embargo puede llegar a ser un indicador clave para dos cosas: 1. Para conocer la visualización que la opinión pública se hace del futuro y del futuro gobierno; y 2. Más próximo de las elecciones puede utilizarse (no siempre se hace) para estudiar lo que se llama el voto oculto, es decir, personas que no dicen a quién votarán pero a partir de una serie de variables uno puede trabajar en intentar descifrar ese voto oculto, y una de esas variables es el Índice Winner.

LC: Presentada la encuesta y la metodología, ¿pasamos a los números? ¿Qué situación tenemos en términos de percepción del partido del próximo presidente?

EB: Los datos que surgen de la Encuesta Nacional Factum en el tercer trimestre del año son que la gente cree que el partido del próximo presidente será:

Frente Amplio45%
Partido Nacional38%
Partido Colorado2%
Partido de la Gente/Partido de Novick2%
Partido Independiente1%
Unidad Popular1%
Que será de un partido de Oposición3%
Que será de Izquierda2%
No opina6%



Aclaremos una vez más que los datos no corresponden a intención de voto, sino a percepción de cuál será el partido del próximo presidente. Lo que vemos entonces es que para poco menos de la mitad de la población el próximo presidente será del Frente Amplio (45%) y si sumamos a quienes dicen que será de izquierda, llega al 47%. Por otro lado, el 38% dice que será el Partido Nacional, si sumamos a los Partidos Tradicionales y Partido de la Gente/Novick llega al 42%. Y si agregamos los que dicen que el próximo presidente será de la oposición, trepa al 45%.

Por lo tanto, si contraponemos quienes consideran que será del Frente Amplio + Izquierda (47%) contra quienes creen que el próximo gobierno será de la oposición (45%) vemos que el panorama es bastante parejo en términos de percepción de próximo gobierno entre los dos grandes bloques que conforman el espectro político.

LC: ¿Y cómo son los datos de acuerdo al voto? Me imagino que la percepción de quién gana también tiene algo de sesgo según lo que uno vota.

EB: Sin dudas que hay un sesgo importante respecto a la pertenencia partidaria, la intención de voto o lo que ya se votó. Si miramos los resultados de acuerdo a lo que se votó en 2014, vemos que entre quienes votaron al Frente Amplio, el 69% cree que el próximo gobierno va a ser del Frente Amplio o de izquierda, mientras un 21% de los votantes del Frente Amplio en 2014 cree que el próximo gobierno va a ser de algún partido tradicional, donde claramente se destacan las posibilidades del Partido Nacional con el 17% de ese 21%.

En el caso de quienes votaron al Partido Nacional y también entre quienes votaron al Partido Colorado, 7 de cada 10 creen que el próximo gobierno será de ese partido y 2 de cada 10 cree que el próximo gobierno será del Frente Amplio o de izquierda. La diferencia entre votantes blancos y colorados es que los blancos casi no mencionan posibles gobiernos colorados o del Partido de la Gente, mientras que los colorados sí aparecen estos partidos mencionados como posibles ganadores.

Si comparamos las percepciones, vemos que entre los votantes del Frente Amplio y entre los votantes de los Partidos tradicionales hay fuertes convicciones de que sus propios partidos o áreas serán quienes triunfen en las próximas elecciones.

LC: ¿Y cómo se ha dado la evolución de esta percepción de partido del próximo presidente?

EB: Al analizar los últimos seis trimestres vemos que esta percepción ha sufrido una transformación interesante y que por momentos estuvo muy relacionada con el comportamiento en la intención de voto que analizamos el lunes pasado.

En el segundo trimestre del año pasado, la intención de voto marcaba al Partido Nacional en 33% y al Frente Amplio en 31%, fue el mejor momento del Partido Nacional y el Frente Amplio estaba estancado y en el momento más álgido del tema Sendic. En ese momento la percepción de partido de próximo presidente estuvo en su momento más cercano, 45% creía que el próximo presidente sería del Frente Amplio o de izquierda frente un 45% que creía que sería del Partido Nacional o de otro partido opositor.

Pero en el semestre siguiente, luego de la renuncia de Sendic, se producen cambios tanto en la intención de voto (el Frente Amplio comienza el proceso de recuperación) como en la percepción que la gente tenía sobre las posibilidades de triunfo de la izquierda (aquí también se suman una serie de hechos vinculados al Partido Nacional, fundamentalmente el tema Bascou). Entonces, en ese tercer trimestre del año pasado, la percepción de que el próximo presidente será del Frente Amplio o de izquierda aumenta 3 puntos, ubicándose en el 48% y la percepción de que el próximo gobierno será del Partido Nacional o de la oposición cae 6 puntos y se ubica en el 39%. De estar empatados se pasa a una distancia favorable al Frente Amplio de 9 puntos.

En los siguientes dos trimestres se estabilizó la percepción de que el próximo presidente será del Partido Nacional o de la oposición, oscilando entre el 38 y 39%. Pero lo que fue creciendo sistemáticamente es la percepción de triunfo del Frente Amplio o de la izquierda, pasó del 45% al 48% que ya mencionamos, sobre fin de año pasó a 49%, en el primer trimestre del año aumentó al 53% y en el segundo trimestre del año alcanzó el máximo con el 56%. Pero en este trimestre se produce un cambio fuerte, la caída en la intención de voto al FA fue de 2 puntos en las últimas dos mediciones, sin embargo la percepción de que el próximo presidente será del Frente Amplio o de izquierda cae 9 puntos.

La situación que muestra el índice winner en la actualidad es muy similar a la que se encontraba en el peor momento del FA.



LC: ¿Y qué conclusiones se extraen de todos estos resultados?

EB: Lo primero que se aprecia es que el clima de opinión es levemente favorable al Frente Amplio, aunque la percepción de triunfo de la oposición está casi en los mismos niveles que el FA.

Al analizar la situación actual y la evolución vemos entonces que se aprecia que hasta el trimestre anterior se había ido solidificando la idea de que el próximo gobierno será del Frente Amplio e iba perdiendo fuerza la oposición. Sin embargo, en esta última medición cae 9 puntos la percepción de triunfo de la izquierda y aumenta 10 puntos la percepción de triunfo del Partido Nacional.

Si bien el Frente Amplio sigue recogiendo la mayor cantidad de percepciones sobre su triunfo, esa percepción cayó fuertemente.

La mayor caída en esa percepción de triunfo del Frente Amplio se da entre votantes de los Partidos Tradicionales, porque en el caso de los votantes del Frente Amplio la percepción no ha cambiado mucho. Entonces, podemos ver que lo que se ha producido es un fortalecimiento en los votantes de los partidos tradicionales de las posibilidades de triunfo de la oposición, aunque no tanto un desánimo de los votantes del Frente Amplio.

En resumen, el Índice Winner muestra percepciones similares de triunfo para el Frente Amplio y para la oposición (nítidamente el Partido Nacional), en niveles similares a los que se encontraba hace un año y perdiendo gran parte del terreno (en términos de percepción de triunfo, no de voto) de lo que había crecido en este último año.


FICHA TÉCNICA
EMPRESAFACTUM
FECHA DE REALIZACIÓN6 al 26 de agosto de 2018
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASVoto en elecciones nacionales de octubre de 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares