19 Oct. 2018

La peligrosa situación de Brasil

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Aldo Silva

970 Universal – Fuentes Confiables

Una polarización entre quienes creen que hay una gran corrupción orquestada que representa el PT y un candidato, posible vencedor, que hace la apología de las dictaduras y los delitos de lesa humanidad y cuenta con el apoyo de los poderes económicos , que apuestan a poder controlar y dominar a Bolsonaro

Aldo Silva: ¿Cuáles son los antecedentes que nos llevan a la elección del 28 de Octubre en Brasil?

Oscar Bottinelli: Las elecciones del 7 de octubredejaron varios datos macro muy claros.

Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, militar de reserva), 46%

Fernando Haddad (coalicion encabezada por el PT), 29,3%

Ciro Gomes (Partido de la Social Democracia), 12,5%

Geraldo Alckim (PSDB), 4,76%

Henrique Meirelles (MDB), 1,2%

La votación del centro a la izquierda alcanzó el 43%

La derecha pura llegó al 46%

Marca claramente que la izquierda retrocede pero sigue siendo fuerte.

AS: Veamos a los dos candidatos principales. Primero a Jair Bolsonaro

OAB: Jair Bolsonaro, militar de reserva, con gran cantidad de candidaturas militares al parlamento. Presenta varios postulados claros: la defensa de la dictadura militar en Brasil y en el Cono Sur, la defensa de la tortura (incluyendo un brindis por los torturadores de Dilma Roussef en pleno debate parlamentario). La objeción a Pinochet de no “haber matado a todos los que debía”. La misoginia, la homofobia, el racismo. La apología de los delitos de lesa humanidad.

Bolsonaro cuenta con varios importantes apoyos: las nuevas iglesias evangélicas pentecostales, las iglesias carismáticas (a veces llamadas radiofónicas o telemáticas).

Hay una fuerte influencia de los grandes medios de comunicación, el poder economico especialmente el financiero, la Bolsa de San Pablo, la FIESP – Federação das Indústrias do Estado de São Paulo y últimamente el Wall Street Journal.

AS: Veamos ahora a Fernando Haddad

OAB: Fernando Haddad es el líder de una coalición encabezada por el PT. Representa un importante segmento del electorado. La operación Lava Jato (autolavado, lavado de autos) ha tenido sus consecuencias. Las acusaciones al PT, el derribo de Dilma Roussef, el mantenimiento de Michel Temer, la proscripción de Lula, son todos factores influyentes. La convicción dominante en Brasil sobre el PT y las tramas de corrupción definen los resultados.

La lucha selectiva contra la corrupción está presente y hay que tener en cuenta la valoración de la Justicia: el 92% de los brasileños no confía en ella.

AS: Como tú lo planteas hay una contradicción entre la apología de los delitos de lesa humanidad y representar un esquema de corrupción ¿Como se valora lo uno o lo otro?

OAB: El análisis de la escala de valores que expresa la sanción penal determina que los delitos de lesa humanidad son más graves que los derivados de la corrupción o el robo. La diferencia entre lo que ha hecho Haddad, lo que se atribuye al PT y lo que hace Bolsonaro debe anlizarse.

AS: ¿Cuáles son los efectos de los resultados electorales y de la posible elección de Bolsonaro?

OAB: Varios puntos a considerar:

1. La izquierda ha retrocedido levemente pero se mantiene fuerte. Ele problema aes del otro lado: la desaparición del centro, centroderecha y derecha moderada o derecha democrática

2. Las incógnitas de su política económica. El liberalismo político y el nacionalismo proteccionista.

3. La minusvaloración de la democracia y de los derechos humanos

4. La apuesta de los poderes fácticos a poder controlar y dominar a Bolsonaro

5. El despunte de la violencia contra los sectores anatemtizados por Bolsonaro.

AS: ¿Qué efectos puede haber sobre Uruguay?

OAB: Los más inmediatos radican en la valoracion del Mercosur. La posible afectación al mercado de los lácteos. La relación privlegiada con Argentina que ha sido histórica por parte de Brasil. El sector automotor, los autopartistas también pueden ver afectada su desarrollo.