Radio Uruguay - Puntos de Vista
La valoración positiva sobre la orientación del gobierno y la valoración francamente negativa de la gestión de los gobiernos frenteamplistas, desde 2011 hasta ahora, da pie a que en la campaña electoral se trate con distinta intensidad las propuestas ideológicas de cambio de orientación y las propuestas más prácticas vinculadas a la gestión de los dineros públicos. La próxima campaña seguramente tenga énfasis distintos en los momentos y temas, guiado en cierta forma a partir de estas percepciones de la población. No es lo mismo dirigirse a los propios votantes dentro del área tradicional o de la oposición, que dirigirse a los votantes frenteamplistas para intentar captarlos.
FA | PPTT | |
---|---|---|
Bien Orientado | 75 (2015=92%) | 29 (2015=70%) |
Mal Orientado | 24 (2015=4%) | 69 (2015 = 25%) |
Bien Gestionado | 22 (2015=49%) | 1 (2015=14%) |
Mal Gestionado | 77 (2015=48%) | 96 (2015=81%) |
Si la discrepancia de la gente es con la orientación, con el rumbo del gobierno, eso quiere decir que lo que es previsible que en instancias electorales posteriores la gente va a buscar algo completamente distinto, que tenga ideas diferentes, rumbo diferente. En cambio, cuando hay apoyo a la orientación pero el desafecto es con la gestión, entonces lo que hay que esperar es que la gente apoye a algo que comparta la orientación del gobierno pero ofrezca mejores posibilidades de gestión.
Dicho de manera muy simple. Si el rechazo es hacia la orientación, la gente busca un cambio ideológico, de programa, con ideas diferentes. Si el rechazo es hacia la gestión a cómo se gestiona, la gente lo que buscaría es que con ideas parecidas, cambien los equipos y haya gente con mayor capacidad de gestión, de manejo, de gerenciamiento.
La diferencia entonces no es menor. No es lo mismo que la lucha se dé dentro de las mismas ideas en una competencia de capacidades, a que se plantee una confrontación de ideas. Siempre por supuesto una competencia de capacidades dentro de quienes comparten una misma orientación.