970 Universal – Fuentes Confiables
El voto firme es el 76%, el 76% hoy se muestra decidido a elegir un partido si las elecciones fueran el próximo domingo y tiene altas probabilidades de mantener ese voto hacia las elecciones del año próximo. Es decir, 3 de cada 4 tienen una definición segura de voto al partido a día de hoy. A uno, a otro, o puede ser incluso una decisión firme de voto en blanco o anulado, que también es una opción. Por lo tanto, si el voto firme es el 76%, el resto, el no firme, lo que le llamamos débil, es el 24%. Ese 24% es lo que abarca el área de disputa entre los partidos, el área de captura.
EB: Recordamos las cifras de intención de voto de la última Encuesta Nacional Factum.
AS: Bien, ¿entonces cómo podemos encarar el tema del nivel de decisión del voto?
AS: ¿Qué apuntes finales podemos presentar?
EB: El nivel de indefinidos puede sonar bajo, pero ese 5% de indefinidos más en blanco y anulado y otros partidos, estamos hablando de cerca de 100.000 personas, es mucha gente.
Del otro lado tenemos el voto firme, que es el 76% que hoy se muestra decidido a elegir un partido si las elecciones fueran el próximo domingo y tiene altas probabilidades de mantener ese voto hacia las elecciones del año próximo. Es decir, 3 de cada 4 tienen una definición segura de voto al partido a día de hoy. A un partido, a otro, o puede ser incluso una decisión firme de voto en blanco o anulado, que también es una opción.
Finalmente, tenemos a la cuarta parte de la opinión pública dentro de lo que podemos catalogar como voto débil. Este conjunto de personas, el 24%, cerca de 600.000 personas, es lo que abarca el área de disputa entre los partidos, el área de captura, como se dice habitualmente “la pecera donde van a pescar los partidos”.
Entonces, cuando hablamos de la intención de voto a los partidos, siempre debemos considerar que no se trata de algo inamovible ni mucho menos, lo que estamos recogiendo es justamente una intención en un escenario hipotético, y que dentro de ese escenario hay voto firma y hay voto débil. Cuando la campaña empiece realmente, los partidos buscarán consolidar su voto firme en primer lugar, luego consolidar el voto débil, y después atraer votantes que hoy se inclinan en forma débil por otras opciones. Reiteramos entonces, que el área de captura de votos no se puede resumir solamente a los indefinidos, el área de captura es bastante más amplia que incluye a quienes hoy se inclinan en forma débil por alguna de las opciones, el 24%.
FICHA TÉCNICA | |
---|---|
EMPRESA | FACTUM |
FECHA DE REALIZACIÓN | 9 al 20 de noviembre de 2018 |
TAMAÑO MUESTRAL | 1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular) |
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRA | Hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019. |
MARCO MUESTRAL | Censo de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística |
TIPO DE MUESTREO | Aleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional. |
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS | Selección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida. |
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS | Multimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios |
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZA | El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas |
PREGUNTAS UTILIZADAS | Cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada. |
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS | Voto en elecciones nacionales de octubre de 2014 |
FINANCIACIÓN | La Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares |