15 Mar. 2019

Indice Winner: la percepción de la gente de quién será el candidato de cada partido

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Aldo Silva

970 Universal – Fuentes Confiables

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A día de hoy la opinión pública visualiza favoritos nítidos en cada uno de los partidos: Daniel Martínez en el FA (68% cree que ganará la interna), Luis Lacalle Pou en el PN (74% cree que ganará la interna), y Julio María Sanguinetti en el PC (66% cree que ganará la interna). Entre el total de población y entre los votantes de cada partido hay muy pocas diferencias en la percepción de triunfo de estas candidaturas, es decir que aparece una percepción extendida y bastante homogénea en la opinión pública acerca de quién es favorito en cada interna.

AS: Arrancamos con la ficha técnica para informar de qué encuesta estamos hablando

EB: Repasamos los aspectos centrales de la ficha técnica.

La ficha técnica completa de la encuesta se puede encontrar en el portal Factum Digital, portal.factum.uy y también la tendrán en 970 Universal. Brevemente podemos decir que los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum de febrero de este año, realizada entre el 6 y el 13 de febrero, en todo el país (urbano y rural); son 1004 casos de los cuales 502 son a telefonía fija y 502 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 3,2%

AS: ¿Qué vamos a presentar? ¿Qué significan los datos que vamos a ver? ¿Para qué pueden servir?

EB: La pregunta realizada es: “Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿quién CREE que va a ser el candidato único del [PARTIDO] para presidente de la República, el que gane la interna en junio del año que viene?”

Lo que vamos a presentar hoy es lo que denominamos el Índice Winner, es un indicador que nos sirve para conocer, más allá de la intención de voto que tengan las personas, cuál es su percepción de quién cree que será el candidato o la candidata única de cada partido de cara a las elecciones nacionales de octubre. Inicialmente parece algo que no tiene demasiada trascendencia, sin embargo puede llegar a ser un indicador clave para dos cosas: 1. Para conocer la visualización que la opinión pública se hace de lo que será la competencia hacia octubre, a quienes ve la gente compitiendo en octubre; 2. Qué visualización hace la gente sobre el futuro y del futuro gobierno; y 3. Más próximo de las elecciones puede utilizarse (no siempre se hace) para estudiar lo que se llama el voto oculto, es decir, personas que no dicen a quién votarán pero a partir de una serie de variables uno puede trabajar en intentar descifrar ese voto oculto, y una de esas variables es el Índice Winner tanto de partidos como de personas.

AS: Si te parece vamos a los números. ¿Comenzamos por el Frente Amplio? ¿Cómo se reparten los resultados entonces? ¿Quién cree la gente que va a ganar la interna del Frente Amplio?

EB: Presento resultado general y entre votantes del FA 2014.

AS: Bien, ¿y en el caso del Partido Nacional, cómo se distribuye esa percepción de la gente? ¿Quién creen que será el candidato del Partido Nacional en octubre? .

EB: Presento resultado general y entre votantes del PN 2014.

AS: Finalmente, el último partido que presenta disputa interna por la candidatura presidencial es el Partido Colorado, ¿Qué piensa la gente que será el candidato del Partido Colorado en octubre?

EB: Presento resultado general y entre votantes del PC 2014.

AS: Visto los resultados ¿Qué apuntes finales podemos presentar?

EB: La primera conclusión es que a día de hoy la gente visualiza favoritos nítidos en cada uno de los partidos: Daniel Martínez en el FA (68% cree que ganará la interna), Luis Lacalle Pou en el PN (74% cree que ganará la interna), y Julio María Sanguinetti en el PC (66% cree que ganará la interna). Cuando comenzamos hablamos sobre la utilidad de este dato, para qué puede servir. Bien, el primer elemento concreto es entender cómo la opinión pública visualiza la disputa electoral en octubre, donde a partir de esa percepción de quién puede ganar cada interna, el imaginario sitúa la competencia con estas candidaturas disputando la primera vuelta.

El segundo elemento importante es que entre el total de población y entre los votantes de cada partido hay muy pocas diferencias en la percepción de triunfo de estas candidaturas, es decir que aparece una percepción extendida y bastante homogénea en la opinión pública acerca de quién es favorito en cada interna.

Tercero, el porcentaje de “favoritismo” que recogen las candidaturas líderes es bastante mayor que la intención de voto que tienen, esto significa que hay un conjunto relevante de personas que eligen una candidatura para votar pero sitúan el favoritismo en otra.

Finalmente, si bien este dato es importante y se puede considerar que inicialmente el clima de opinión es favorable a las candidaturas de Martínez, Lacalle Pou y Sanguinetti, y que eso inicialmente puede ser un elemento positivo, hay dos elementos que deben tenerse en cuenta: el primero es que como las internas son elecciones de voto voluntario un favoritismo tan nítido puede desestimular la concurrencia; el segundo es que si el favoritismo es tan marcado, también puede dar lugar a un voto estratégico, es decir, personas que podrían votar a quien lidera la interna pero al considerar que esa candidatura tiene asegurado el triunfo opte por otra candidatura que tenga aún mayor afinidad o en búsqueda de ciertos equilibrios.


FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN6 al 13 de febrero de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASVoto en elecciones nacionales de noviembre de 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares