28 May. 2022

Entre Hoja de Votación y Lista

Oscar Bottinelli1

El Observador

Lista es una nómina o un conjunto de candidatos para un determinado cargo electivo, en una misma elección y en una misma jurisdicción (cono se detalla en el artículo del 7 de mayo). La Hoja de Votación es la hoja de papel en la cual se insertan las diversas listas de candidatos. Primera distinción: la Lista es el contenido, la Hoja de Votación es el continente.

Una de las mayores confusiones que dificulta entender el sistema electoral

El Voto Conjunto es uno de los basamentos del Sistema Electoral Uruguayo, consistente en que el elector vota en una única hoja de votación para más de un cuerpo electivo, en forma simultánea y conjunta2. Y uno de los problemas más serios a la hora de que se entienda este sistema, es la confusión generalizada entre el concepto de Hoja de Votación y el concepto de Lista.

Lista es una nómina o un conjunto de candidatos para un determinado cargo electivo, en una misma elección y en una misma jurisdicción (cono se detalla en el artículo del 7 de mayo). La Hoja de Votación es la hoja de papel en la cual se insertan las diversas listas de candidatos. Primera distinción: la Lista es el contenido, la Hoja de Votación es el continente3. El número inserto en un círculo en el ángulo superior derecho de la hoja de papel distingue (identifica) a la Hoja de Votación, no distingue (no identifica) a la lista de candidatos.

Entonces, para despejar el tema, que es bastante sencillo pero muy difícil de manejar cuando la confusión se ha instalado de manera generalizada y a lo largo del tiempo, evitar el mal uso de la palabra. No se “imprimen listas”, ni se “reparten listas”, ni se “ensobran listas”, ni se “ponen listas en el cuarto secreto”; lo que se hace es “imprimir hojas de votación”, “repartir hojas de votación”, “ensobrar hojas de votación”, “poner hojas de votación en el cuarto secreto”.

Una hoja de votación contiene diversos elementos sistémicos electorales y otros ajenos a la sistemática electoral. Dicho en otras palabras, contiene elementos necesarios para la traducción de los votos en cargos públicos o en bancas (sistémicos), y contiene otros elementos que no participan en absoluto en la traducción de los votos en cargos, pero sí son necesarios o convenientes a los efectos de que el elector identifique correctamente la hoja de votación (no sistémicos).

Los elementos sistémicos, los necesarios para la traducción de los votos en cargos públicos son:

a. el lema, cuando correspondiere, que es el mismo para todas las listas de una misma hoja de votación (no corresponde su uso solamente en la Segunda Elección de presidente y vicepresidente de la República, conocida como “balotaje”)

b. las listas de candidatos, con sus sistemas de suplentes, sublemas (de corresponder), órgano para el cual se elige, periodo

c. el o los sublemas cuando correspondieren (Cámara de Senadores, Junta Electoral Departamental, Junta Departamental, Concejo Municipal)

d. la manifestación de voluntad del voto, cuya expresión más perfecta es: “Voto por el lema Partido AAA (por el sublema BBB, en los casos en que corresponde sublema) y por la siguiente lista de candidatos”

Las hojas de votación contienen además elementos jurídicamente necesarios aunque no sistémicos, es decir, necesarios para la contabilización y validación de los votos, pero no para la traducción de votos en cargos:

a. el número encerrado en un círculo y ubicado en el ángulo superior derecho de la hoja, que identifica (individualiza) a una hoja de votación y la diferencia de las otras

b. el departamento, elemento necesario para la validación de los votos pero no sistémico en los casos de elecciones en circunscripción única nacional (presidente y vicepresidente de la República, Cámara de Senadores)

c. la fecha de la elección

Finalmente, las hojas de votación contienen otros elementos que son optativos, voluntarios para los partidos, que no participan ni en la contabilización y validación de los votos ni en la traducción de votos en cargos, cuya finalidad es de una mayor identificación de la oferta electoral, una finalidad propagandística. En este aspecto las regulaciones son exclusivamente negativas, es decir, los límites o prohibiciones destinadas a no confundir al elector. Entre los elementos de uso común se encuentran:

a. fotografías de candidatos o de referentes políticos, contemporáneos o históricos

b. emblemas partidarios, logotipos, dibujos, banderas

c. colores o combinación de colores con los que se imprime la hoja de votación y que normalmente identifica a un lema o partido político, o a una fracción política

d. leyendas sin valor jurídico, como por ejemplo la expresión “Frente Amplio” en las hojas de votación del lema Partido Demócrata Cristiano (políticamente, del Frente Amplio) en las elecciones de 1971 y 1984, o la expresión “Lista Fernández Crespo” en la hoja de votación número 51 de Montevideo del lema Partido Nacional en diversas elecciones, o los nombres de los sectores políticos aunque no operasen como sublema.

En la actualidad hay seis tipos de hojas de votación. Cada una de las cuales contiene diferentes listas:

a. Cargos nacionales en las llamadas elecciones nacionales internas. Contiene la precandidatura para elegir la candidatura única a la Presidencia de la República y la lista de candidatos al Órgano Deliberante Nacional de cada partido

b. Órgano Deliberante Departamental con una sola lista de candidatos

c. Cargos nacionales, que contiene la lista para presidente y vicepresidente de la República (lista binominal o fórmula), lista a la Cámara de Senadores, lista a la Cámara de Representantes y lista a la Junta Electoral Departamental

d. En caso de balotaje, la lista binominal o fórmula para presidente y vicepresidente de la República, sin lema

e. Cargos departamentales. Contiene la lista de candidatos a la Intendencia departamental (un titular y cuatro suplentes) y la lista de candidatos a la Junta Departamental

f. Municipal. Contiene una única lista de candidatos, al Concejo Municipal

Es importante resaltar que no hay forma de entender el funcionamiento del sistema electoral uruguayo, si no se logra distinguir la diferencia de conceptos entre hoja de votación y lista, entre lo que es una hoja de papel (el continente) y la lista o nómina de candidatos (el contenido).


1 Profesor Titular Grado 5 de Sistema Electoral y Régimen Electoral Nacional de la Universidad de la República, en calidad de Docente Libre

2 Última nota de una serie de cinco sobre “Elementos básicos del Sistema Electoral del Uruguay” Ver “Un sistema electoral complejo”, "La confusión sobre qué es lista”, “La ‘acumulación de votos’” y “El Voto Conjunto en Uruguay’”, El Observador, abril 30 y mayo 7, 14 y 21 de 2022

3 Ver “El Múltiple Voto Simultáneo y el Voto Conjunto en Uruguay”