21 Oct. 2022

Intención de voto por partido – Octubre 2022

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Miguel Nogueira y Rosario Rodríguez

VTV – Noticias

Descargar Presentación

La intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 41%, el Partido Nacional con 27%, Cabildo Abierto y el Partido Colorado 8%, P. Independiente 3%, Otros partidos 3%, En blanco/Anulado 3%, restando un 7% que está Indefinido.

La intención de voto actual por partido muestra al Frente Amplio con 41%, el Partido Nacional con 27%, Cabildo Abierto 8%, Partido Colorado 8%, P. Independiente 3%, Otros partidos 3%, En blanco/Anulado 2%, restando un 7% que está Indefinido.

Al comparar los resultados de la encuesta actual de Octubre de 2022 con la medición realizada en Junio de este año, se aprecia una alta estabilidad, con movimientos de entre 1% y 2% que son esperables en estudios de opinión pública aún en un contexto de estabilidad.

Comparando los resultados con los resultados electorales, se aprecia que el Frente Amplio registra 2% por encima de lo que obtuvo en las Elecciones Nacionales de 2019, mientras que los movimientos netos se aprecian en los partidos que conforman la coalición de gobierno. En este sentido el Partido Nacional se ubica 2% por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto 3% por debajo y el Partido Colorado 4% por debajo, a su vez el Partido Independiente registra 2% por encima de lo que fue su votación. Estas pérdidas netas registradas en la encuesta se vuelcan a Indefinidos o recoge el Frente Amplio.

Considerando la composición social del electorado de los partidos que conforman la coalición, estos guarismos aparecen como movimientos esperables. Por un lado, Cabildo Abierto como partido nuevo no tiene una tradición de voto de pertenencia y el 11% alcanzado en 2019 se nutrió de electorado que había votado a otros partidos en elecciones anteriores, y también que por su composición social es un electorado más volátil. Por otro lado, en el caso del Partido Colorado la salida de Ernesto Talvi de la escena política supuso que una parte del electorado que se vio atraído por su candidatura hoy no se vea reflejado en el Partido Colorado, además que en el Partido Colorado no aparece actualmente en escena una figura de liderazgo electoral consolidada.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN4 al 16 de octubre
TAMAÑO MUESTRAL800 casos
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 18 años en adelante.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOSelección aleatoria de números telefónicos celulares. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSTelefonía celular a los titulares de los respectivos servicios.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/-1,8% en el nivel de confianza de 1 sigmas y de +/-3,5% en el de dos sigmas.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019