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La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en materia de Educación Pública en Octubre de este año se presenta con un saldo casi neutro, levemente negativo. El 6% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 40% Buena, totalizando 46% de opiniones positivas. El 18% tiene una opinión Mala y el 31% Muy Mala, totalizando una opinión negativa del 49%. El restante 2% tiene una opinión neutra y el 3% no opina al respecto.
La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en materia de Educación Pública en Octubre de este año se presenta con un saldo casi neutro, levemente negativo. El 6% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 40% Buena, totalizando 46% de opiniones positivas. El 18% tiene una opinión Mala y el 31% Muy Mala, totalizando una opinión negativa del 49%. El restante 2% tiene una opinión neutra y el 3% no opina al respecto.
Al analizar la evolución de las opiniones de la población en torno al desempeño del presidente y del gobierno en materia de educación pública, se aprecia que ha habido oscilaciones en el período Mayo 2021 – Octubre 2022. Entre mayo 2021 y setiembre del mismo año se aprecia un incremento de las evaluaciones positivas, que pasan de 45% a 50%. Entre setiembre 2021 y febrero 2022 se encuentra una fase de estabilidad de las evaluaciones positivas, oscilando entre 49% y 51%. Entre febrero y octubre de 2022 se aprecia una fase descendente, leve pero sistemática, pasando las evaluaciones positivas del 51% al 46%.
El estado actual de la opinión pública muestra niveles similares a los registrados en mayo 2021.
La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en educación pública (y en casi todos los temas evaluados) está fuertemente influido por el voto. Al analizar la opinión de quienes votaron al Frente Amplio en octubre 2019, la opinión negativa alcanza el 71% y la positiva el 27%. Entre quienes en octubre de 2019 votaron a los partidos que integran la Coalición de gobierno la evaluación negativa llega al 33% y la positiva 63%, obteniendo un saldo positivo.
En definitiva, se aprecia que la evaluación del presidente y del gobierno en materia de educación pública ha transitado distintas fases, un crecimiento de las opiniones positivas durante 2021 y estabilización hasta comienzos de 2022, y luego una leve caída sistemática durante 2022. Es probable que la caída en este año esté influida por la discusión más presente respecto a la transformación educativa, que presenta resistencias y reacciones, y que eso influya en la opinión pública en términos de evaluación de la gestión en esta materia.
Tal como se ha visto en la mayoría de los temas, el voto anterior muestra contrastes importantes entre votantes del Frente Amplio y votantes de los partidos de la Coalición Multicolor, sin embargo también se destaca que cerca de la cuarta parte de los votantes del FA tienen una opinión positiva y la tercera parte de los votantes de los partidos de la coalición tienen una opinión negativa del desempeño del presidente y del gobierno en materia de educación pública.
FICHA TÉCNICA | |
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EMPRESA | Factum |
FECHA DE REALIZACIÓN | 4 al 16 de octubre |
TAMAÑO MUESTRAL | 800 casos |
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRA | Hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 18 años en adelante. |
MARCO MUESTRAL | Censo de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística |
TIPO DE MUESTREO | Selección aleatoria de números telefónicos celulares. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional. |
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS | Selección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida. |
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS | Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios. |
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA | El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/-1,8% en el nivel de confianza de 1 sigmas y de +/-3,5% en el de dos sigmas. |
PREGUNTAS UTILIZADAS | Cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada. |
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS | Ponderación por Voto en Octubre 2019 |