14 Mar. 2023

Evaluación de la situación actual del país - 1er Bimestre 2023

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Natalia Gemelli

VTV – Noticias

Descargar Presentación

La evaluación de la situación actual del país en el 1° Bimestre del año muestra que el 54% considera que es Buena o Muy Buena, mientras que el 40% considera que es Mala o Muy Mala. El restante 6% tiene una opinión neutra al respecto. Se aprecian diferencias sustanciales según el voto en Octubre 2019. Este 1º Bimestre del año muestra una tendencia de aumento de la percepción positiva de la situación del país y una caída de la visión negativa.

La evaluación de la situación actual del país en el 1° Bimestre del año muestra que el 54% considera que es Buena o Muy Buena, mientras que el 40% considera que es Mala o Muy Mala. El restante 6% tiene una opinión neutra al respecto.

Desagregando las opiniones positivas, se encuentra que el 6% considera que la situación del país es Muy Buena y el 48% que la situación es Buena, totalizando el 54% de opiniones positivas.

Al desagregar las opiniones negativas, el 14% considera que la situación del país es Muy Mala y el 26% considera que es Mala, totalizando el 40% de opiniones negativas.

La visión sobre la situación del país muestra importantes contrastes entre los votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos de la Coalición de gobiero.

Dentro de los votantes del Frente Amplio la visión es francamente negativa. El 73% de los votantes del Frente Amplio consideran que la situación del país es Mala o Muy Mala, frente a un 22% que considera que la situación es Buena o Muy Buena.

Del otro lado, entre los votantes de los partidos que conforman la Coalición de gobierno el 16% considera que la situación es Mala o Muy Mala, mientras que el 78% considera que es Buena o Muy Buena.

Mientras entre los votantes del Frente Amplio la situación actual del país obtiene un saldo altamente negativo, en el caso de los votantes de los partidos de la Coalición de gobierno el saldo es altamente positivo.

Al analizar la evolución que ha tenido la percepción sobre la situación actual del país se aprecia que este último bimestre marca una vuelta a los niveles alcanzados sobre fines del año 2021 y comienzos de 2022. Mientras en noviembre de 2021 y en el 1er Trimestre de 2022 las evaluaciones positivas sobre la situación del país se ubicaron entre el 53 y 55% y las negativas entre el 35 y 37%, en el 2º Trimestre del año 2022 mostró un cambio en importante de tendencia, cayendo a 39% las opiniones positivas sobre la situación del país, luego en el 4º Trimestre del año pasado comienza un proceso de recuperación pasando al 45% las opiniones positivas y completando la recuperación en el actual 1er Bimestre de 2023 con un 54% de opiniones positivas.

El resultado obtenido en este 1er bimestre del año y comparándolo con mediciones anteriores, así como con otras mediciones que se han realizado, muestra que el clima actual de la opinión pública ha cambiado con respecto a mediados del año pasado donde se registraban opiniones más negativas sobre la situación del país, y ha ido cambiando esta percepción retornando a niveles similares a los alcanzados previo al referendum contra la LUC y mediados del año pasado.

.
FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN11 al 20 de febrero
TAMAÑO MUESTRAL1000 casos (400 CATI telefonía celular y 600 CAWI on line)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 18 años en adelante.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOSelección aleatoria de números telefónicos celulares en encuesta telefónica.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria. Autoselección de participantes en encuesta on line.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: Telefonía celular y On Line.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRALa encuesta telefónica tiene un margen máximo de error estadístico de +/-4,9% en el nivel de confianza de dos sigmas. La encuesta on line al no ser probabilística no puede estimarse un margen de error estadístico.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019