30 May. 2023

Evaluación del gobierno en Seguridad Pública – 2º Bimestre 2023

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Miguel Nogueira y Rosario Rodríguez

VTV – Noticias

Descargar Presentación

La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en materia de Seguridad Pública en el 2° Bimestre del año se presenta con un saldo negativo. El 4% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 31% Buena, totalizando 35% de opiniones positivas. El 35% tiene una opinión Mala y el 25% Muy Mala, totalizando una opinión negativa del 60%. El restante 5% tiene una opinión neutra al respecto o No Opina.

La preocupación por el estado de la seguridad pública se ha instalado en la opinión pública a medida que la pandemia fue quedando de lado y emergieron otras preocupaciones, los temas económicos siguen acaparando la principal preocupación, pero la seguridad pública como principal preocupación ha avanzado sistemáticamente.

En este contexto la Encuesta Nacional FACTUM del 2º Bimestre 2023 realizada entre el 24 de abril y el 11 de mayo, muestra resultados que no son novedosos en cuanto a su evolución pero que confirman que la seguridad pública se ha transformado en un elemento de preocupación para la población y para el gobierno también.

La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en materia de Seguridad Pública en el 2° Bimestre del año se presenta con un saldo negativo. El 4% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 31% Buena, totalizando 35% de opiniones positivas. El 35% tiene una opinión Mala y el 25% Muy Mala, totalizando una opinión negativa del 60%. El restante 5% tiene una opinión neutra al respecto o No Opina.

Al analizar la evolución de las opiniones de la población en torno al desempeño del presidente y del gobierno en materia de seguridad pública, se aprecia una estabilidad importante desde el 3er Trimestre de 2020 hasta el 1er Trimestre 2022, variando las opiniones positivas entre el 48% y el 56%. Las evaluaciones negativas también muestran cierta estabilidad en el largo plazo de ese período, aunque con picos de 55% como máxima evaluación negativa y 39% de mínima de evaluaciones negativas. El 2º Trimestre del año 2022 (medición de junio) muestra un quiebre en la serie y las opiniones negativas comienzan a ubicarse en el entorno del 60% y las evaluaciones positivas en el entorno del 35%, con muy pequeñas oscilaciones a lo largo de 2023 y lo que va de 2023.

La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en seguridad pública (y en casi todos los temas evaluados) está fuertemente influido por el voto. Al analizar la opinión de los votantes del Frente Amplio en octubre 2019, la opinión negativa alcanza el 88% y la positiva el 9%. Entre los votantes en octubre de 2019 de los partidos que integran la Coalición de gobierno la evaluación negativa llega al 39% y la positiva 55%, obteniendo un saldo positivo.

Al analizar la evolución de las opiniones positivas respecto al desempeño en materia de seguridad pública, se aprecia que los votantes de los partidos que conforman la coalición han tenido sostenidamente evaluaciones más positivas que los votantes del Frente Amplio. En el período 3er Trimestre 2020 - 1er Trimestre 2022, las opiniones positivas de los votantes de los partidos de la coalición tuvieron un promedio de 80%, mientras que entre los votantes del Frente Amplio tuvieron un promedio de 16% las evaluaciones positivas en el mismo período. A mediados del año 2022 se aprecia un descenso en las evaluaciones positivas de los votantes del FA en 2019, pasando del 20% al 14% y actualmente en el 9%. A su vez, entre los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, se aprecia un descenso de 21% entre Febrero y Junio de 2022, y luego de ese momento las evaluaciones positivas han promediado en el entorno del 55%.

En la misma dirección se aprecia que las evaluaciones negativas tienen un fuerte incremento en los votantes de los partidos de la Coalición y un incremento más tenue en los votantes del Frente Amplio.

En definitiva, se aprecia que la evaluación del presidente y del gobierno en materia de seguridad se ha mantenido estable a lo largo del último año, luego de haber sufrido una caída a mediados del año pasado. La caída sufrida en aquel momento se explicó mayoritariamente por un fuerte incremento de la opinión negativa de los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, que pasaron de una evaluación fuertemente positiva del desempeño en seguridad pública a una visión que sigue siendo positiva, pero donde 4 de cada 10 evalúa negativamente.

Se puede separar en 2 grandes momentos la evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en materia de seguridad pública: un primer momento marcado por el tránsito de la pandemia del COVID-19 y hasta el Referéndum contra la Ley de Urgente Consideración donde las evaluaciones fueron mayoritariamente positivas (en medio también se dio el fallecimiento del Dr. Jorge Larrañaga), y un segundo momento luego de decretado el fin de la emergencia sanitaria y luego del referéndum por la Ley de Urgente Consideración, donde el tema de la seguridad pública tomó mayor repercusión pública y mediática, y donde las evaluaciones pasaron a ser mayoritariamente negativas.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN24 de abril al 11 de mayo de 2023
TAMAÑO MUESTRAL900 casos por telefonía celular
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019