VTV – Noticias
En la última Encuesta Nacional FACTUM cerrada el 30 de noviembre de este año, las preferencias entre los votantes del Partido Nacional se distribuyen en un 52% para Delgado, 34% para Raffo y 10% para Gandini, el caso de Iafigliola registra menos del 1% y resta un 4% que elige al Partido Nacional pero no prefiere a ninguna de las candidaturas presentadas en la oferta actual. En el caso de los votantes del Frente Amplio las preferencias se distribuyen en un 50% para Orsi, 36% Cosse, 9% Bergara y un 5% elige a Lima.
En la última Encuesta Nacional FACTUM se incorporaron preguntas vinculadas a las preferencias de las candidaturas que aparecen definidas en el Partido Nacional y en el Frente Amplio.
En este sentido a quienes manifestaron su intención de voto por el Partido Nacional y a quienes lo hicieron por el Frente Amplio se preguntó “¿A quién le gustaría votar para presidente de la República?” y se mencionó las 4 candidaturas confirmadas en cada partido.
Considerando la distancia que hay de cara a las elecciones preliminares del 30 de junio y a las singulares reglas electorales que rigen esas elecciones, es relevante señalar que estos escenarios que se presentan se realizan sin tomar en consideración la propensión a concurrir a votar en las elecciones preliminares del 30 de junio, cuyo voto es voluntario.
En las elecciones generales internas pasadas, o elecciones preliminares, a los partidos políticos los viene votando alrededor de la tercera parte del electorado total, por lo que un escenario de este tipo de participación puede cambiar y mucho las cifras. Para el año próximo, este fenómeno puede repercutir especialmente en el Frente Amplio.
En el caso de quienes manifestaron su intención de voto por el Partido Nacional, las preferencias por las candidaturas arrojó el siguiente resultado: el 52% prefiere a Alvaro Delgado, 34% elige a Laura Raffo, un 10% a Jorge Gandini y menos de 1% (no alcanza a redondear 1%) eligió a Carlos Iafigliola. El restante 4% no elige ninguna de las opciones.
En el caso de quienes manifestaron su intención de voto por el Frente Amplio, las preferencias por las candidaturas arrojó el siguiente resultado: el 50% prefiere a Yamandú Orsi, 36% elige a Carolina Cosse, un 9% a Mario Bergara y 5% a Andrés Lima.
APUNTES FINALES
1. Dada la distancia que hay desde hoy a las elecciones preliminares del 30 de junio y teniendo en cuenta las singulares reglas electorales que rigen esas elecciones, es relevante señalar que los escenarios que se presentan no toman en cuenta la propensión a concurrir a votar en dicho acto electoral. Las cifras resultantes corresponden al conjunto de la opinión pública, que es alrededor del triple de quienes efectivamente van a votar.
2. Quienes efectivamente van a votar en las elecciones preliminares no necesariamente son una muestra del total del electorado, sino que presentan un sesgo, el cual es muy fuerte en el Frente Amplio. No es igual la distribución de las preferencias en los segmentos más militantes que en los segmentos menos militantes o directamente no militantes. Y en general tienden a ir a votar en mayor medida las personas con mayor militancia y pertenencia.
3. El escenario en el Partido Nacional se presenta en la actualidad con 4 precandidaturas definidas, con la incógnita de si esta será la oferta final o podrá sumarse alguna candidatura más, como la de Juan Sartori. En un contexto de 4 candidaturas, las preferencias muestran a Delgado en primer lugar, Raffo en segundo lugar, Gandini tercero y Iafigliola cuarto.
4. El escenario de precandidaturas en el Frente Amplio quedó definido en el Congreso del propio partido. Solamente podrá modificarse si algún candidato desiste de su candidatura, como ya ocurrió en 2014. En este contexto, Orsi aparece en primer lugar, Cosse segunda, Bergara tercero y Lima en cuarto lugar. Tal como se indicó, al ser las elecciones preliminares de voto voluntario, por lo que un escenario de este tipo de participación puede cambiar y mucho las cifras de voto, así como el orden de los competidores.
5. En el Frente Amplio se observa que la distribución de los apoyos internos difiere mucho en los distintos segmentos de electorado. Hay candidaturas con mayor apoyo en los sectores de espíritu militante, cuya concurrencia a las elecciones de junio se puede considerar segura, mientras otras candidaturas cuentan con mayor peso en segmentos de electorado más distante de la militancia, cuya concurrencia presenta mayores dudas. Por tanto, el nivel de concurrencia al acto electoral puede ser determinante en el resultado interno y cambiar el orden de preferencias que surgen actualmente de los números.
6. Resulta importante marcar la incongruencia del sistema electoral uruguayo, con lógicas diferentes entre la elección preliminar y las siguientes instancias del Ciclo Electoral. La elección preliminar se realiza con voto voluntario y es la que diseña la competencia para las elecciones nacionales y departamentales. Mientras que todas las elecciones nacionales y departamentales siguientes, derivadas de esa elección preliminar, son con voto obligatorio. En todas ellas vota el triple de quienes votan en la elección preliminar, que es la que diseña la competencia. Entonces, la competencia final surge de lo que define la tercera parte de los electores. Esta es la gran incongruencia.
7. Además, en el caso de las elecciones preliminares del próximo 30 de junio, aparece un conjunto de elementos que promueven el desinterés en la participación:
Uno. La fecha coincide con la Copa América de Fútbol y queda en medio de dos partidos de la selección celeste.
Dos. Las autoridades educativas acaban de fijar ese mismo fin de semana como comienzos de las vacaciones de invierno de la educación inicial y primaria.
FICHA TÉCNICA | |
---|---|
EMPRESA | Factum |
FECHA DE REALIZACIÓN | 17 al 30 de noviembre de 2023 |
TAMAÑO MUESTRAL | 900 casos por telefonía celular |
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRA | Hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024. |
MARCO MUESTRAL | Censo de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística |
TIPO DE MUESTREO | Aleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica. |
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS | Selección inicial de individuo en forma aleatoria. |
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS | Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios. |
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA | El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas. |
PREGUNTAS UTILIZADAS | Cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada. |
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS | Ponderación por Voto en Octubre 2019 |