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Del total del electorado el 40% conoce la fecha correcta o aproximada de las próximas elecciones internas, el 17% menciona una fecha incorrecta pero dentro del ciclo electoral y hay un 43% de personas que no tienen conocimiento claro de cuándo se realizarán las próximas elecciones internas del 30 de junio.
Al consultarle a la población el grado de conocimiento que tiene sobre la fecha en que se realizarán las elecciones internas, el 11% manifiesta conocer la fecha exacta, es decir el 30 de junio, adicionalmente hay un 29% que sabe que son en junio pero no sabe la fecha exacta. Luego hay un 7% que la ubica dentro del ciclo electoral pero que no coincide con el mes de instancias electorales, otro 7% las ubica en octubre y un 3% en noviembre. Resta un 43% que menciona fechas fuera del calendario electoral de este año o manifiesta desconocimiento sobre la fecha.
Resumiento la información del gráfico anterior podemos establecer que el 40% tiene conocimiento que las elecciones son en junio, un 17% que menciona una fecha incorrecta pero dentro del ciclo electoral y un 43% que menciona fechas fuera del calendario electoral de este año o manifiesta desconocimiento sobre la fecha.
Existen claras diferencias en el grado de conocimiento según algunas variables sociodemográficas, así se puede ver que el conocimiento que las elecciones internas son en junio es levemente mayor en Montevideo que en el interior, aumenta claramente a medida que aumenta la edad y aumenta también a medida que se asciende en las clases sociales.
Al comparar la información de la encuesta del 2º bimestre de este año con la información recabada en el 1er bimestre se aprecia que aumentó significativamente el grado de conocimiento. Quienes ubican las internas en el mes de junio pasaron del 20% en el 1er bimestre al 40% en el 2º bimestre. Descendiendo el desconocimiento de 62% a 43%.
Al comparar los datos actuales con los registrados 5 años atrás, se aprecia que el grado de conocimiento a la misma altura del ciclo electoral es un poco menor ahora que en 2019. Así, en 2019 el 47% manifestaba conocer que las internas serían en junio, mientras que en 2024 ese guarismo alcanza el 40%. No se aprecian diferencias en el grado de desconocimiento total de la fecha, y sí se ve una diferencia en ubicar dentro del ciclo electoral pero en fecha incorrecta, que pasa de 10% en 2019 al 17% en 2024.
Analizando 2 preguntas en forma conjunta, por un lado el conocimiento de la fecha y por el otro la predisposición declara a ir a votar, se puede avanzar en conocer cómo esas variables pueden servir para segmentar la población de acuerdo a su grado de conocimiento y predisposición a votar.
Así se aprecia que hay un 75% que manifiesta intención de ir a votar, pero el 60% indica que iría a votar seguro. Al cruzar esta información con el conocimiento de la fecha de las elecciones la proporción de la población que manifiesta la intención de ir a votar y que además conoce que las internas son en junio, se obtiene que el 33% manifiesta intención segura o probable de ir a votar y que además sabe que las internas son en junio, y un 28% manifiesta que seguro irá a votar y que las elecciones internas son en junio.
Si comparamos esta misma información con lo que pasaba en 2019 no se aprecian grandes diferencias. En todo caso se puede apreciar en 2024 un volumen levemente inferior de personas que manifiestan la intención de ir a votar y conocen que las internas son en junio.
En principio se puede ver que el grado de conocimiento y la propensión a concurrir en las internas de 2024 muestran un escenario, en cantidad de personas, similar a lo ocurrido en 2019. Esto en sí mismo no significa que la concurrencia efectiva esté necesariamente vinculada a estas variables, ya que la oferta electoral es distinta y hay incentivos distintos en los votantes de los partidos para ir o no ir a votar el 30 de junio. En todo caso, el clima global hacia las internas es similar al de 2019, seguramente estando más próximo al desarrollo de las elecciones se podrá seguir avanzando en conocer cuál puede ser un nivel concurrencia probable.
FICHA TÉCNICA | |
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EMPRESA | Factum |
FECHA DE REALIZACIÓN | 19 al 30 de abril de 2024 |
TAMAÑO MUESTRAL | 900 casos por telefonía celular |
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRA | Hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024. |
MARCO MUESTRAL | Censo de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística |
TIPO DE MUESTREO | Aleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica. |
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS | Selección inicial de individuo en forma aleatoria. |
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS | Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios. |
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA | El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas. |
PREGUNTAS UTILIZADAS | Cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada. |
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS | Ponderación por Voto en Octubre 2019 |
FINANCIACIÓN | La Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares |