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En la última Encuesta Nacional FACTUM realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto de este año, se ha consultado a la población sobre la posición respecto al plebiscito sobre la seguridad social. Los datos muestran que el 53% se manifestó a favor de la propuesta y el 35% en contra.
En la última Encuesta Nacional FACTUM realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto de este año, se ha consultado a la población sobre la posición con respecto a los distintos temas que se incluyen en el plebiscito sobre la seguridad social, y también el posicionamiento general frente al plebiscito.
Ante la consulta vinculada al posicionamiento vinculado a establecer que ninguna jubilación o pensión puede ser inferior al salario mínimo nacional, el 79% de la población se manifestó de acuerdo con esta propuesta, no registrándose diferencias significativas entre los votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos que conforman la Coalición Republicana.
El segundo aspecto consultado estuvo vinculado a poner como límite los 60 años como edad para jubilarse, en este caso el acuerdo fue mayoritario pero menor a la pregunta anterior, alcanzando un acuerdo del 64%, y nuevamente sin mayores diferencias entre votantes del Frente Amplio y los votantes de los partidos que conforman la Coalición Republicana.
El tercer aspecto incluido en la reforma y consultado en la encuesta refiere a la Eliminación de las AFAP, a diferencia de los puntos anteriores, este obtiene mayor desacuerdo con la propuesta que el acuerdo con la misma. El 39% se manifestó de acuerdo y el 49% en desacuerdo. Aquí sí aparecen diferencias entre votantes del FA y votantes de los partidos de la CR, mientras entre los primeros el acuerdo alcanza el 54%, en los segundos obtiene un 29%.
En la última Encuesta Nacional FACTUM realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto de este año, se ha consultado a la población sobre la posición respecto al plebiscito sobre la seguridad social, la pregunta realizada informa a su vez sobre los puntos que incluye la iniciativa. Los datos recogidos muestran que el 53% se manifestó a favor de la propuesta y el 35% en contra.
Se aprecia una diferencia relevante entre votantes del FA, donde el acuerdo alcanza el 68%, y los votantes de los partidos que conforman la CR donde el acuerdo alcanza el 41%.
Algunas variables muestran comportamientos disímiles con respecto al posicionamiento frente al plebiscito de la seguridad social, así se puede apreciar que a medida que aumenta la edad es menor el apoyo al plebiscito, que el apoyo al plebiscito aumenta a medida de que desciende en la escala de clases sociales, y el apoyo aumenta en el espectro ideológico desde derecha hacia izquierda.
Al analizar la evolución que ha tenido el apoyo al plebiscito de la seguridad social se aprecia que desde el 2º bimestre de este año ha caído sistemáticamente en el total de la población, y que la línea de evolución de apoyo entre los votantes del FA sigue la misma tendencia. Mientras en el 2º Bimestre de 2024 en el total de la población el plebiscito recibía un acuerdo del 66% de la población, en el 3º Bimestre pasó a 61% y en este 4º bimestre registra un 53%.
Entre los votantes del FA el apoyó pasó de 82% en 2º Bimestre, a 70% en 3º Bimestre, y en este 4º Bimestre pasó al 68%.
Al comparar el posicionamiento favorable de este plebiscito sobre seguridad social con instancias plebiscitarias anteriores se aprecia que el porcentaje de apoyo no difiere significativamente de los apoyos, a la misma altura del ciclo electoral, que recibían el voto en el exterior de 2009 o Vivir sin miedo de 2019, y se ubica entre 3 y 4 puntos por encima de lo registrado en la anulación de la ley de caducidad de 2009 y la baja de edad de imputabilidad de 2014. Cabe recordar que ninguno de estos plebiscitos anteriores fueron aprobados.
Finalmente cabe aclarar algunos puntos clave en estas instancias.
En primer lugar es que el plebiscito contiene tres artículos, dos de los cuales obtienen altos niveles de apoyo y uno bajos niveles de apoyo.
El segundo punto clave es que ningún partido político se pronunció oficialmente apoyando el plebiscito, y sí es apoyado por una parte del Frente Amplio, Unidad Popular y el PIT-CNT
En este contexto el ensobrado también jugará un rol central para la emisión efectiva del voto favorable entre las personas proclives de votar el SI.
La discusión y posicionamientos públicos parecen haber tenido un efecto negativo hacia el apoyo del plebiscito, registrando una baja significativa del apoyo en el total de la población y explicada fundamentalemente por la pérdida de apoyo entre los votantes del FA.
El último punto, en instancias anteriores se han visto movimientos "desde abajo" que presionaron fuertemente a las dirigencias partidarias para apoyar una reforma constitucional, por ejemplo en 1989 con la llamada reforma de los jubilados, este movimiento tampoco parece verse en esta instancia en particular, y sí se aprecia una fuerte contra-campaña al plebiscito, tanto desde el oficialismo como desde dentro mismo del Frente Amplio.
FICHA TÉCNICA | |
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EMPRESA | Factum |
FECHA DE REALIZACIÓN | 27 de julio al 8 de agosto de 2024 |
TAMAÑO MUESTRAL | 900 casos por telefonía celular |
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRA | Hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024. |
MARCO MUESTRAL | Censo de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística |
TIPO DE MUESTREO | Aleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica. |
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS | Selección inicial de individuo en forma aleatoria. |
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS | Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios. |
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA | El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas. |
PREGUNTAS UTILIZADAS | Cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada. |
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS | Ponderación por Voto en Octubre 2019 |
FINANCIACIÓN | La Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares |