VTV – Noticias
Estimación de bancas por partido en ambas ramas parlamentarias, en base a la Encuesta Nacional Factum de setiembre 2024. Los datos reflejan un estimativo de la distribución de bancas que obtendrían los partidos si las elecciones nacionales se hubiesen realizado en la primera quincena del mes de setiembre de 2024.
La distribución de bancas entre los partidos se realiza en base a la Encuesta Nacional FACTUM de Setiembre 2024, realizada entre 31 de agosto y el 9 de setiembre. La presentación es una estimación de cómo se adjduicarían las bancas en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Representantes, si las elecciones se hubiesen realizado en el periodo de la encuesta, vale decir, en la primera quincena de setiembre. Por tanto, no es un pronóstico para el próximo 27 de octubre.
Es necesario resaltar que se está frente a dos actos o jornadas electorales (el 27 de octubre y el 24 de noviembre) y tres elecciones. No hay solamente una. Y cada elección puede presentar resultados diferentes
Las tres elecciones son:
Una. Presidente y vicepresidente de la República, que con la mayor probabilidad se define el 24 de noviembre.
Dos. Cámara de Senadores, que se elige en dos etapas: el 27 de octubre se eligen 30 senadores entre los partidos, en proporcionalidad a sus votos, y el 24 de noviembre se complementa el Senado con un trigésimo primer miembro, con voz y voto, que lo es el vicepresidente de la República, y preside el cuerpo.
Tres. Cámara de Representantes, que se elige en su totalidad el 27 de octubre. Sus 99 bancas son adjudicadas entre los partidos en base a los votos obtenidos en todo el país. La adjudicación ´por departamento es a los efectos de proclamar a las personas elegidas.
Como se puede observar, en la Cámara de Senadores hay una disputa muy importante entre la décima quinta banca del Frente Amplio y la primera del Partido Independiente. Si la conquista el FA, pasa al balotaje con un empate de bancas respecto a la suma de partidos de la Coalición Republicana, lo que permite presentar una competencia de igual a igual, en que quien gane la Presidencia de la República obtiene a su vez la mayoría absoluta en el Senado. Si esa última banca la obtiene el Partido Independiente, la suma de partidos de la Coalición Republicana parte hacia el balotaje con mayoría absoluta en el Senado, lo cual le da una ventaja psicológica.
En la Cámara de Diputados las bancas en disputa son en principio dos. La competencia es entre la numero 47 del Frente Amplio, la 29 del Partido Nacional, la 3 del Partido Independiente y otras dos que corresponden al conjunto de partidos no alineados, cuya estimación fluctúa en un rango de 1 a 3 bancas. Los partidos no alineados en condiciones de acceder al menos a una banca son:
Unidad Popular/Frente de Trabajadores, que estuvo en la Legislatura anterior y la perdió en 2019 por un escaso número de votos, Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), que está actualmente en el Parlamento, y Partito de Identidad Soberana, de Gustavo Salle, quien en 2019 no alcanzó a ingresar al Parlamento por una pequeña diferencia de votos.