15 Oct. 2024

Intención de Voto - Plebiscitos de Seguridad Social y Allanamientos Nocturnos - Octubre 2024

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Nicolás Núñez

VTV – Noticias

Descargar Presentación

En la última Encuesta Nacional FACTUM realizada entre el 28 de setiembre y el 6 de octubre, se ha consultado a la población sobre la posición respecto a los plebiscitos constitucionales que se votan junto con las elecciones. En el caso seguridad social los datos muestran que el 47% se manifestó a favor de votar por el sí, de los cuáles el 35% manifestó que Seguro votaría el SI y un 12% que Probablemente votaría el Sí. En el caso de Allanamientos nocturnos el 56% se manifestó a favor de votar por el sí, de los cuáles el 44% manifestó que Seguro votaría el SI y un 12% que Probablemente votaría el Sí.

En la última Encuesta Nacional FACTUM realizada entre el 28 de setiembre y el 6 de octubre, se ha consultado a la población sobre la posición respecto a los plebiscitos constitucionales que se votarán junto con las elecciones nacionales del 27 de octubre.

En el caso del plebiscito sobre la seguridad social. La pregunta formulada es la siguiente “Junto con las elecciones nacionales va a haber un plebiscito para eliminar las AFAP, fijar la edad de jubilación en un mínimo de 60 años y establecer que ninguna jubilación o pensión pueda estar por debajo del salario mínimo nacional, ¿qué votaría?”.

A partir de esa pregunta los datos muestran que el 47% se manifestó a favor de votar por el sí, el 43% de la población no votaría a favor del plebiscito y el 10% se muestra indeciso o no sabe.

Entre quienes muestran una predisposición favorable a votar por el SI, el 35% manifestó que seguro votará y el 12% manifestó que probablemente lo votaría.

Las posturas respecto al plebiscito muestran claras diferencias cuando se analiza la predisposición a votar el plebiscito según la intención de voto hacia las elecciones nacionales de presidente y parlamento.

Así se encuentra que dentro de quienes se inclinan a votar por el Frente Amplio, casi las dos terceras partes se inclinan por votar por el SI en forma segura o probable (65%). Mientras que entre los votantes de los partidos que conforman la Coalición Republicana la postura favorable al SI se encuentra en menos de 3 de cada 10 (28%).

Al analizar la evolución que ha tenido la predisposición de voto por el SI, se aprecia una tendencia decreciente al apoyo.

Mientras en el 2º Bimestre de este año el apoyo al plebiscito alcanzaba el 66%, este guarismo fue descendiendo medición a medición, pasando a 61% en el 3º bimestre, a 53% en el 4º Bimestre, pasó a 51% en setiembre y actualmente se ubica en el 47%.

También se puede apreciar que la caída de apoyo ha sido bastante consistente entre votantes del FA y de los partidos que conforman la CR, con una caída más importante entre el 3º y 4º bimestre, y una caída más tenue en las últimas tres mediciones. En la última medición se aprecia una caída más pronunciada entre votantes de partidos que conforman la CR.

El siguiente gráfico muestra cuál es la predisposición a votar por el SI, sea en forma segura o probable, según algunas variables sociodemográficas y políticas.

Así se puede ver que a medida que aumenta la edad disminuye la predisposición de voto por el SI. A medida que descendemos en la escala de clase sociales aumenta la predisposición de voto por el SI. Y a medida que nos movemos en el espectro de la autoidentificación ideológica desde izquierda a derecha disminuye la predisposición de voto por el SI.

Al comparar el posicionamiento favorable hacia este plebiscito sobre seguridad social con instancias plebiscitarias anteriores se aprecia que el porcentaje de apoyo no difiere significativamente de los apoyos aunque levemente por debajo de lo que, a la misma altura del ciclo electoral, recibían el voto en el exterior de 2009, la Anulación de la Ley de Caducidad de 2009 o la baja de edad de imputabilidad de 2014, ubicándose 5 puntos por debajo del primero y 3 puntos por debajo de los últimos dos. A su vez a la misma altura del ciclo electoral, el plebiscito Vivir sin miedo del año 2019 recogía 9% más que la predisposición actual hacia el plebiscito de seguridad social. Cabe recordar que ninguno de estos plebiscitos anteriores fueron aprobados.

En el caso del plebiscito sobre allanamientos nocturnos. La pregunta formulada es la siguiente “Con las elecciones nacionales va a haber un plebiscito para permitir que la Policía pueda hacer allanamientos nocturnos a los hogares, con autorización judicial ¿Qué votaría…?”.

A partir de esa pregunta los datos muestran que el 56% se manifestó a favor de votar por el sí, el 41% de la población no votaría a favor del plebiscito y el 3% se muestra indeciso o no sabe.

Entre quienes muestran una predisposición favorable a votar por el SI, el 44% manifestó que seguro votará y el 12% manifestó que probablemente lo votaría.

Las posturas respecto al plebiscito muestran claras diferencias cuando se analiza la predisposición a votar el plebiscito según la intención de voto hacia las elecciones nacionales de presidente y parlamento.

Así se encuentra que dentro de quienes se inclinan a votar por el Frente Amplio, casi la tercera parte se inclinan por votar por el SI en forma segura o probable (30%). Mientras que entre los votantes de los partidos que conforman la Coalición Republicana la postura favorable al SI se encuentra en 8 de cada 10 votantes (82%).

Al analizar la evolución que ha tenido la predisposición de voto por el SI a allanamientos nocturnos, se aprecia una tendencia decreciente al apoyo.

Mientras en el 2º Bimestre y 3º Bimestre de este año el apoyo al plebiscito alcanzaba el 74%, este guarismo fue descendiendo medición a medición, pasando a 68% en el 4º Bimestre, luego al 65% en setiembre y actualmente se ubica en el 56%.

También se puede apreciar que la caída de apoyo ha sido bastante consistente entre votantes del FA y levemente en los votantes de los partidos que conforman la CR, con una caída más importante entre el 4º bimestre y Octubre entre los votantes del FA.

El siguiente gráfico muestra cuál es la predisposición a votar por el SI, sea en forma segura o probable, según algunas variables sociodemográficas y políticas.

Así se puede ver que no hay grandes diferencias por tramos etarios, pero sí se aprecian diferencias por clase social, a menor clase social mayor apoyo, y fundamentalmente a medida que nos movemos en el espectro de la autoidentificación ideológica desde derecha a izquierda disminuye sustancialmente la predisposición de voto por el SI.

Al comparar el posicionamiento favorable hacia este plebiscito sobre allanamientos nocturnos con instancias plebiscitarias anteriores se aprecia que el porcentaje de apoyo se ubica levemente por encima de lo que, a la misma altura del ciclo electoral, recibían el voto en el exterior de 2009, la Anulación de la Ley de Caducidad de 2009 o la baja de edad de imputabilidad de 2014, ubicándose 4 puntos por debajo del primero y 6 puntos por encima de los últimos dos. A su vez a la misma altura del ciclo electoral, el plebiscito Vivir sin miedo del año 2019 recogía el mismo nivel de apoyo que la predisposición actual hacia el plebiscito sobre allanamientos nocturnos. Cabe recordar que ninguno de estos plebiscitos anteriores fueron aprobados.


FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN28 de setiembre al 6 de octubre de 2024
TAMAÑO MUESTRAL900 casos por telefonía celular
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019, Educación y Edad
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares