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Si las elecciones hubiesen sido en los días pasados, el FA habría obtenido el 45,5% el total de votantes, el PN el 25,1%; el PC, 15%,0; Cabildo Abierto, 4,1%; Identidad Soberana, 2,9%, Partido Independiente, 2,5%. A nivel de bancas en el Senado el FA obtendría 15; PN, 8-9; PC 4-5 y tanto PI como IS estarían en 0-1
Si las elecciones hubiesen sido en los días pasados, el Frente Amplio habría obtenido el 45,5% del total de votantes; el Partido Nacional, el 25,1%; el Partido Colorado, 15%,0; Cabildo Abierto, 4,1%; Identidad Soberana, 2,9%, Partido Independiente, 2,5%; Unidad Popular Frente de Trabajadores, 0,7% y los otros cuatro partidos sumados, 0,6%. A su vez, el voto en blanco y anulado en conjunto se estima en un 3,6%.
Con estos datos, en la Cámara de Senadores el Frente Amplio obtendría 15 bancas, el Partido Nacional entre 8 y 9, el Partido Colorado entre 4 y 5, Cabildo Abierto alcanzaría 1, y se encuentran entre 0 y 1 tanto el Partido Independiente como Identidad Soberana (Gustavo Salle). El Senado se termina de conformar junto con la elección de presidente de la República, dado que el vicepresidente de la República pasa a presidir e integrar la cámara alta
La mayoría absoluta en el Senado se obtiene con 16 bancas, que puede ser por dos vías: o elegir directamente 16 bancas el domingo 27, u obtener 15 bancas en forma inmediata y más tarde, en el balotaje, agregar al vicepresidente vicepresidente de la República
A nivel de la Cámara de Diputados, las 99 bancas se adjudicarían entre seis y siete partidos: Frente Amplio, 47-48; Partido Nacional, 26-27; Partido Colorado, 15-16; Cabildo Abierto, 4; Partido Independiente, 2-3; Identidad Soberana, 2-3 y Unidad Popular-Frente de Trabajadores, 0-1. No retendría la banca el PERI, ni ingresarían los otros tres partidos: Constitucional Ambientalista (Lust), Avanzar Republicano (Pérez Banchero), Por los Cambios Necesarios (Franchi)
La mayoría absoluta en la Camara se obtiene con 50 bancas
Todas las estimaciones corresponden a la última Encuesta Nacional FACTUM previa a las elecciones nacionales del 27 de octubre, la cual fue realizada entre el 16 y el 2 de octubre.
ACLARACIÓN IMPORTANTE
Los datos que se presentan refieren a una estimación de voto realizada alrededor de una semana antes de las elecciones nacionales. Por lo tanto, no recoge los cambios que el electorado pueda producir durante los días previos al acto eleccionario.
Tanto los antecedentes en Uruguay, como en varios países del mundo, llevan a tener en consideración que los movimientos en cortos períodos de tiempo son cada vez más frecuentes y que dada la situación actual del escenario no es descartable que suceda.
Es por esta razón que debe entenderse que los resultados que se presentan son de una importante utilidad para marcar las grandes posiciones y aproximaciones a las magnitudes que los partidos pueden obtener el próximo 27 de octubre. Sin embargo, es muy importante resaltar que puede haber variaciones. Esta ewstimación no debe interpretarse como la publicación anticipada del resultado, previamente a que la gente vote.
En la realidad actual de esta campaña electoral surge la hipótesis de que pequeños cambios cuantitativos pueden producir grandes cambios cualitativos. Por ejemplo, asegurar, aproximar o alejar la mayoría parlamentaria para uno u otro bloque, en una cámara, la otra o en ambas.
La metodología utilizada por Factum es la de mayor uso en el mundo y diferente al de otros institutos y consultoras; ya que se presentan los datos como si fuese un escrutinio. Los llamadaos "indecisos" -que en realidad comprende a los personas que no contestan o responden que no saben- son adjudicados como voto a algún partido o como vota en blanco o anulado. Esto permite presentar el poanorama de cómo sería el resultado del escrutinio si las elecciones se hubiesen realizado en el periodo de la encuesta
Para aplicar esta metodología, Factum desarrolla 21 preguntas diferentes, es decir, utiliza 21 variables sociodemográficas, políticas y actitudinales; los datos son el producto de la valoración e interacción de las mismas. La pregunta base es la misma que se utiliza habitualmente: “El próximo 27 de octubre se realizan las elecciones de presidente y parlamento ¿A qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría? [Se lee la lista de partidos en orden aleatorio]”.
Es necesario advertir que las encuestas, por su propia naturaleza, tienen un límite técnico y por lo tanto la presentación corresponde a un escenario hipotético presente: no es una previsión del comportamiento futuro, de qué votarían los ciudadanos el 27 de octubre. Asimismo, los datos contienen un margen de error estadístico, que para un nivel de confianza de 2 sigmas es la variación que FACTUM presenta
FICHA TÉCNICA | |
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EMPRESA | Factum |
FECHA DE REALIZACIÓN | 16 de octubre al 22 de octubre de 2024 |
TAMAÑO MUESTRAL | 900 casos por telefonía celular |
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRA | Hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024. |
MARCO MUESTRAL | Censo de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística |
TIPO DE MUESTREO | Aleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica. |
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS | Selección inicial de individuo en forma aleatoria. |
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS | Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios. |
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA | El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas. |
PREGUNTAS UTILIZADAS | Cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada. |
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS | Ponderación por Voto en Octubre 2019, Educación y Edad |
FINANCIACIÓN | La Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares |