03 Jun. 2011

Visión crítica de la seguridad y de las políticas de seguridad. Fuerte apoyo a los megaoperativos

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

La seguridad pública es un problema muy importante para la población. El estado actual de la misma recibe una valoración muy negativa [...] La actuación del gobierno en la materia tiene también una valoración negativa, aunque en menor grado [...] Existe un apoyo categórico a los megaoperativos [..] La población quiere patrullaje en las calles, combate al tráfico pesado de drogas y cierre de bocas de pasta base

La seguridad pública es para la gente el principal problema del país. Por ello, el Instituto Factum ha encaradoi una investigación profunda sobre el tema a fin de detectar cómo ve la gente el estado actual de la seguridad pública, cómo ve la política de gobierno en relación al tema cuáles son las medidas que considera más importantes que se deben tomar y como punto específico cuál es la opinión sobre los megaoperativos policiales desarrollados en Montevideo y el Area Metropolitana

OPINIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA

¿Cómo le parece que está la seguridad pública, es decir, la protección de la población frente a los robos y la delincuencia común?


Existe una clara valoración negativa en la opinión pública en relación al estado actual de la seguridad pública. Para ocho de cada diez uruguayos, el estado actual de la seguridad pública es malo o muy malo, mientras que sólo uno y medio de cada diez, tiene una valoración positiva del estado actual de la seguridad pública. 

OPINIÓN SOBRE LO QUE HACE EL GOBIERNO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

¿Y qué opinión tiene de lo que hace el gobierno en materia de seguridad pública?


También se aprecia una valoración negativa de la actuación del gobierno en la materia. Sin embargo las opiniones son un poco menos negativas que las reflejadas en el gráfico anterior (estado actual de la seguridad pública)

COMPARATIVO DEL ESTADO ACTUAL Y DE LO QUE HACE EL GOBIERNO EN SEGURIDAD PÚBLICA


De la comparación surge que para los uruguayos es peor valorado el estado actual de la seguridad pública que la actuación del gobierno al respecto.  Esta valoración menos negativa hacia la actuación del gobierno está mucho más apoyada en votantes frentistas y la diferencia se explica en gran medida por un acto de apoyo al gobierno.

OPINIÓN SOBRE LOS MEGAOPERATIVOS

¿Y está de acuerdo o en desacuerdo con los megaoperativos policiales?


La actuación del gobierno en la materia recibe muy fuerte apoyo en una de las acciones más difundida por los medios de comunicación por estos días: los llamados megaoperativos desarrollados por la policía en Montevideo y en su Area Metropolitana. Ocho de cada diez personas están de acuerdo con estas acciones, lo que puede ser otro de los elementos explicativos (además de la opinión partidizada de los frenteamplistas) de la mejor performance que se otorga a la pollítica del gobierno que al estado de la seguridad pública.

QUÉ DEBE HACER EL GOBIERNO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD PUBLICA

Para mejorar la seguridad pública ¿cuál es la cosa más importante que debe hacer el gobierno?


Finalmente se consultó a la población sobre qué acción consideraba más importante que debería hacerse en materia de seguridad pública. En este sentido se destaca claramente el pedido de mayor patrullaje en las calles; en segundo lugar el combate al tráfico pesado de drogas y en tercer término el cierre de bocas de pasta base. En cambio, queda relegado a un quinto lugar el mejoramiento de las cárceles.

CONCLUSIONES

La seguridad pública es un problema muy importante para la población. El estado actual de la misma recibe una valoración muy negativa.

La actuación del gobierno en la materia tiene -ambién una valoración negativa, aunque en menor grado.

Existe un apoyo categórico a los megaoperativos desarrollados por la policía en algunas zonas de Montevideo y del Área Metropolitana.

La población marca tres elementos fundamentales que el gobierno debería hacer para mejorar la seguridad pública: patrullaje en las calles, combate al tráfico pesado de drogas y cierre de bocas de pasta base.

El mejorar las cárceles – en lo que el gobieno se ha empeñado fuertemente - es valorado como un tema secundario.

El mayor patrullaje en las calles, además de ser un elemento disuasivo de la delincuencia, contribuye a la sensación de seguridad, a que la gente se sienta más protegida.