07 Jul. 2011

Cae fuertemente la confianza en las instituciones

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

La confianza en las instituciones experimentó una caída promedio de 9 puntos en el Indice Factum de Imagen entre Junio del año pasado y Junio de este año. El ranking está liderado por los bancos y lo cierran los sindicatos. Las instituciones que tuvieron una mayor pérdida de confianza fueron el Parlamento y la Policía.

FACTUM mide la confianza en las instituciones desde hace dos décadas. Aquí se presentan los resultados obtenidos en la última Encuesta Nacional Factum con respecto a la temática, realizada en Junio de este año.

Como se aprecia, el ranking de instituciones está liderado por los Bancos, que obtienen 56 puntos en la escala del Indice Factum de Imagen. 

Distanciados de los Bancos aparece un segundo escalón conformado por el Parlamento (44 puntos), la Policía (42) y la Justicia (41). 

Un tercer escalón está formado por Empresarios (37), la Iglesia Católica (36) y las Fuerzas Armadas (34). 

Finalmente, el ranking de confianza en las instituciones es cerrado por los Partidos Políticos (27) y los Sindicatos (24 puntos)


TIENEN MAS CONFIANZA GLOBAL EN INSTITUCIONES

En el interior

Los hombres.

Los jóvenes

Los más interesados en la política son los que más confianza tienen en instituciones (no es así con Sindicatos e Iglesia Católica)

TIENEN MAS CONFIANZA EN CADA INSTITUCIÓN

BANCOS: 

votantes de partidos tradicionales más confianza a menor educación niveles socioeconómicos Medio y Bajo funcionarios públicos

PARLAMENTO:

votantes del FA más confianza a mayor nivel educativo niveles socioeconómicos Alto y Medio

POLICÍA:

votantes de partidos tradicionales más confianza a menor educación más confianza a menor nivel socioeconómico los más religiosos

JUSTICIA:

votantes del FA niveles socioeconómicos Alto y Medio

EMPRESARIOS:

votantes de partidos tradicionales educación terciaria niveles socioeconómicos Alto y Medio

IGLESIA CATÓLICA:

votantes de partidos tradicionales educación primaria más confianza a menor nivel socioeconómico más confianza a mayor nivel de religiosidad

FUERZAS ARMADAS:

votantes de partidos tradicionales (especialmente los colorados) más confianza a menor educación más confianza a menor nivel socioeconómico los más religiosos

PARTIDOS POLÍTICOS:

votantes del FA más confianza a mayor nivel socioeconómico

SINDICATOS: 

votantes del FA niveles socioeconómicos Medio y Bajo

Comparando la evolución que ha tenido la confianza en las instituciones en el último año, se aprecia una baja en el nivel de confianza de todas las instituciones y salvo pequeñas excepciones las posiciones dentro del ranking varían muy poco.

Comparativo de la confianza en las instituciones Junio 2010 – Junio 2011 Cifras en Indice Factum de Imagen


Se aprecia que todas las instituciones relevadas han perdido confianza en la población, medidos en términos del Indice Factum de Imagen la pérdida promedio es de 9 puntos.  En el caso del Parlamento y la Policía son las instituciones que han tenido una pérdida mayor de confianza por parte de la ciudadanía. El Parlamento perdió 23 puntos de confianza en el Indice Factum de Imagen y la Policía 18 puntos.

Variación de la confianza en las instituciones 2011-2010 Cifras en Indice Factum de Imagen


De los resultados de estos datos presentados queda planteada una inquietud importante ya que se aprecia una baja general de la confianza de la ciudadanía en las instituciones, que reflejan cierto momento de inestabilidad en este sentido. 

Llama poderosamente la atención la pérdida significativa de confianza en el Parlamento y en la Policía, sin buscar explicaciones y simplemente a modo de hipótesis puede plantearse que esta baja en la confianza esté dada por el desprolijo trato que tuvo el Parlamento con respecto a la Ley de Caducidad y en el caso de la Policía por la sensación de inseguridad que prevalece en la opinión pública (ver artículo anterior).

Finalmente, estos datos quedan para la reflexión de los partidos políticos y sindicales, que cierran un ranking no muy auspicioso, donde no abundan las valoraciones positivas con respecto a la confianza en las instituciones.