04 Ago. 2011

Apoyo masivo de la opinión pública a las PPP y a exoneración impositiva a empresas que creen empleo

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

La población apoya masivamente la inversión del capital privado en asociación con el Estado y también la exoneración impositiva a empresas que mediante inversión creen fuentes de trabajo.Las opiniones de la población se dividen casi en mitades en lo que refiere a poner límites a la cantidad de hectáreas de un propietario y también en lo referente a aumentar los impuestos a las empresas.

En los últimos meses se ha dado una discusión pública con respecto a algunos temas importantes referidos al sistema tributario, a la concentración de la tierra y a la asociación público-privada. En la encuesta realizada en el mes de junio FACTUM consultó a la población sobre el grado de acuerdo o desacuerdo que tiene con respecto a cada uno de los temas. El primer elemento que se analizará tiene que ver con la asociación público-privada.


¿Vd. está de acuerdo o en desacuerdo con fomentar la inversión de capital privado en asociación con el Estado para construir carreteras, vías férreas y otras obras de infraestructura?

Como se aprecia en el gráfico es muy mayoritario el apoyo que tiene el fomentar la participación de la inversión privada en asociación con el estado, casi 9 de cada 10 uruguayos están de acuerdo con que haya participación privada en asociación con el Estado para construir carreteras, vías férrear y obras de infraestructura.

Al analizar estos mismos datos por partido, se aprecia una resistencia un poco mayor dentro de los frenteamplistas que dentro de los votantes de los partidos tradicionales. Sin embargo, casi 9 de cada 10 votantes del Frente Amplio se manifiestan de acuerdo con el fomento de la participación privada en asociación con el Estado.

El segundo elemento que FACTUM ha investigado refiere a la discusión planteada por miembros del gobierno entorno a lo que se ha llamado la concentración de la tierra. En este sentido se preguntó el grado de acuerdo con limitar la cantidad de tierras que pueda tener un mismo propietario.


Vd. está de acuerdo o en desacuerdo con poner límites a la cantidad de hectáreas que pueda tener un mismo propietario?

En este punto las opiniones se encuentran divididas, con una pequeña ventaja entre quienes están de acuerdo con limitar la cantidad de tierras que pueda tener un mismo propietario. Mientras que el 49% de los uruguayos está de acuerdo con limitar la tenencia de tierras, el 43% está en desacuerdo.

Sin embargo existen posturas bastante distintas según la pertenencia partidaria. En este sentido, 6 de cada 10 frenteamplistas están de acuerdo con limitar la tenencia de tierra, mientras que en el caso de los votantes de los partidos tradicionales esta relación pasa a ser de 4 de cada 10.

En contra de limitar la tenencia de la tierra se encuentras 3 de cada 10 frenteamplistas y 6 de cada 10 votantes de los partidos tradicionales. Es decir, el rechazo a la limitación de la tierra es el doble en los votantes de los partidos tradicionales con respecto a los votantes del Frente Amplio.

El tercero de los elementos que ha estado en la discusión política de los últimos meses refiere al aumento de los impuestos a las empresas. En este sentido es otra de las preguntas realizadas por FACTUM a la población.


¿Vd. está de acuerdo o en desacuerdo con aumentar en general los impuestos a las empresas?

En este sentido la opinión pública se encuentra divida en mitades, sin embargo existen posturas claramente diferentes entre los votantes del Frente Amplio y de los Partidos tradicionales. Mientras que el 55% de los frentistas están de acuerdo con aumentar los impuestos a las empresas, en el caso de los votantes del Partido Nacional quienes están de acuerdo con esto bajan al 42% y en el caso del Partido Colorado es apenas el 24%. Una relación inversa ocurre con quienes están en desacuerdo con esta propuesta. A grandes rasgos 3 de cada 10 frenteamplistas, 5 de cada 10 nacionalistas y 6 de cada 10 colorados están en desacuerdo con aumentar los impuestos a las empresas.

El último de los temas a tratar en este artículo, refiere al mantenimiento de las exoneraciones tributarias a las empresas que invierten y crean fuentes de trabajo.


¿Vd. está de acuerdo o en desacuerdo con mantener exoneraciones tributarias a empresas que realicen inversiones que creen fuentes de trabajo?

En este sentido aparece claramente que casi 3 de cada 4 uruguayos está de acuerdo en mantener las exoneraciones a estas empresas, mientras que casi 1 de cada 4 están en desacuerdo con mantener estas exoneraciones. Resulta relevante destacar que en esta cuestión no aparecen diferencias sustantivas entre los votantes de los distintos partidos.

Resulta bastante claro que existe un apoyo mayoritario de la población a la participación público-privada y también la exoneración impositiva a empresas que mediante inversión creen fuentes de trabajo.

Las opiniones de la población se dividen casi en mitades en lo que refiere a poner límites a la cantidad de hectáreas de un propietario y también en lo referente a aumentar los impuestos a las empresas.

Es decir, la población se divide si aumentar o no los impuestos a las empresas en general, sin embargo aparece claramente apoyando las exoneraciones a las empresas que mediante inversión crean fuentes laborales.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNJunio de 2011
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales