01 Dic. 2011

Seguridad pública, drogas y educación son la principal preocupación de los uruguayos

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

Descargar Presentación

La seguridad pública le preocupa más a las mujeres y los niveles sociales alto y medio. Las drogas, al nivel social bajo, a los jóvenes y en el interior. La educación, a los hombres, el nivel social alto, los jóvenes y en Montevideo.[...] No hay grandes diferencias entre frenteamplistas, blancos y colorados en la importancia de los problemas.

El primer problema que aparece claramente es el tema de la seguridad pública, el 34% de los uruguayos tiene como principal preocupación el estado de la seguridad pública. En segundo lugar vemos las drogas en el 21% y el tercer lugar aparece la enseñanza con 19%.


Y aquí lo que tenemos es un ranking de las 10 primeras, después de haber visto las tres primeras. Tenemos el trabajo, el empleo, la pobreza, en cuarto y quinto lugar, junto con los impuestos en sexto lugar junto con 5% cada una, tenemos la atención de la salud en un séptimo lugar con un 4%. La violencia, la violencia doméstica y el maltrato infantil en una única categoría unificada que alcanza el 3% y en el noveno y el décimo lugar tenemos la de juzgar los violadores de los derechos humanos durante la dictadura y el tema vivienda con un 2% cada uno. Acá lo que tenemos son los 10 principales problemas para la población.


Lo que vamos a ver ahora entonces es quienes son los que ponen mayor énfasis en cada uno de los problemas. En lo que tiene que ver con la seguridad pública, quienes le dan más importancia son las mujeres y en los niveles sociales alto y medio. En lo que tiene que ver con las drogas se da más énfasis en las personas de nivel social bajo, en las mujeres, y un poco más en el interior que en Montevideo. Y finalmente, en lo que respecta a la educación - que era el tercer problema - aparece más fuerte en los hombres, aparece más fuerte en el nivel social alto.

En los jóvenes, los impuestos que aparece más fuerte en el nivel social alto. El trabajo y el empleo aparecen más fuertes en el interior que en Montevideo. La atención de la salud aparece más fuerte en el nivel social medio que en el resto de los niveles sociales. Y la violencia, la violencia doméstica, el maltrato infantil, aparece más mencionado por las mujeres, por los jóvenes en los niveles sociales medio y bajo y aparecen más fuerte en Montevideo.

Después vamos a remarcar que no hay diferencia importante entre frenteamplistas, blancos y colorados en la importancia de los problemas. Es decir, la importancia que se le da a los temas no tiene diferencias según el partido político de preferencia de cada uno de los individuos. Y otro dato relevante es que los juicios por la violación de los derechos humanos durante la dictadura, aparece como problema en 1 de cada 50 frenteamplistas. Entonces repasando, la seguridad pública aparece como el tema más importante para la población. No solamente es el más importante, sino que también hemos detectado en diversos estudios que además está mal evaluado y se nota un proceso de decaimiento en el estado de la seguridad pública en el país.