22 Dic. 2011

Ultima Encuesta Nacional Factum de intención de voto: FA 43%, PN 21%, PC 16%, Voto refractario 11%

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

El Frente Amplio está en el 43%, el Partido Nacional 21%, Partido Colorado 16%, Partido Independiente 1%, en blanco y anulado 11% - es muy elevado - y otros partidos más indecisos 8%. [...] lo que importa ver es que hay vasos comunicantes entre Partido Colorado y Partido Nacional que determina que haya un sector del electorado que está entre el Partido Nacional y el Partido Colorado y según el momento se corre para un lado y para el otro, y esto explica un poco la variación entre los dos partidos. [...] hay otro vaso comunicante entre el Frente Amplio y el rechazo al conjunto de los Partidos Políticos. [...] entre el Frente Amplio de un lado, y los Partidos Tradicionales del otro hay como una gran barrera, un gran muro que determina que el frenteamplista decepcionado no va a los Partidos Tradicionales, si no que más bien se refugia en el voto en blanco o el voto anulado.

Esta es la encuesta, es muy habitual presentarla, la pregunta siempre es "Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?". Obviamente que no hay elecciones, pero es una medición del estado de adhesión o rechazo que tienen los ciudadanos a cada partido o al conjunto de los partidos políticos. Esta es una encuesta del mes de noviembre, primeros días de diciembre, es decir que el dato es absolutamente fresco.

Vamos a ver el primer gráfico, en el cual vemos que el Frente Amplio está en el 43%, el Partido Nacional 21%, Partido Colorado 16%, Partido Independiente 1%, en blanco y anulado 11% - es muy elevado - y otros partidos más indecisos 8%.


Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?

Dentro de los partidos sigue siendo muy claro. Liderazgo nítido de Tabaré Vázquez en el Frente Amplio, fuerte liderazgo de Jorge Larrañaga en el Partido Nacional, y un dominio absoluto en el Partido Colorado de Pedro Bordaberry.

Y ahora vemos la evolución que ha habido desde las elecciones a la fecha. Frente Amplio arranca prácticamente en el nivel de votación con alguna primera caída, y después ya cae y se mueve más o menos entre el 42 – 43% y llegó al 40% en el trimestre anterior.

El Partido Nacional, salvo esa caída que tuvo en el primer semestre del año, más o menos estable, 20 a 24%.

Y el Partido Colorado estuvo bastante abajo, entre el 11% y el 13%, llegó al 14%, volvió a bajar, y ahora tiene un repunte importante que lo sitúa en el nivel más alto de la medición y prácticamente en el nivel de las pasadas elecciones.


Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?

Pero interesa ver ahora dos movimientos especiales que se dan en la encuesta o en la manifestación de los votantes.

Vemos el gráfico de cómo se produce la relación Partido Nacional – Partido Colorado, vemos los cambios en el Partido Nacional, los cambios en el Partido Colorado, pero observamos que el total de la suma de los dos varía muy poco, prácticamente está entre el 31% y el 35%, ahora es el momento más alto de todos con el 37%. Aclaremos una cosa para que no haya confusión, esto no quiere decir que si hubiera elecciones hoy este es el total de la suma de los Partidos Tradicionales, porque hay un porcentaje muy alto de indecisos, gran parte de ellos o casi todos ellos, gente que más bien está indeciso entre Partido Nacional y Partido Colorado, por lo tanto la suma de los Partido Tradicionales es más que esto. Pero lo que importa ver es que hay vasos comunicantes entre Partido Colorado y Partido Nacional que determina que haya un sector del electorado que está entre el Partido Nacional – básicamente entre Herrerismo, Unidad Nacional – y el Partido Colorado y según el momento se corre para un lado y para el otro, y esto explica un poco la variación entre los dos partidos.


Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?

Algo parecido ocurre, y es lo que vemos en el gráfico siguiente, entre el Frente Amplio y lo que llamamos voto refractario. ¿Qué es refractario?, el que dice que votaría en blanco, votaría anulado, no votaría ninguno.

Y lo que vamos a ver ahora es que cuando el Frente Amplio está muy alto, el voto refractario fue chico, cuando el Frente Amplio cae, el voto refractario se levanta y más o menos el total no varía demasiado. Estamos viendo entonces que hay otro vaso comunicante entre el Frente Amplio y el rechazo al conjunto de los Partidos Políticos.


Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?

Por último, vamos a ver como último gráfico, la evolución de lo que llamamos otras opciones. Por un lado, son los indefinidos que cambian bastante, llegan al 14%, al 16%, en este momento están en el 8%. Y ahora viene lo más importante: el voto refractario, en Uruguay el voto en blanco y anulado nunca superó más que el 2% - 3% en las elecciones, y en las encuestas también. Ahora estamos en el 9%, 10%, 11%, quiere decir que hay un nivel de gente que rechaza al conjunto de los partidos y los conjuntos líderes que es un llamado de atención que debería tener todo el sistema político.


Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?

Yo creo que esta es una de las conclusiones más importantes que es que los dirigentes políticos están muy preocupados por cómo le va a cada uno en su propio juego, tendrían que preocuparse que hay un segmento del electorado que está resistente a todos los partidos.

Y la otra conclusión final es la siguiente, entre el Frente Amplio de un lado, y los Partidos Tradicionales del otro hay como una gran barrera, un gran muro que determina que el frenteamplista decepcionado no va a los Partidos Tradicionales, si no que más bien se refugia en el voto en blanco o el voto anulado.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNNoviembre de 2011
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales