02 Feb. 2012

¿El PIT-CNT refleja y representa lo que la opinión pública piensa?

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

[...] el mayor porcentaje es el de personas que NO se sienten representadas por el PIT-CNT. [...] Tenemos entonces una opinión pública que se ve poco representada por el PIT-CNT, incluso a nivel de trabajadores sindicalizados. [...] El mayor acercamiento al movimiento sindical se da entre los afiliados a sindicatos, las personas de izquierda, los más jóvenes y el Nivel Social Medio. [...] Esto debería ser tomado en cuenta por la dirigencia sindical, no sólo en los momentos de las declaraciones sino también al decidir las acciones que se toman, qué respaldos se tienen y cuáles no a nivel de la población.

Buenas tardes. Hoy veremos un tema que provoca debates cada vez que hay alguna acción sindical fuerte. ¿El PIT-CNT refleja y representa lo que la gente piensa? Lo que vamos a presentar entonces es lo que la opinión pública responde a esta pregunta.


El 24% considera que SI, que el PIT-CNT representa lo que ellos piensan.

El 17% considera que más o menos

Un 34% considera que NO lo representa.

Y un 24% No Opina, es decir, no se siente representado ni deja de estarlo.

Por lo tanto, el mayor porcentaje es el de personas que NO se sienten representadas por el PIT-CNT.

Veamos ahora las distintas opiniones según si se está o no afiliado a algún sindicato


El 42% de los afiliados a sindicatos se siente representado por el PIT-CNT, pero el 27% de los sindicalizados NO se siente representado por el movimiento sindical.

Por otro lado, el 22% de los NO afiliados a sindicatos sí se siente representado por el movimiento sindical, mientras que el 35% de los NO sindicalizados considera que el PIT-CNT no refleja lo que ellos piensan.

Es decir, hay una diferencia de visión respecto al sentirse o no representado por el PIT-CNT en relación a si se está o no sindicalizado. Pero es muy importante la cantidad de personas sindicalizadas que no sienten reflejadas en el movimiento sindical.

Para simplificar a partir del próximo gráfico vamos a mostrar solamente el porcentaje de personas que se sienten representadas por el PIT-CNT, veamos los datos por área política.


Casi 4 de cada 10 personas de izquierda, el 38%, cree que el PIT-CNT refleja y representa lo que ellos piensan.

Sólo 1 de cada 8 votantes de los PPTT, el 13% cree que el PIT-CNT refleja su pensamiento

Lógicamente la representatividad del PIT-CNT se ve fortalecida entre los votantes de izquierda, aunque los niveles de representatividad resultan bajos.

Lógicamente la representatividad del PIT-CNT se ve fortalecida entre los votantes de izquierda, aunque los niveles de representatividad resultan bajos.


Se sienten representados por el movimiento sindical el 26% de los funcionarios públicos, el 25% de los asalariados privados y el 27% de los inactivos. O sea, 1 de cada 4 funcionarios públicos, asalariados privados e inactivos manifiesta que el PIT-CNT refleja su pensamiento.

En cambio, solo el 12% de quienes realizan actividad independiente consideran que el movimiento sindical los representa.

Pasemos a ver cómo se diferencian las opiniones según la edad.


Aquí encontramos una clara diferencia en el comportamiento, a mayor edad menos reflejados en el PIT-CNT se sienten.

Se sienten representados por el movimiento sindical el 32% de los jóvenes, el 23% de los adultos medios y el 20% de los mayores

Finalmente veamos los datos según Nivel social. 


Sienten reflejadas sus ideas por el PIT-CNT, el 16% de las personas de Nivel Alto y Medio-Alto, el doble de esto, el 32%, en el Nivel Medio y algo menos, el 24% en los Niveles Bajo y Medio-Bajo se siente representado por el PIT-CNT. Se aprecia un alejamiento hacia el movimiento sindical en los niveles medios hacia arriba y una concentración un poco mayor en el Nivel Medio que en el Nivel Bajo.

Tenemos entonces una opinión pública que se ve poco representada por el PIT-CNT, incluso a nivel de trabajadores sindicalizados.

El mayor acercamiento al movimiento sindical se da entre los afiliados a sindicatos, las personas de izquierda, los más jóvenes y el Nivel Social Medio.

A su vez, lo más alejado del movimiento sindical son los votantes de los partidos tradicionales y los políticamente indefinidos, los trabajadores independientes, los mayores de 30 años de edad y el Nivel Social Alto.

Esto debería ser tomado en cuenta por la dirigencia sindical, no sólo en los momentos de las declaraciones sino también al decidir las acciones que se toman, qué respaldos se tienen y cuáles no a nivel de la población.