15 Mar. 2012

Más de la mitad de los uruguayos está a favor de la autorización del matrimonio homosexual

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

El tema del matrimonio homosexual entrará en la discusión parlamentaria probablemente el mes próximo. [...] Tenemos entonces una opinión pública que se muestra mayoritariamente favorable hacia la autorización del matrimonio homosexual, aunque también existe un grupo muy importante de personas que están en contra. [...] Claramente quienes se muestran más a favor de la autorización del matrimonio homosexual, con un claro apoyo, son los votantes del Frente Amplio, los Jóvenes, el mayor nivel educativo y en los grupos más alejados de la religión.

El tema del matrimonio homosexual entrará en la discusión parlamentaria probablemente el mes próximo. Técnicamente la ley lo que propone es establecer que el matrimonio se realiza entre dos personas de igual o diferente sexo. Ante este planteo Factum ha realizado una encuesta de fondo durante el segundo semestre del año pasado y hoy presentamos los resultados. ¿Qué posición tiene la población sobre el matrimonio homosexual?


El 52% está a favor de la autorización del matrimonio homosexual.

El 10% tiene una opinión neutra sobre el tema, ni está a favor ni en contra

Un 32% está en contra.

Y sólo un 6% No Opina.

Por lo tanto, más de la mitad de la población está a favor de la autorización del matrimonio homosexual. Hay una diferencia de 20 puntos porcentuales a favor.

A partir del próximo gráfico vamos a ver el resultado de la diferencia entre la postura a favor y la postura en contra.

Los números positivos significan que hay más gente a favor, la diferencia en negativo quiere decir que hay más gente en contra del matrimonio homosexual


Entre los hombres hay un saldo neto de 16% mientras que en las mujeres es de un 20%. No hay grandes diferencias de opinión por sexo, en ambos casos con predominio de opiniones favorables al matrimonio homosexual.

Al ver los resultados por área geográfica no se aprecian diferencias entre Montevideo y el interior del país, en ambos casos la diferencia a favor es del 19%.

Ahora vamos a ver la opinión sobre el matrimonio homosexual según la inclinación política.


La diferencia a favor entre quienes se inclinan por el Frente Amplio es de 36%.

En el caso del Partido Nacional, la diferencia es en contra, muy pequeña, pero en contra, del 9%, de -9%

Y entre quienes se inclinan por el Partido Colorado, la diferencia es todavía más pequeña, pero en este caso a favor, de 4%.

Por tanto, los más proclives hacia la autorización del matrimonio homosexual son los votantes frenteamplistas, los menos proclives los del Partido Nacional y en medio los del Partido Colorado aunque con una postura más cercana al PN que al FA.

Ahora veamos el nivel de opinión según la edad.


La línea muestra claramente cómo la edad es un elemento muy importante en las posturas sobre el tema.

En los más jóvenes hay una diferencia a favor de 46%, en los adultos la diferencia a favor baja al 24% y en los Mayores la diferencia pasa a ser en contra: -9%.

Por tanto a mayor edad, mayor es el rechazo a la autorización del matrimonio homosexual. A menor edad, mayor apoyo al matrimonio homosexual.

Pasemos a ver cómo se diferencian las opiniones según la educación.


Aquí también encontramos una clara diferencia en el comportamiento: a mayor cantidad de años de estudio, mayor apoyo a la autorización del matrimonio homosexual.

Entre quienes tienen solo Primaria, la diferencia es en contra: -6%. Entre quienes tienen Secundaria es a favor, 24% y entre quienes tienen educación terciaria la diferencia es claramente a favor, del 47%.

Finalmente veamos los datos según el nivel de Religiosidad.


Nuevamente el gráfico muestra claramente las diferencias de opinión. Cuanto más alto es el nivel de religiosidad mayor es la tendencia a estar en contra del matrimonio homosexual. Cuanto menor es la religiosidad, mayor es el apoyo.

Entre quienes tienen baja religiosidad la diferencia a favor del matrimonio homosexual es del 27%. En los de religiosidad media es también a favor, pero más tenue, de 25%. Y en los de Alta religiosidad la diferencia es en levemente en contra del matrimonio homnosexual: -7%.

Tenemos entonces una opinión pública que se muestra mayoritariamente favorable hacia la autorización del matrimonio homosexual, aunque también existe un grupo muy importante de personas que están en contra.

Claramente quienes se muestran más a favor de la autorización del matrimonio homosexual, con un claro apoyo, son los votantes del Frente Amplio, los Jóvenes, el mayor nivel educativo y en los grupos más alejados de la religión.

A su vez, donde hay menos apoyo y un pequeño rechazo al matrimonio homosexual es en los votantes del Partido Nacional, los adultos mayores, el menor nivel educativo y quienes tienen una alta religiosidad.

Este (como otros tantos temas) es uno de los que divide a la sociedad, aunque la balanza se inclina a favor del matrimonio homosexual. Aquí presentamos cuál es la opinión de la sociedad y cuáles son los clivajes que dividen esas opiniones.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNNoviembre de 2011
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales