12 Abr. 2012

El 56% de los uruguayos aprueba el desempeño del presidente pero la confianza en Mujica es menor: 44%

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

En el día de hoy vamos a presentar por un lado el nivel de aprobación que tiene el presidente y por otro lado cuánta confianza tiene la población en el presidente Mujica. Son dos indicadores distintos, que no necesariamente coinciden. Una cosa es aprobar su desempeño y otra tener confianza en el presidente. [...] Tenemos entonces un presidente con un muy buen nivel de aprobación y una desaprobación baja, la mitad de los uruguayos lo aprueba y la cuarta parte lo desaprueba. Sin embargo la confianza en la persona del presidente es, por un lado más baja que la aprobación, y la poca confianza en el presidente es mucho más alta que la desaprobación.

En el día de hoy vamos a presentar por un lado el nivel de aprobación que tiene el presidente y por otro lado cuánta confianza tiene la población en el presidente Mujica. Son dos indicadores distintos, que no necesariamente coinciden. Una cosa es aprobar su desempeño y otra tener confianza en el presidente.


¿Vd. aprueba o desaprueba la actuación de José Mujica como presidente de la República?

Veamos primero el desempeño del presidente:

El 56% de los uruguayos aprueba su desempeño.

El 16% tiene una opinión neutra, ni aprueba ni desaprueba

Un 26% desaprueba.

Y sólo un 2% No Opina.

Por lo tanto, más de la mitad de la población aprueba el desempeño del presidente. Hay una diferencia de 30 puntos porcentuales entre quienes aprueban y quienes desaprueban.

El nivel de aprobación es un primer dato. Ahora veremos cuánta confianza tiene la población en el presidente.


El 44% confía en el presidente de la República, es decir que tiene mucha o bastante confianza.

El 12% tiene una opinión neutra, ni confía ni deja de confiar en el presidente.

Un 42% NO confía, es decir que tiene poca o muy poca confianza en el presidente.

Y solamente el 2% no opina al respecto.

Tenemos entonces las opiniones muy divididas en cuanto a la confianza en el presidente. Es casi parejo quienes confían y quienes no confían en Mujica

Vamos a comparar entonces el nivel de aprobación con la confianza en el presidente.


Las barras verdes marcan por un lado la aprobación y por otro la confianza en el presidente. Vemos que el nivel de aprobación es 12 puntos porcentuales mayor que el nivel de confianza.

Las barras rojas marcan la desaprobación y la no confianza en el presidente. Aquí la desconfianza es bastante mayor que la desaprobación, hay 16 puntos de diferencia.

Es decir, hay un porcentaje importante de personas que aprueba el desempeño del presidente pero que no tiene confianza en él.

Finalmente veamos el nivel de aprobación y de confianza en el presidente según el voto de los encuestados en las pasadas elecciones.


Entre los votantes frenteamplistas, el 80% aprueba la gestión del presidente mientras que confía en él, confía mucho o bastante, el 69%. Es decir, 8 de cada 10 frenteamplistas aprueban el desempeño y 7 de cada 10 confía en el presidente.

Entre los nacionalistas, el 27% aprueba la gestión y el 18% tiene confianza en el presidente. Cerca de 3 de cada 10 nacionalistas aprueban la gestión y 2 de 10 confían.

Por último los colorados: el 30% aprueba la gestión y el 14% tiene confianza en el presidente. 3 de cada 10 colorados aprueban la gestión y uno ymedio de cada 10 confían en él.

Es decir, en los votantes de todos los partidos se aprueba más la gestión que la confianza que se tiene en el presidente. Esta distancia es más fuerte en los partidos tradicionales, fundamentalmente en los votantes del Partido Colorado.

Tenemos entonces un presidente con un muy buen nivel de aprobación y una desaprobación baja, la mitad de los uruguayos lo aprueba y la cuarta parte lo desaprueba.

Sin embargo la confianza en la persona del presidente es, por un lado más baja que la aprobación y la poca confianza en el presidente es mucho más alta que la desaprobación.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNMarzo de 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales