12 Oct. 2012

Quién creen los uruguayos que van a ser los candidatos únicos de cada partido y quién va a ser el presidente de la República

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

La gente se imagina una elección en octubre de 2014 al día de hoy, se imagina al 2014 con Vázquez, Larrañaga y Bordaberry y con Vázquez como presidente.

La gente tiene bastante claro el escenario que se ha armado, o sea el 70% de la población cree que el próximo candidato del Frente Amplio va a ser Tabaré Vázquez, el 60% cree que va a ser Larrañaga el candidato único del Partido Nacional y el 69% cree que va a ser Bordaberry el candidato único del Partido Colorado.

Próximo candidato presidencial del Frente Amplio

VÁZQUEZ


Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿Quien CREE que va a ser el próximo candidato del Frente Amplio, en 2014?

*No hay ningún otro por encima del 5% Dentro de los votantes de los distintos partidos aparecen algunas diferencias, pero digamos en el caso de Tabaré Vázquez el 75% de los frenteamplistas cree que va a ser el candidato, el 66% de los blancos y el 69% de los colorados.

Próximo candidato presidencial del Partido Nacional

LARRAÑAGA


Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿Quien CREE que va a ser el próximo candidato del Partido Nacional, en 2014?

*No hay ningún otro por encima del 5% En el caso de Larrañaga el 59% de los frenteamplistas cree que va a ser el candidato único del Partido Nacional, el 68% de los blancos y el 63% de los colorados.

Próximo candidato presidencial del Partido Colorado

BORDABERRY


Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿Quien CREE que va a ser el próximo candidato del Partido Colorado, en 2014?

*No hay ningún otro por encima del 5%

Y en el caso del Partido Colorado quienes creen que va a ser Bordaberry el candidato único es el 64% de los frenteamplistas, 73% de los blancos y 87% de los colorados.

Y la otra pregunta que le hacíamos era bueno “¿quién cree usted que va a ser el próximo presidente de la República?” y en esto hay un dato que marca el escenario de cómo visualiza la gente el próximo gobierno, es decir cómo se imagina el país a partir de las próximas elecciones, el 49% de la población cree que el próximo presidente va a ser Tabaré Vázquez, el 10% cree que va a ser Larrañaga, y el 6% considera que va a ser Bordaberry.

Próximo presidente de la República


Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿quien CREE que va a ser el próximo presidente de la República, el que resulte elegido en 2014?

*Un 35% menciona otros nombres, de manera muy dispersa, o no opina

Y uno podría pensar bueno el 49% cree que va a ser Tabaré Vázquez y son los frenteamplistas, y no es así, 2 de cada 3 frenteamplistas considera que el próximo presidente va a ser Tabaré Vázquez y hay 1 de cada 3 blancos y 1 de cada 3 colorados creen que el presidente va a ser Tabaré Vázquez.

Por lo tanto, lo que tenemos en el escenario es que la gente se imagina una elección en octubre de 2014 al día de hoy, se imagina al 2014 con Vázquez, Larrañaga y Bordaberry y con Vázquez como presidente.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN julio-agosto 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales