06 Nov. 2012

Encuesta Nacional Factum: El 44% aprueba y el 39% desaprueba cómo se maneja Mujica con Argentina

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

Descargar Presentación

El 56%, la mayoría de los uruguayos opina que hay que ser más firmes y resistir las presiones argentinas [...] El 44% aprueba y el 39% desaprueba cómo se maneja Mujica con Argentina.

Hoy vamos a presentar la opinión que tienen los uruguayos sobre las relaciones con Argentina y el manejo que ha hecho el presidente Mujica de estas relaciones con Argentina.

Los datos corresponden a la encuesta del tercer trimestre del año.

Y lo primero que vamos a ver es el resultado sobre si Uruguay tiene posibilidades de encontrar otros países aliados importantes y resistir las presiones argentinas ante la creciente agresividad que Argentina ha tenido hacia nuestro país.


¿Qué es lo mejor que tiene que hacer Uruguay ante la actitud de creciente agresividad de Argentina hacia nuestro país?

El 56% está de acuerdo en que Uruguay tiene buenas posibilidades de encontrar apoyo en otros países importantes, mientras que el 39% considera que no, que hay que aguantarse, buscar no enfrentarse y conseguir lo más posible por las buenas una buena relación con Argentina. Luego tenemos un 5% que no opina.

Vamos a ver estos mismos resultado pero presentado por voto en las últimas elecciones nacionales.


¿Qué es lo mejor que tiene que hacer Uruguay ante la actitud de creciente agresividad de Argentina hacia nuestro país?

El 49% de los frenteamplistas cree que hay que resistir, es decir conseguir otros aliados, otros países con los que tener relaciones. Mientras que entre los votantes de los partidos tradicionales es el 62%.

En el caso de aguantarse, es decir aguantar esta agresividad argentina, el 48% de los frenteamplistas y el 31% de los votantes de los partidos tradicionales. es decir que tenemos en los votantes de los partidos tradicionales una actitud mucho más de enfrentarse hacia Argentina, es decir no aguantar más esas agresiones en una relación de 2 a 1, mientras que los frenteamplistas en una relación 1 a 1 consideran que hay que resistir por un lado y hay que aguantarse por otro en la misma relación.

Ahora veamos la evaluación que hace la población sobre cómo el presidente uruguayo José Mujica lleva adelante las relaciones con Argentina .


¿Qué opinión tiene de cómo el presidente uruguayo José Mujica lleva las relaciones con Argentina?

El 44% aprueba las gestiones llevadas adelante por el presidente Mujica. Un 13% tiene opinión neutra y un 39% desaprueba cómo el presidente Mujica lleva adelantes las relaciones con Argentina.


¿Qué opinión tiene de cómo el presidente uruguayo José Mujica lleva las relaciones con Argentina?

Y veamos de nuevo por voto en las últimas elecciones nacionales, el caso de los frenteamplistas el 63% aprueba la gestiones del presidente Mujica y en el caso de los partidos tradicionales es solo el 23%.

Y quienes desaprueban son el 22% de los votantes frenteamplistas y el 59% de los votantes de los partidos tradicionales.

Es decir, tenemos una relación inversa de la evaluación que hace la población sobre la gestión de Mujica con respecto a las relaciones con Argentina, 6 de cada 10 frenteamplistas que aprueba, 2 que desaprueba, y tenemos 2 votantes de los partidos tradicionales que aprueba y 6 que desaprueban.

Para concluir:

La mayoría de los uruguayos opina que hay que ser más firmes y resistir las presiones arge ntinas

El 44% aprueba y el 39% desaprueba cómo se maneja el presidente Mujica con Argentina, tenemos entonces esta evaluación que divide bastante de acuerdo a el voto en las últimas elecciones nacionales.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN3º trimestre 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales