21 Jun. 2013

La opinión de los uruguayos sobre las empresas públicas que llegan a los hogares: UTE, ANTEL y OSE.

Oscar A. Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Los uruguayos valoran muchos los servicios públicos estatales que llegan a sus hogares, los servicios básicos como luz, agua y telecomunicaciones. Pero valoran mucho más a ANTEL y UTE que a OSE. OSE en términos relativos anda más o menos. [...] las tres empresas, han visto caer el juicio de los uruguayos. La gente considera que el año pasado estaban mejor que en 2013.

OAB: ¿Qué piensan los uruguayos, para decirlo en términos corrientes, de la luz, el teléfono y el agua? Dicho en términos más técnicos, de los servicios prestados en los hogares por las empresas estatales proveedores de energía eléctrica, servicios de telefonía fija, celular e internet, y de la provisión de agua potable. O más claro aún: qué imagen tiene de UTE, ANTEL y OSE.

Todos lo años, desde 1990, Factum releva la opinión de la gente sobre empresas y servicios estatales. Actualmente lo hace sobre 18 entes autónomos, servicios descentralizados, servicios desconcentrados y algunos servicios centralizados con imagen propia, personalidad propia. La pregunta que se formula, la misma desde 1990, es “¿Qué opinión tiene Vd. de los siguientes organismos públicos?”

Los resultados y comentarios corresponden a la Encuesta Nacional Factum, al conjunto de entrevistas y sondeos correspondientes al 1° semestre de 2013. Las entrevistas recogidas en este estudio sobre organismos públicos se realizaron a 968 personas residentes en sus respectivos hogares, en todo el país, tanto urbano como rural.

FV: ¿Por dónde empezamos?

OAB: Empecemos por ANTEL, que lidera la preferencia de organismos públicos desde 1992. Aunque el año pasado compartió ese primer lugar con UTE, que fue la entidad líder de los servicios públicos con anterioridad al '92.

Para empezar por la historia, corresponde recordar qué pasó en 1992. El año anterior se aprobó la ley madre o una de las leyes madre del gobierno presidido por Luis Alberto Lacalle de Herrera, la llamada Ley de Empresas Públicas. Esta ley, en esencia, permitía desmonopolizar algunos servicios públicos, privatizar totalmente otros y privatizar parcialmente algunos. Entre los que la ley permitía privatizar parcialmente estaba ANTEL.

Bien, la Ley de Empresas Públicas fue llevada a referendum. El 5 de julio hubo un acto de adhesión como el que se va a realizar este domingo, y fracasó: concurrió el 18% del Registro Cívico Nacional. En ese entonces se podían hacer hasta dos convocatorias, dos actos de adhesión o más técnicamente hablando, dos pre referendos. La segunda oportunidad fue el 1° de octubre de ese 1992 y adhirió el 32% del Registro Cívico Nacional. Quedó planteado el referendo propiamente dicho para el 13 de diciembre.

La campaña de unos y otros, de partidarios y contrarios, se centró en ANTEL. El 13 de diciembre el 70% votó en contra de la ley, el 28% a favor y casi el 2% en blanco. La ley fue derogada. Entre los elementos objetivos a tener en cuenta sobre ese referendo, referido estrictamente a ANTEL, es que tuvo mucho impacto la visión positiva de los uruguayos sobre la empresa de telecomunicaciones. Nivel positivo que se mantuvo por mucho tiempo, al punto que en 2003 fracasó otro intento de privatización parcial de ANCEL, es decir, de la telefonía celular estatal, y además de desmonopolización de la telefonía internacional. Las adhesiones, mediante firmas, superaron el 25% del Registro Cívico Nacional y, ante la inminencia de un voto contrario a la ley en el referendo, la coalición de gobierno derogó por su propia cuenta la ley.

En los años noventa ANTEL pegó un gran salto en modernización, que tuvo un gran impulso bajo la propia presidencia de la República de Lacalle y la presidencia de ANTEL de Rosario Medero. Y llevó que a fines de la década, bajo la Presidencia de la República de Julio Ma. Sanguinetti y bajo la sucesiva presidencia de ANTEL de Ricardo Lombardo y Tabaré Viera, alcanzase en términos relativos el mayor apoyo de los uruguayos. Alcanzó allí su tope en cuanto a juicio de la opinión pública.

FV: ¿Y qué tenemos ahora con ANTEL?

OAB: Tenemos varias cosas:

Primero, que sigue ubicado como el mejor de la clase.

Segundo, que alcanza el formidable puntaje de 80 puntos sobre un total de 100.

Tercero, que pese a ello, en el último año tuvo una caída de 3 puntos. El año pasado estaba en 83 puntos y ahora está en 80.

En resumen, la gente ve muy bien a ANTEL, está muy satisfecha, pero algo pasa que está menos satisfecha que el año pasado.

FV: Ahora pasemos del teléfono a la luz

OAB: La luz o la cuenta de la luz, como mucha gente llama a UTE. UTE fue una empresa que se reconvirtió con mucho éxito en la segunda mitad de los ochenta y primera mitad de los noventa. Hasta que la sobrepasó ANTEL, fue la empresa pública líder en la consideración de los uruguayos, con un muy alto nivel de satisfacción.

No afrontó polémicas como tuvo que afrontar ANTEL. Más aún, en 1998 se intentó llevar a referendo una ley que creó el Marco Regulatorio del Sistema Eléctrico Nacional y fracasó ese intento. La Ley recortó algunas potestades de UTE y además habilitó con claridad la generación privada de energía eléctrica. Pero todo fue en silencio. La adhesión aun referendo en esta materia solo tuvo la adhesión del 18% del Registro Cívico Nacional.

Pero las polémicas de ANTEL fortalecieron a este ente, que pasó a liderar en forma indiscutida las preferencias desde 1992 hasta 2011, compartió ese liderazgo con UTE en 2012 y lo retomó en solitario en 2013.

FV: Y cómo se posiciona UTE hoy.

OAB: Muy bien. Logra 78 puntos en 100. Muy bueno. Pero del año pasado a hoy perdió 5 puntos. Cayó de 83 a 78 puntos. Al igual que ANTEL, cayó, pero cayó un poquito más que ANTEL.

FV: Nos queda el agua.

OAB: Bueno, el tema del agua es más complicado. Históricamente más complicado. La OSE anda bien, pero no muy bien. Siempre anduvo más o menos en el medio de la tabla de 18 servicios públicos. Con todo, el año pasado tenia un puntaje de 68 puntos en un total de 100. Ahora cayó bastante. De los tres servicios principales que llegan a los hogares es el que más cayó, 7 puntos. Ahora está en 61 puntos.

Repito. Calificación buena, pero no muy buena, en el medio de la tabla, y mucho menos que el año pasado.

Imagen UTE, ANTEL y OSE


Imagen UTE, ANTEL y OSE 2012-2013


FV: ¿En resumen?

OAB: En resumen tenemos que los uruguayos valoran muchos los servicios públicos estatales que llegan a sus hogares, los servicios básicos como luz, agua y telecomunicaciones. Pero valoran mucho más a ANTEL y UTE que a OSE. OSE en términos relativos anda más o menos.

Pero lo otro significativo es que en mayor o en menor medida los tres servicios, los tres entes, las tres empresas, han visto caer el juicio de los uruguayos. La gente considera que el año pasado estaban mejor que en 2013.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN1º semestre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales