06 Set. 2013

El 84% cree que la celeste se clasifica

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Los uruguayos son altamente optimistas sobre la clasificación de Uruguay al Campeonato Mundial de Fútbol del año que viene en Brasil (lo cree el 84%) y aprueban de manera categórica el desempeño de Oscar Washington Tabárez: 83%.

Los uruguayos son altamente optimistas sobre la clasificación de Uruguay al Campeonato Mundial de Fútbol del año que viene en Brasil (lo cree el 84%) y aprueban de manera categórica el desempeño de Oscar Washington Tabárez: 83%.


Ese 84% optimista con la clasificación se divide casi por mitades a la hora de considerar segura esa posibilidad: el 41% piensa que la celeste se clasifica segura, mientras que el 43% lo cree probable pero no seguro. Los pesimistas son el 12% (9% lo ve probable, otro 3% estima segura la no clasificación). El porcentaje de personas que no opinan es extraordinariamente bajo: 4%.


Desde 2008 ha cambiado el humor de los uruguayos. A Sudáfrica creía que se clasificaba el 60% (y solo el 16% lo estimaba seguro). Mientras que desde Sudáfrica en adelante la percepción de clasificación ha oscilado en cifras superiores al 80%. Hasta mediados del año pasado, cuando Uruguay había obtenido 11 puntos en 15, el 95% apostaba a la clasificación. Después que se sucedieron las derrotas, ese porcentaje bajó al 84% y este otoño tocó el nivel más bajo: 65%. Pero después del partido con Venezuela y el cuarto puesto en la Copa Confederaciones, retornó el optimismo, aunque un poco por debajo del existente un año atrás.


La aprobación de Tabárez tuvo un 47% antes de Sudáfrica, luego pasó al 96%, cayó hasta el 58% este otoño y ahora saltó al 83%. Son siempre porcentajes altísimos, que envidiaría cualquier político.

Los datos son producto de la Encuesta Nacional Factum, representativa de la población adulta de todo el país (urbano y rural), en base a una muestra de 968 entrevistas personales. Los últimos datos corresponden al bimestre julio-agosto 2013.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNjulio-agosto 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales