25 Oct. 2013

¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran el próximo domingo?

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

En la medición tradicional de inclinación política, el 42% de los uruguayos se inclinaría a votar hoy al Frente Amplio, el 25% al Partido Nacional, el 16% al Partido Colorado, el 2% al Partido Independiente, el 1% Coordinadora Unidad Popular, el 6% voto refractario y el 9% aún no sabe que votaría, está indefinido.

EB: Hoy nos encontramos a exactamente cuatro años de la primera vuelta de las últimas elecciones nacionales y a un año y un día de las próximas elecciones. En este escenario en el que ya se comienzan a tomar varias definiciones en los partidos políticos y sus candidatos es que vamos a analizar los datos de intención de voto de la Encuesta Nacional Factum en el escenario hipotético de que hubiera elecciones el próximo domingo.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum, es una encuesta permanente, que se realiza en base a una muestra representativa de todo el país, tanto urbano como rural. En cada ciclo se encuestan 968 individuos en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales.  La pregunta que en Factum se hace desde 1991 es: "Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?" Y los datos, al cierre del tercer trimestre de 2013, da lo siguiente

FV:

Inclinacion política


Eduardo ¿algunas consideraciones?

EB: El primer elemento que surge como relevante para marcar es que el 85% de los uruguayos tiene claro a qué partido político votarían hoy. Esto no quiere decir que no haya cambios, sino que en su enorme mayoría la gente tiene en mente que partido político votaría.

Otro punto que podemos marcar tiene que ver con cómo se analizan los resultados de las encuestas en una especie de balotaje anticipado. Desde nuestra perspectiva es un error conceptual importante comparar al Frente Amplio contra el resto de los partidos políticos sumados, en todo caso, si se quiere hacer el juego comparativo puede realizarse entre el Frente Amplio y el conjunto de los partidos tradicionales.

El error de querer comparar al Frente Amplio contra todo el resto de los partidos sumados tiene dos componentes claros: el primero es que el Partido Independiente ya informó oficialmente que no quiere que sea sumado a los partidos tradicionales en los análisis ya que se considera a sí mismo como un partido equidistante entre el Frente Amplio y los partidos tradicionales; además el electorado del Partido Independiente no tiene un comportamiento monolítico hacia uno de los bloques sino que se divide en el caso de un balotaje. El segundo componente por el cuál consideramos un error comparar al Frente Amplio contra el resto de los partidos sumados es que dentro de este último conjunto de partidos se encuentra la Coordinadora de Unidad Popular, el partido más a la izquierda en el espectro político actual, parece bastante absurdo querer analizar las cosas sumando al Partido Colorado y al Partido Nacional con la Coordinadora de Unidad Popular.

FV: Bien, ¿y qué otras cosas podemos analizar de los resultados?

EB: En la lógica de comparar por bloques vemos que la situación es pareja entre el Frente Amplio con el 42% y la suma de los partidos tradicionales con el 41%.

Por otro lado podemos ver la evolución que ha tenido la inclinación política desde el 2010 a la fecha. El Frente Amplio que obtuvo el 48% en las últimas elecciones nacionales, desde hace casi tres años se mueve entre el 40% y el 44%. Ahora está justo en el medio de esa banda de flotación.

El Partido Nacional que obtuvo el 29% en las pasadas elecciones nacionales, ha oscilado en los dos últimos años entre el 20% y el 24%, ahora llega al 25%. El Partido Nacional tuvo entre el año 2010 y el primer semestre del 2011 una caída constante con el piso mínimo en el segundo trimestre de 2011, previo al retiro de Lacalle, en que llegó al 15%. Después de los cambios internos que se produjeron se recuperó, y volvió a la banda de flotación del 20% al 24%. Ahora elevó el techo de la banda al 25%.

El Partido Colorado obtuvo el 17% en las elecciones pasadas. Si se analiza el comportamiento de la opinión pública en 2009, se observa que hasta muy próximo a las elecciones la intención de voto al coloradismo se situaba en el 13%. Trepó del 13% al 17% sobre el final, en las últimas semanas, como producto de la caída del Partido Nacional en ese período. Esos cuatro puntos porcentuales fueron un voto puntual, ocasional.

Precisamente luego de las elecciones y hasta el tercer trimestre de 2011, los colorados oscilaba en la misma banda de flotación que tuvo en los meses anteriores a las elecciones nacionales: entre el 11% y el 14%. Pero desde el último trimestre de 2011 hasta ahora ha recuperado ese voto ocasional que tuvo en las elecciones pasadas, consolida esos cuatro puntos porcentuales, y ahora elevó la banda de flotación que se sitúa entre el 15% y el 17%, hoy se ubica en la mitad de esa banda de flotación

Inclinación política actual 2010-2013


FV: Vimos los tres grandes partidos ¿qué pasa con el resto de opciones?

EB: El Partido Independiente se ha mantenido estable en el 2% que registró en los comicios de 2009, mientras que la Coordinadora de Unidad Popular alcanza el 1% que habrá que analizar si efectivamente sostiene esta cifra en las próximas mediciones.

Por otro lado, hasta mitad del año pasado se registraba un fuerte segmento de personas que decían que votarían en blanco o anulado, o que no votarían a ninguno. Este segmento se movió desde las elecciones municipales de 2010 hasta mitad de 2012 entre el 9% y el 12%. Desde ese momento hasta hoy ha comenzado un proceso de leve descenso paulatino ubicándose en el 6%.

Inclinación política actual 2010-2013


FV: De los datos que presentamos, ¿Qué podemos concluir Eduardo?

EB: En primer lugar, que existe una estabilidad muy importante en los últimos dos años, no solo a nivel de bloques políticos sino también a nivel de la intención de voto a los partidos políticos, los movimientos que se aprecian son muy leves con bandas de flotación que oscilan entre 3 y 4 puntos entre sus extremos.

En segundo lugar es que si bien la percepción de la gran mayoría de la población es que el próximo presidente será Tabaré Vázquez, los resultados de intención de voto no muestran que sea una elección sencilla para el Frente Amplio sino que será una elección competitiva, no en el primer lugar sino en la disputa por la presidencia.

Y en tercer lugar, y vinculado con lo anterior, estamos en un escenario tan cercano a los límites para que se den determinados resultados que movimientos de uno o dos puntos porcentuales deciden casi todo: mayoría parlamentaria o no, segunda vuelta o no.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN3º trimestre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales