20 Nov. 2013

Larrañaga mantiene liderazgo blanco y apoyo firme. Crece Lacalle Pou a expensas de Bordaberry

Oscar A. Bottinelli

Instituto Factum

Larrañaga conserva el liderazgo con un apoyo firme en los últimos dos años de algo más de 300 mil votos. Lacalle Pou por su parte se encuentra en una fase claramente ascendente,ultimamente a expensas del Partido Colorado (y en especial de Bordaberry), y alcanza un apoyo de alrededor de 250 mil votos.

Presidenciables en el Partido Nacional


El Partido Nacional presenta un escenario singular en la competencia presidencial, en que uno de los dos principales contendientes crece sin que afecte al otro, sino que lo hace a expensas de otro partido y de un candidato de otro partido. Esto ocurre porque las llamadas “elecciones internas” no son propiamente internas, sino que la captación de votos se desarrolla en todo el universo electoral, donde cada candidato puede captar de y perder hacia todos los partidos, candidatos y corrientes políticas. Jorge Larrañaga mantiene el liderazgo y desde hace dos años se sitúa de manera firme y estable en el entorno del 13% del total del electorado nacional, lo que supone un espacio electoral de algo más de 300 mil votos. Su registro actual es de 12,8%.

Luis Lacalle Pou apareció como candidato único de la otra ala del Partido Nacional hace casi un año, hacia la finalización del 2012. Cuando ocurre ese fenómeno, los aspirantes presidenciales de la entonces existente Unidad Nacional (UNA) sumaban la adhesión del 8% del electorado nacional. Desde entonces Lacalle Pou inició un proceso ascendente producto de la captación primero de blancos indefinidos y luego de extraer votos del Partido Colorado, especialmente de personas anteriormente inclinadas a Bordaberry. Así registró un 8,7% de todo el electorado nacional en el segundo trimestre de 2013, un 9,4% en el tercer trimestre y llega ahora al 10,7%. El espacio electoral actual de Lacalle Pou es estimable en unos 250 mil votos.

Sergio Abreu y Jorge Saravia en conjunto alcanzan el 2,8% del total del electorado, con lo que recuperan la pérdida habida en el trimestre anterior.

La diferencia de espacio electoral entre Larrañaga y Lacalle Pou es de dos puntos porcentuales sobre el total del electorado nacional, lo que es estimable en unos 50.000 votos. Estos espacios electorales no necesariamente se traducen en votos en las elecciones preliminares de junio, ya que en éstas el voto es voluntario. Por tanto para la traducción de preferencias en voto inciden dos factores: la motivación a concurrir que logre cada candidato y el funcionamiento de los aparatos partidarios.

Evolución de presidenciables en el Partido Nacional 2012 – 2013



FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNOctubre - Noviembre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales