20 Nov. 2013

Astoristas y socialistas lideran la competencia entre sectores en el Frente Amplio

Oscar A. Bottinelli

Instituto Factum

La competencia interna del Frente Amplio queda dividida en cuartos partes desiguales: tres de ellas corresponden a astoristas y socialistas (que comparten el primer lugar) y al MPP (que con algo menos se ubica tercero). Los indefinidos al interior del FA y el resto de los sectores ocupan algo más de la cuarta parte.

Inclinación por sectores en el Frente Amplio.


No hay grandes cambios al interior del Frente Amplio en la competencia entre sectores. El liderazgo lo comparten por igual socialistas y astoristas, con el 9% del total del electorado cada uno. El trimestre pasado ambos grupos ocupaban el primer y segundo lugar, dado los socialistas se ubicaban entonces en el 10% y los astoristas igual que ahora.

El tercer lugar lo sigue ocupando el MPP y aliados, siempre con el 8%.

Entre los demás sectores, en un cuarto escalón, cada uno de ellos con el 2% del total del electorado, se sitúan el Espacio 1001 (comunistas, Fidel y aliados), el conjunto que conduce Constanza Moreira (integrado entre otros por el PVP y el grupo IR) y el sector que encabeza Raúl Sendic (711). Detrás, con el 1% del total del electorado, se ubica el Frente Unido, que agrupa la Vertiente Artiguista y la 5005 de Diego Cánepa.

Los indefinidos al interior del Frente Amplio son el 8% del total del electorado.

Estos porcentajes corresponden a la competencia entre sectores políticos, la cual en junio 2014 se traducirá en competencia entre listas al Órgano Deliberativo Nacional (ODN) y en octubre 2014 a la competencia entre listas de candidatos a la Cámara de Senadores.

Cabe especificar que el porcentaje atribuido al conjunto encabezado por Constanza Moreira corresponde a la disputa entre sectores políticos y no a la competencia presidencial entre ella y Tabaré Vázquez, sobre la cual todavía no hay mediciones finalizadas.

Evolución de sectores del Frente Amplio 2012 - 2013



FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNOctubre - Noviembre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales