22 Nov. 2013

Los complejos resultados de la última Encuesta Nacional Factum

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Crece el Partido Nacional y bajan el Frente Amplio y el Partido Colorado. En la disputa presidencial blanca Larrañaga continúa firme y primero, mientras Lacalle Pou crece pero a expresas de Bordaberry, no de Larrañaga.

OAB: La difusión de la última Encuesta Nacional Factum tuvo un trámite anormal: fue difundida desde los grupos políticos y en muchos medios donde la recogieron le pusieron sal y pimienta. Hasta hace un tiempo la política de Factum era impedir lo que se llaman filtraciones, y ladrar y morder si alguien filtraba algo. En los últimos tiempos hemos bajado la guardia y ahora la cosa se complica, se entra en en una etapa muy sensible y las filtraciones se presentan con sesgos importantes. Como viene ocurriendo desde que se instaló el nuevo sistema electoral, la pelea más dura, más intolerante, se da al interior de los partidos, al menos en esta etapa preliminar.

Como resumen inicial: Crece el Partido Nacional y bajan el Frente Amplio y el Partido Colorado. En la disputa presidencial blanca Larrañaga continúa firme y primero, mientras Lacalle Pou crece pero a expresas de Bordaberry, no de Larrañaga. Este aventaja a su desafiante en aproximadamente 50 mil votos.

Conviene explicar que la Encuesta Nacional Factum es una encuesta permanente, representativa de todo el país tanto urbano como rural, en que en cada ciclo se entrevistan a 968 personas en sus respectivos hogares. Estos datos corresponden al periodo octubre y primera semana de noviembre.

También conviene aclarar que todavía no estamos midiendo las elecciones internas, sino que se pregunta a la gente: “Imagine que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?”. Y luego se pregunta: ¿Y a quién votaría para presidente de la República?

Comencemos por la competencia entre los partidos. Los datos son estos:

Inclinación política actual


OAB: Bien, lo más importante es:

Desde el segundo trimestre del año, el Frente Amplio acumula una caída global de 3 puntos porcentuales. Aunque continúa dentro de una banda de flotación estable que va del 41% al 44%. Pero ahora está recostado al piso de la banda. En relación al tercer trimestre, cae 1 punto.

El Partido Nacional, por su parte, se encuentra en una clara fase ascendente, acumula un incremento de 7 puntos porcentuales desde el último año y medio, y alcanza el nivel más alto desde las pasadas elecciones nacionales de 2009. Respecto al trimestre pasado salta 2 puntos

Por su parte el Partido Colorado toca el piso de la banda de flotación de 15-17% en la que oscila desde hace dos años. En relación al trimestre anterior cae 1 punto porcentual, que lo pierde Bordaberry y lo gana Lacalle Pou.

FV: Ahora veamos la disputa presidencial más competitiva, que es la del Partido Nacional.

OAB: Antes que nada una aclaración. Nosotros presentamos los porcentaje sobre el total del electorado, que es la única forma que es posible traducirlo a votos y la única forma de ver si alguien cae o sube en votos, y cuando cae o cuando sube si lo hace para su contrincante o hacia o desde fuera del partido.

Sabemos que genera mucha confusión y se presta a mucha manipulación. Por eso en esta que es la primera presentación oficial de esta encuesta en un medio de comunicación, lo vamos a presentar de dos maneras, en porcentaje sobre todo el electorado y en votos. El Partido Nacional recoge el 27%, en realidad es exactamente el 26,6%. Los porcentajes sobre todo el electorado son:

FV: Ese 26,6% se compone de la siguiente manera:

Presidenciable en el Partido Nacional


OAB: Vayamos por orden.

Larrañaga se sitúa en torno al 13% de todo el electorado, que es algo más de 300 mil votos. Este espacio electoral lo tiene firme, sin ninguna mella, desde hace dos años, en todas las mediciones hechas. Por tanto, está primero y firme en su captación electoral.

Lacalle Pou despunta como candidato presidencial este año y alcanza un espacio de algo más del 10 y medio por ciento, que equivale a unos 250 mil votos. Cuando surge capta casi toda la preferencia electoral de los distintos candidatos de Unidad Nacional, es decir, del herrerismo y aliados. Luego va creciendo al 8,7% de todo el electorado, luego al 9,4% y ahora al 10,7% ¿De dónde crece? Primero de captación de blancos indefinidos y ahora capta votos de Bordaberry, o recupera votos blancos que se fueron hacia el Partido Colorado.

Lo más interesante de la disputa blanca, es que no hay un juego de vasos comunicantes, sino que Lacalle Pou crece sin debilitar en nada a su contrincante.

FV: ¿La disputa se ha hecho más cerrada?

OAB: Digamos de otra manera más exacta. Hasta llegar al otoño pasado, no había disputa en el Partido Nacional. Ahora sí la hay. Pero por otro lado hay una clara ventaja de Larrañaga sobre Lacalle Pou de unos 50 mil votos, lo que es una magnitud importante.

Hay que tener cuidado, porque por ahí se ha dicho: Lacalle Pou está a solo dos puntos de Larrañaga. Para la mayoría de la gente, acostumbrada a manejar porcentajes dentro del partido, esa frase sugiere que están casi iguales, uno diría 50 a 48. Y no es así. Por eso más vale hablar de votos y no de porcentajes: la distancia es de 50 mil votos.

FV: ¿Qué puede preverse hacia adelante?

OAB: Primero que todo hay que esperar la encuesta en curso, que es la última con la modalidad de un imaginario de elecciones el próximo domingo.

El año que viene ya se va a preguntar directamente si va a ir a votar en las elecciones del 1° de junio y si va a votar, a qué partido y a qué pre candidato presidencial.

No hay que olvidar que el 1° de junio el voto es voluntario. En el caso del Partido Nacional votan más o menos 7 de cada 10 personas que lo votan en octubre. Es decir, el voto real a los candidatos se reduce en alrededor de un tercio. Y no se reduce igual para todos.

Aquí influyen dos cosas:

Primero. La capacidad de cada candidato para que la gente que lo sigue vaya a votar; y Segundo. El juego de los aparatos partidarios.

Se puede afirmar que a partir de enero o febrero, es tan importante o más importante motivar a ir a votar a los ya convencidos, que tratar de convencer a más gente. En voto voluntario, la elección se define por la capacidad de cada uno de llevar a las urnas a sus propios partidarios.

FV: ¿Y algún otro elemento?

OAB: Sí, que Larrañaga tiene un espacio de crecimiento desde fuera del Partido Nacional y Lacalle Pou quizás todavía tenga otro pequeño espacio de crecimiento. Pero a partir del año que viene, la competencia va a ser más de vasos comunicantes, y ahí es más probable que cuando crezca uno caiga el otro.

FV: ¿En resumen?

OAB: En resumen:

Uno. El Partido Nacional crece al 27% y se encuentra en su nivel más alto desde las elecciones pasadas

Dos. Caen el Frente Amplio y el Partido Colorado, cada uno de los cuales se recuesta en el piso de su respectiva banda de flotación

Tres. En la disputa presidencial blanca Larrañaga mantiene el primer lugar y conserva intacto su espacio electoral, algo mayor a los 300 mil votos.

Cuarto. Lacalle Pou crece, pero no le hace mella a Larrañaga, sino que capta votos que pierde Bordaberry. El espacio electoral actual de Lacalle Pou es de unos 250 mil votos.

Cinco. Al presente, Larrañaga aventaja a Lacalle Pou por unos 50 mil votos.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNOctubre - Noviembre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales