10 Ene. 2014

La competencia interna entre las corrientes del Frente Amplio

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Lo que vemos es que básicamente hay tres grupos que compiten por el liderazgo, por los premios mayores, y un conjunto de grupos que están en un segundo plano. [...] En este momento hay un un, dos, tres entre socialistas, MPP y Frente Liber Seregni [...]qué pasa con el liderazgo de Vázquez, [...] Bueno, un primer examen va a ser el resultado que en el juego de las corrientes internas del Frente Amplio arroje en la elección del 1º de junio.

OABBueno, nosotros habíamos dicho que dedicamos todo el mes de enero a ir a desgranando un análisis de la competencia entre partidos al interior de los partidos. Todo se basa en la última Encuesta Nacional Factum del año 2013 y ahora vamos a agregar nueva información que no dimos al cerrar el año, que es cómo está la competencia interna en el Frente Amplio.

Recordemos dos cosas, primero que en este caso la pregunta general que se hace siempre “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?" A los que dicen Frente Amplio se le agrega la pregunta "¿Y a qué grupo del Frente Amplio se inclinaría a votar?"

El Frente Amplio al cierre del año nos da un total de un 41%, nosotros ya explicamos varias veces que presentamos los porcentajes desagregando ese 41%, no como porcentaje de 100%. Pasamos ahora a ver como se compone, Fernando.

FV:


Espacio 90 / Socialistas y aliados10%
Espacio 609 / MPP y aliados9%
Frente Liber Seregni / Astoristas8%
1001 / Comunistas y aliados2%
711/ Sedic2%
PVP / IR y otros grupos que apoyan a Constanza Moreira2%
Frente Unido / Vertiente Artiguista + 5005 de Cánepa1%
Otros e indefinidos7%

OAB: Bueno, el total sumando todo esto da 41%.

Bien, veamos algunos detalles. Primero una aclaración, porque hemos visto a raíz de otra encuesta anterior que alguien armó alguna confusión. Cuando decimos 2% los grupos que apoyan a Constanza Moreira no es la competencia presidencial. Estamos hablando de una corriente de sectores que seguramente en octubre se va a expresar en una lista al senado, lleva como cabeza a Constanza Moreira, y que apoyan entre otros el Partido por la victoria del pueblo, el Grupo Ir y distintos grupos menores o departamentales.

También tengamos en cuenta que el Frente Amplio viene a tener competencia en dos planos: la presidencial es una competencia simbólica, porque Constanza Moreira no pelea por ganarle la candidatura presidencial a Tabaré Vázquez, sino para expresar una corriente que discrepa o no se refleja, o está desencantada o está enojada con Tabaré Vázquez y que tiene matices muy importantes en cuanto a la visión del Frente Amplio en distintos aspectos. Hay dos muy claros: uno los temas liberales o libertarios en el plano cultural, como el aborto u otros temas, en que Tabaré Vázquez asumió posiciones conservadoras y algunas de ellas opuestas al Frente Amplio, y grupos que también son muy claros en lo que se llama genéricamente Derechos Humanos, que en realidad es qué se hace con las consecuencias de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, donde Constanza Moreira expresa en general los grupos que están en posiciones más duras.

Lo que vemos Fernando es que básicamente hay tres grupos que compiten por el liderazgo, por los premios mayores, y un conjunto de grupos que están en un segundo plano.

FV: Bien, Oscar. ¿Y cómo evoluciona la competencia en el Frente Amplio?

OAB: Bueno. La 1001 está prácticamente estable en el 2%. La lista 711 que encabeza Raúl Sendic estuvo mucho tiempo en el 1%, ahora está estabilizada en el 2%. Constanza Moreira, PVP, Ir, etc. como nueva opción de grupo está en el 2%. Y este nuevo Frente Unido que se formó hace muy poco, que une a la Vertiente Artiguista con la lista 5005 que lidera el Pro secretario a la presidencia Diego Cánepa y grupos departamentales estuvo en el 2%, incluso llego al 3%, está ahora en el 1%, es un grupo en baja.

Los otros, que son básicamente grupos departamentales, algunos de Montevideo también, más los indefinidos un 7%.

Ahora viene sí, la gran competencia. Por un lado el Espacio 90 que la columna vertebral son los socialistas, el Espacio 609 que la columna vertebral es el Movimiento de Participación Popular, lista que va encabezada al senado por José Mujica, líder de todo este espacio del grupo Lucía Topolansky.

Tercer componente de esta gran competencia el Frente Liber Seregni, los astoristas, lo que se nuclea detrás de Danilo Astori que básicamente es el propio grupo de Astori de Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio de Rafael Michelini y la Alianza Progresista que antes lideraban Nin Novoa y Lescano y aparece como nueva figura a liderar el Intendente de Maldonado Oscar de los Santos.

Bien, viene una competencia oscilante entre los tres desde hace ya un tiempo. El MPP ya hace bastante que ha perdido el liderazgo, pero perder el liderazgo estamos hablando en un movimiento de que todos andan en torno al 10%, en un momento 9%, en un momento 8%, en otro momento 11%. Los socialistas en general aparecen casi siempre primero, solos, compartiéndolo y es muy interesante el Frente Liber Seregni que anduvo siempre peleando el primer y segundo lugar con los socialistas en este último trimestre tiene una muy fuerte caída, había llegado al 11% en el segundo semestre, cayó al 9% y ahora vuelve a caer nuevamente al 8%, probablemente los últimos acontecimientos han golpeado fuerte al Frente Liber Seregni y registra esta caída que bueno, con todos estos hechos puede ser de largo plazo o permanente o puede ser una coyuntura a ser superada.

Lo cierto es que en este momento hay un un, dos, tres entre socialistas, MPP y Frente Liber Seregni.

FV: ¿Y cómo se refleja esto, Oscar, por ejemplo, en la competencia presidencial o en la designación del candidato a Vicepresidente de la República.

OAB: Bueno, el tema es el siguiente, la competencia presidencial, lo dijimos recién, más que nada es una competencia resuelta, por supuesto, cuanto más llegara a pesar Constanza Moreira más se le complica a Tabaré Vázquez, cuanto menos pese más fácil tiene el camino.

También es verdad que ahí pesa poco las encuestas, cuánto Tabaré Vázquez por el plus al Frente Amplio que le viene faltando y cuánto no lo pone. En la medida que Tabaré Vázquez se fortalezca tiene más condiciones de imponer la candidatura a vicepresidente y poner condiciones, cuanto más se debilite más dificultades va a tener para ella.

Recordemos que a este respecto en el Frente Amplio hay dos visiones, el propio Tabaré y los grupos que más directamente lo apoyan, los grupos que podemos llamar tabarecistas, que son los socialistas de un lado y el astorismo del otro, y quieren mantener la imagen del Tabaré de 2004, es decir él por encima de todo el Frente, debajo del cual aparecen los líderes de corriente que en aquel momento, 2004, eran Mujica, Astori, Arana, Gargano, etc. pero el MPP, o el mujiquismo en general, aquí aparece también Sendic, el Frente Unido, los comunistas, plantean otra visión.

El Frente Amplio tiene ya dos presidentes de la República, Mujica ya no es el Ministro Vázquez sino un presidente, el Frente tiene dos líderes, Mujica refleja una parte del Frente y Vázquez la otra, y así como la fórmula presidencial 2009 se armó componiendo representantes de las dos partes: Mujica y Astori, ahora debe componerse de dos partes, Vázquez con alguien que refleje el mujiquisimo. La visión de Vázquez y el vazquismo trata de ser “No, Vázquez es el líder de todos y él va a poner un candidato a vicepresidente que le sea funcional en el gobierno y especialmente en el manejo del parlamento”.

FV: Bueno ¿Qué conclusiones podemos extraer, Oscar, para cerrar?

OAB: Bueno, digamos que hay un primer dato para ver un poco qué pasa con el liderazgo de Vázquez, no qué este en cuestionamiento sino qué pasa en su nivel de fortaleza para imponer como impuso todo en 2004, recibir un cheque en blanco o tiene más que pactar.

Bueno, un primer examen va a ser el resultado que en el juego de las corrientes internas del Frente Amplio arroje en la elección del 1º de junio. Para el Frente va a ser mucho más importante que la competencia presidencial, la competencia entre sectores el 1º de junio.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 17 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN4º Trimestre de 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales