17 Ene. 2014

El plato fuerte de la competencia electoral. La lucha por la presidencia en el Partido Nacional.

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

[…] vemos que el Partido Nacional está en un nivel muy interesante, y claro, la novedad es que el Partido Nacional, en 2013, tiene actores claros. Al cerrar el año tiene a Jorge Larrañaga, a Luis Lacalle Pou, en un segundo plano aparece Sergio Abreu, Jorge Saravia, y ahora aparecen dos candidatos que todavía no tienen niveles significativos en las encuestas que son Oliú y Germano. […] Larrañaga más bien va desde el centro a la izquierda, Lacalle Pou hacia el Partido Colorado, hacia Bordaberry, hacia la derecha en su captación. Y ahora sí, todo indica que se está llegado a un final de de esta competencia, que la vemos pura, limpia, donde los dos crecen, y ninguno afecta al otro.

OAB: Bueno, los datos los vimos el 27 de diciembre, por lo tanto no es una novedad y lo que vamos a hacer es repetir.

Recordemos algunas cosas, lo primero de todo es que esto es parte de la Encuesta Nacional Factum donde se le presenta a la gente “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?" En el caso del análisis de hoy a los que contestan Partido Nacional se les re-pregunta "¿Y a quién del Partido Nacional se inclinaría a votar para Presidente de la República?".

Lo otro, que ya lo dijimos con mucha claridad, es que nosotros presentamos los datos desagregando el porcentaje que tiene cada partido, no lo llevamos a 100%. Sabemos que es mucho más confuso pero también es más claro en otro aspecto. Primero es fácil traducirlo a votos, y segundo no se dice, cuando se dice “alguien tiene el 50% del partido y otro el 30% del partido” que esos datos tienen un margen de error que puede andar entre el 8% y el 9% en más y en menos, y decir 50% es lo mismo que decir va del 42% al 58%, lo cual es una barbaridad de rango y es extremadamente confuso, entonces sigamos en el método que hemos usado hasta ahora.

El Partido Nacional totaliza el 28,3% del electorado, y esa intención de voto se desagrega de la siguiente manera, Fernando.

FV


Jorge Larrañaga14,5%
Luis Lacalle Pou10,8%
Otros2,7%
Indefinidos0,3%

OAB: Bueno, sumado da 28,3%, vemos que el Partido Nacional está en un nivel muy interesante, y claro, la novedad es que el Partido Nacional, en 2013, tiene actores claros. Al cerrar el año tiene a Jorge Larrañaga, a Luis Lacalle Pou, en un segundo plano aparece Sergio Abreu, Jorge Saravia, y ahora aparecen dos candidatos que todavía no tienen niveles significativos en las encuestas que son Oliú y Germano.

La competencia está siendo una competencia bien árida, al no haberse formado un tercer polo ya es difícil triangular la competencia. Generalmente las competencias entre cuatro terminan siendo entre dos, así pasó en el Partido Nacional en 1999, cuando una competencia de Lacalle, Volonté y Ramírez, bastante pareja, pasó a ser de cuatro, Lacalle, Ramírez, Volonté y Ramos, y bueno, ahí se polarizó Lacalle – Ramírez, además esa vez se polarizó en términos extraordinariamente duros.

FV: Bien ¿Y cómo ha sido, Oscar, la evolución, por ejemplo, de Jorge Larrañaga?

OAB: Bueno, aquí tenemos una situación que es la siguiente, el Partido Nacional, lo que estamos diciendo es bastante obvio pero vale la pena señalarlo, que son dos candidatos de distinta trayectoria en esta contienda electoral, no estoy hablando de trayectoria política, no estoy hablando de edades.

Uno es un candidato que ya estaba instalado desde 2009 y hoy en día ya está instalado como candidato presidencial desde 1999, que es Jorge Larrañaga, que compitió en el 2004, ganó y fue el candidato del partido. Compitió en el 2009 y fue el candidato a vicepresidente, y compite ahora por tercera vez por la candidatura presidencial. Ya instalado Larrañaga, se ha movido normalmente en el 11%, excepcionalmente el tercer trimestre de 2012 había alcanzado el 14%, pero más bien estaba en 11%, 12%.

Es muy consolidado desde fin de 2012 en el 13%, decimales más, decimales menos, pero tuvo el cuarto trimestre 12%, primero, segundo, tercer trimestre 13%, y al cerrar el año salta al 14,5%. Importante, no le ha sacado nada ni ha bebido de la fuente contraria del partido, lo que es Herrerismo, Aire Fresco, Lista 40, sino que este crecimiento lo saca de fuera del partido, de los que están indecisos entre los partidos, e incluso algunos que del Frente Amplio pasaron a indecisos y pegaron el escalón final hacia Larrañaga.

Esto es Fernando, la evolución del competidor más instalado en el tiempo.

FV: ¿Y cómo ha sido, Oscar, la evolución del otro, de Luis Lacalle Pou?

OAB: Bueno, recordemos que hasta fines del año 2012 tuvimos todo el tiempo muchos candidatos como competidores de Larrañaga, que era no haber competencia, recordemos que estaba Luis Alberto Heber, Analía Piñeyrúa, Francisco Gallinal, José Carlos Cardoso, Sergio Abreu, luego aparece Luis Lacalle Pou, y finalmente, después de la Navidad pasada, y heredero, se consolida el acuerdo y el lanzamiento de la candidatura de Lacalle Pou que digamos ya en febrero está en la cancha, después es proclamado oficialmente.

¿Qué hace Lacalle Pou? Bueno, primero arranca con el 7%. ¿Qué es esta cifra? 8% al cierre de 2012 es lo que daba la suma de todos los candidatos de lo que se llamaba Unidad Nacional. Había dado al cierre de 2011 7%, todo el resto del 2012 7%, y suman todos 8% al cierre de 2012.

Ya Lacalle Pou, no la suma de candidatos, arranca con el 7%, y recoge casi todo lo que tenía Unidad Nacional. Luego ya sobrepasa a Unidad Nacional, ya crece la candidatura de Lacalle Pou al 8,7%, el tercer trimestre 9,4% y el cuarto trimestre 10,8%. Es una carrera ascendente, obviamente lo ha acercado a Larrañaga, hay una distancia, 14,5% a 10,8% es una distancia, medido en votos de una elección nacional, con voto obligatorio, esta distancia son más o menos 90.000 votos. Es una distancia importante, pero no es una distancia categórica, firme, que no pueda pelearse.

Ahora, a lo mismo que dijimos de Larrañaga decimos de Lacalle Pou. Ninguno creció a expensas del otro, Lacalle Pou cuando pasa la barrera del 8% que es lo que venía de Unidad de Nacional, lo primero que hace es ir sumando indecisos dentro del partido, luego que se agota la fuente, Larrañaga está consolidado, no pierde nada, Lacalle Pou absorbe todo lo que puede de indefinidos, bebe del lado de afuera ¿De dónde? Del Partido Colorado y dentro del Partido Colorado de Bordaberry. Y eso le da el plus, el salto del tercer al cuarto trimestre de 9,4% a 10,8%. Un salto que lo da en dos pasos, el gran salto lo da hacia noviembre, y luego tiene un resto todavía más hacia octubre.

Es decir, Larrañaga más bien va desde el centro a la izquierda, Lacalle Pou hacia el Partido Colorado, hacia Bordaberry, hacia la derecha en su captación. Y ahora sí todo indica que se está llegado a un final de de esta competencia que la vemos pura, limpia, donde los dos crecen, ninguno afecta al otro.

FV: Bien ¿Y qué conclusiones podemos extraer, Oscar?

OAB: Bueno, yo diría primero terminada esta etapa, que es una etapa de competencia en las encuestas, por supuesto, es en la captación de gente, vienen ahora las internas.

¿Qué pasa con las internas? Primer tema, los dos están muy fuertes. Larrañaga, fíjense una cosa, está él, casi, él solo, casi en el mismo nivel de votación de todo el Partido Colorado, dato muy importante de la fortaleza de Larrañaga.

Lacalle Pou, él solo, tiene una adhesión hoy mayor que cualquiera de los grupos frenteamplistas, mayor que el Frente Liber Seregni, mayor que los socialistas y la 90, mayor que la 609 y MPP. Es decir no hay ninguna corriente del Frente que tenga la fortaleza de Lacalle Pou, esto es muy importante.

Debería estar llegando al tope de esta captación en esta etapa, pero hay un tema, primero no solo ya, ahora sí, la competencia va a ser entre los dos más directamente, no de captar de afuera sino quién puede captarle al otro sino que además será una competencia donde cada cual juega por sí solo, uno diría casi como el salto alto, cada uno tiene que pasar una altura determinada, y corre solo, y es el siguiente, en las internas el voto es voluntario.

Juegan dos cosas, una el aparato, que juega importante y no es decisivo. Dos, que si es decisivo, el que la gente que ya está definida por uno o por el otro, tenga la motivación suficiente para ir a votar. Es decir, más importante entre Larrañaga y Lacalle Pou, que competir entre sí, cada uno, entusiasmar, motivar a su gente para que el 1º de junio vaya a votar, y ahí si decidir realmente la elección interna de la cual sale el candidato único del Partido Nacional.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 17 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN4º Trimestre de 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales