31 Ene. 2014

¿Quién creen los uruguayos que será el próximo Presidente de la República? Los uruguayos ¿Votan a ganador?

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

“¿Quién cree que va a ser el ganador?”, dicho en términos deportivos, dicho de otra manera “¿Quién apuesta Ud. que va a ganar?”. […] lo que se busca es que la gente trate en lo posible de separarse de su corazón, de su intención de voto, y decir realmente “Yo apuesto […] que va a ganar Fulano” Este es el concepto de Índice único, que es un tema muy importante a la hora de ver que tiene en la cabeza la población en el momento de votar.

OAB: Lo que presentamos hoy lo hemos presentado ya alguna vez aquí en la radio, es lo que llamamos, bueno esto es el nombre europeo: Índice Winner. En definitiva es “¿Quién cree que va a ser el ganador?”, dicho en términos deportivos, dicho de otra manera “¿Quién apuesta Ud. que va a ganar?”. Aquí se busca esto: Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿De qué partido cree que va a ser el próximo Presidente de la República, el elegido en 2014? Y el que dice “Ah, no sé” ¿Cree que el próximo presidente va a ser de un Partido Tradicional o de la izquierda?

Es decir, aquí lo que se busca es que la gente trate en lo posible de separarse de su corazón, de su intención de voto, y decir realmente “Yo apuesto [aquí es una apuesta simbólica hacia el encuestador] que va a ganar Fulano” Este es el concepto de índice único, que es un tema muy importante a la hora de ver que tiene en la cabeza la población en el momento de votar.

Es decir “Perfecto, vota pero ¿Vota porque gana? ¿O cree que gana otro pero igual vota a alguien porque ese refleja más sus valores, sus concepciones, su estilo de vida?”

FV: ¿Y quién creen los uruguayos que va a ser el partido ganador, el partido del Presidente de la República? ¿Y quién creen que va a ser el Próximo Presidente de la República?

OAB: Bueno, recordemos que lo vimos en varios programas desde fin de año, en que estamos analizando el escenario electoral al cierre de 2013, que el Frente Amplio tiene una intención de voto del 41%, Partido Nacional más Partido Colorado da 43%. La cifra de voto da una elección muy reñida.


Ahora ¿Qué creen los uruguayos cuando dicen de qué partido va a ser el próximo Presidente? 76% dice el Frente Amplio, más otro 2% dice de izquierda. Lo cual está dando que el Frente, de izquierda, el 78% de los uruguayos cree que va a ser el próximo Presidente. Lo vota la mitad de esto prácticamente, el 41%, pero el 78% cree que va a ganar.


La pregunta siguiente es otra vez lo mismo: Independientemente de sus preferencias políticas y personales, de entre estos, que van a ser los únicos candidatos ¿Cuál cree que va a ser el próximo Presidente de la República? El que resulte elegido en 2014.

Bueno acá el 77% dice que el Presidente de la República va a ser Vázquez, el 8% dice que va a ser Larrañaga, el 4% que va a ser Bordaberry y otro 4% Lacalle Pou.


Veamos, al Frente lo estaría votando hoy el 41%, el 77% cree que el Presidente va a ser Vázquez. A Larrañaga lo estaría votando el 14,5%, el 8% cree que sería el Presidente. Lacalle Pou lo está votando casi el 11% y el 4% cree que va a ser Presidente. Y el Partido Colorado lo está votando el 15% hoy y el 4% cree que el Presidente va a ser Bordaberry.


No solo casi todos los frenteamplistas creen que gana Vázquez, sino que 6 de cada 10 blancos, votantes del Partido Nacional y 6 de cada 10 votantes del Partido Colorado creen que el próximo Presidente va a ser Vázquez.

Este es un dato fuerte para ver como votan los uruguayos.

FV: ¿Y quién creen los uruguayos que va a ser el candidato único, por ejemplo, del Partido Nacional?

OAB: Decimos del Partido Nacional porque realmente hace una semana que dejamos de preguntar ¿Quién cree que será el candidato del Frente Amplio?  Primero, si creen que va a ser el próximo Presidente de la República es obvio que va a ser el candidato del Frente, pero en el Partido Colorado también da en una forma abrumadora que todos creen que va a ser Bordaberry.

El Partido Nacional es donde se ve más incertidumbre y es real, porque no aparece dominando, diciendo “Todo el mundo dice que es uno solo el que va a ser el candidato”. Sin embargo las cifras son fuertes, recordemos que a nivel de voto más o menos había una relación 14,5% a 11% Larrañaga-Lacalle Pou, lo cual es un poco más de 5, un poco menos de 4. Sin embargo, el 55% de los uruguayos cree que Larrañaga va a ser el candidato del Partido Nacional, y el 28% cree que lo va a ser Lacalle Pou.


De los que votan al Partido Nacional la relación es un poco mayor, 57% cree que va a ser Larrañaga, 23% cree que va a ser Lacalle Pou. Es decir, otra vez lo mismo, si bien es más cerrada la diferencia, no es tan contundente como el caso de ¿Quién va a ser el próximo Presidente de la República? No todos los que votan a Lacalle Pou están convencidos de que va a ganar, y sin embargo lo votan igual.

FV: Bien Oscar, ¿Y qué relación hay entre el Índice Winner y la intención de voto de la gente? ¿Es que la gente vota ganador?

OAB: Bueno, acabamos precisamente de presentar los datos para en forma muy categórica decir esto: es claro que no hay relación directa entre la percepción que tiene la gente de quién va a ganar y la intención de voto de la gente.

Por supuesto está el perteneciente a las barras bravas, que vota a un partido que tiene el 1% o 2% y dice “Ese va a ganar”. Eso pasa en el fútbol ¿no? Que uno es hincha de un cuadrito de un barrio y dice “Este va a ganar la Libertadores, un mundial de clubes, y no llega ni a la A, ni a la primera división”.

En general, salvo esas pequeñas barras bravas, la gente tiene claro que puede ganar alguien que no le gusta y dice “Si, él va a ganar”. Y decir que va a ganar no quiere decir, ni “Lo apoyo”, ni “Me gusta”, ni “Creo que es lo mejor para el país”. Unos creen que si y otros que no.

La gente en cambio vota no por el que va a ganar, porque sino en este momento el Frente Amplio tendría que estar en 70% de votos si la gente votara ganador, porque si dice 77% que va a ser el próximo Presidente es que creen que es el ganador, si creen que va a ser el ganador lo votarían todos, si la gente votara ganador.

Lo que se está viendo es que la gente vota de acuerdo a lo que refleja:

Uno. La pertenencia partidaria. El ser blanco, el ser colorado, el ser frenteamplista, el ser del Partido

Independiente, el ser de una izquierda muy fuerte. Que eso va más allá de contingencia.

Por otro lado, bueno, el que refleje mejor los valores, los modelos, las ideas que cada uno tiene de cómo debe ser el país, de cómo debe ser la sociedad. Hay mucha gente para la cuál es horrible el aborto, es horrible la marihuana, es horrible el matrimonio homosexual, y sin embargo creen que va a ganar quienes han defendido estas cosas, por ejemplo. No digo en el caso del aborto Vázquez sino el Frente Amplio.

Entonces yo diría que esta comparación de índices da una cosa muy importante, que es que el presidir ganador por un lado, y el votar por otro, no están directamente asociados.

FV: Oscar ¿Qué conclusiones importantes podemos extraer?

OAB: Las conclusiones importantes son dos.

La primera. Los uruguayos creen en el error o en el acierto y con absoluta independencia de su voto que el próximo Presidente es Tabaré Vázquez. 77% de los uruguayos, más de 3 de cada 4, creen eso. Eso es muy claro.

Lo segundo. Eso no se relaciona con la intención de voto. La gente cree que gana uno pero vota otro. Aún en el Partido Nacional, que más competitivo, es más clara la percepción de triunfo de Larrañaga sobre Lacalle que la diferencia en votos que hay entre los dos. Muchos aunque no lo vean a Lacalle Pou, no tengan la certeza, igual lo van a votar, igual van a seguir con él.

Y lo tercero, hay que ver lo que termina pasando. Si la percepción de que alguien gana luego arrastra a un triunfo, o al revés, que a medida que las cifras de las encuestas van dando otra cosa, va cambiando la percepción de ganador.

Es muy claro el abismo que hay entre un Frente Amplio con un 41% y la gente, el 77% que gana el Frente Amplio.

Bueno, tenemos varios meses por delante para ir viendo qué pasa con la convergencia o divergencia de estos dos indicadores diferentes. Percepción de ganador o intención de voto.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 17 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN4º Trimestre de 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales