25 Abr. 2014

La lucha hacia las elecciones nacionales y la fuerte competencia blanca.

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Análisis de la competencia entre partidos de cara a las Elecciones Nacionales de octubre y de la competencia dentro del Partido Nacional hacia las Elecciones Internas de junio. En el marco de análisis se tienen en cuenta otros temas como el rol del Partido Independiente, la baja en la candidatura de Abreu y el efecto de la candidatura de Tabaré Vázquez.

OAB: Buenos días Fernando. Vamos a empezar por toda una serie de aclaraciones antes de ir más adelante. Siempre dijimos que hasta julio no íbamos a presentar ningún dato de la competencia entre partidos, porque esto confunde, la gente confunde, ya nos pasó en alguna entrevista que nos hicieron, entre lo que es hablar del panorama hacia Elecciones Nacionales de lo que es la elección de junio.

Interrumpimos este anuncio que hemos hecho, esta promesa, porque hay una gran expectativa en qué va a pasar con las Elecciones Nacionales, realmente las Elecciones Internas son las de menos impacto. Pero aclaremos, para nada la competencia entre partidos tiene que ver con el 1° de junio, en segundo lugar tampoco es exactamente lo de octubre, porque en octubre cada partido va a llevar un solo candidato, y en este momento hay dos grandes candidatos en cada uno de los partidos principales, el que le gusta Larrañaga dice “Partido Nacional”, el que le gusta Lacalle Pou dice “Partido Nacional”, uno de los dos es el que va a quedar y después se verá si todos siguen en el Partido Nacional o no. Lo mismo con el Partido Colorado, lo mismo con el Frente Amplio.

Entonces, estos datos es claro que son relativos y lo que estamos presentando es la clásica Encuesta Nacional Factum, todo el país urbano y rural, de 968 casos, se hizo en abril en la primera quincena, hasta que empieza Semana de Turismo, ahí se corta, no se puede seguir encuestando en este país en Semana de Turismo, y esos son los datos de qué votaría la gente a hoy, digamos, a la pregunta: “Imagine que haya elecciones el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?” no es un pronóstico para octubre y repito nada que ver con junio.

Si te parece vemos los datos.

FV: La competencia entre partidos a hoy


OAB: Bueno. Primer cosa, esto no tiene nada que ver con el 1º de junio. No van a ser estas las cifras y puede darse, y yo no lo vería nada raro, que pase lo de hace cinco años, que pese a la distancia que hay en voto global el Partido Nacional sea el que tenga más votos en junio, porque tiene la interna más atractiva, más disputada.

En 2009 salió primero, cinco puntos por encima del Frente, y en el 2004 casi empata, salió apenas atrás el Frente, y no tuvo nada que ver con las elecciones nacionales. Entonces cuidado, nadie está hablando que en junio sea así.

Bueno ¿Qué estamos viendo?

Primero, hay una estabilidad muy grande del Frente Amplio de prácticamente fin de 2010 a la fecha. La banda de flotación del Frente es 41%-44%. En algún momento tocó el 40%, pero 41% y 44% es lo que viene estable desde 2010.

Todos esperamos que cuando apareciera Vázquez en el ruedo, esperamos en el sentido estadístico, no que uno quisiera o no quisiera que ocurriera. Estaba ahí latente que el Frente Amplio pegara un salto con la nueva aparición de Vázquez, y eso daban todos los ejercicios que habíamos realizado, y lo que más nos ha sorprendido es que no se ha producido este fenómeno, habrá que ver que pasa sobre todo después del 1º de junio, el Frente Amplio está muy estable en lo que quiere decir de que no cae hacia abajo, nunca cayó del 40% pero tampoco despega hacia arriba.

uando analizamos el Partido Nacional vemos que también tiene una estabilidad pero en una línea que fue ascendente, es decir más o menos andaba en mediados de 2012 en torno al 20%, llegaba al 22%. Después estuvo desde mediados del 2012 a mediados del 2013 en el 24% - 25% y ahora ya está moviendo en 27% - 28%.


Si te parece vemos como queda cuando juntamos los dos Partidos Tradicionales y hablamos de bloques.

FV:


OAB: Bueno aquí vemos primero sumamos Partidos Tradicionales y no la oposición como algunos medios han titulado incluso en nuestra encuesta, por una razón muy simple que ya hemos explicado aquí, el Partido Independiente dice que no quiere ser sumado a los Partidos Tradicionales, que está tan separado de los Partidos Tradicionales como el Frente Amplio, es un partido que está en la oposición, es verdad, pero también que es de izquierda, en ese aspecto habría que sumarlo al Frente Amplio. Está en el fiel de la balanza, se puede decir.

Y por otro lado nosotros tenemos la idea de que sumar al Partido Independiente a los Partidos Tradicionales es disminutorio para los Partidos Tradicionales, es decir que los Partidos Tradicionales por si solos no estarían en condiciones de enfrentar al Frente sino empiezan a captar todo lo que haya por ahí, que no es correcto.

La realidad es que mirando el panorama, mirando las cifras del último año y medio se puede decir que hay un escenario de relativa paridad entre Frente Amplio y Partidos Tradicionales, el mes de diciembre cerró el año con los Partidos Tradicionales dos puntos por encima del Frente, en este momento el Frente Amplio un punto por encima de los Partidos Tradicionales.

Cualquiera de los dos es un escenario parejo, en una encuesta y tan lejos de las elecciones que aparezca un punto o dos puntos no quiere decir nada, no es para que nadie festeje.

Lo que es claro es que el Partido Independiente ha pegado un salto muy grande, está muy por encima de lo que votó la elección pasada, si estos datos se confirmaran, si esto fuera la votación de octubre, estaría entrando al senado, objetivo que hasta ahora nunca ha logrado, y además tendría una buena representación en la Cámara de Diputados, y en un escenario, si se da una paridad, de ser decisivo para la conformación de mayorías parlamentarias.

Las otras opciones son 11%, de las cuales una es Unidad Popular, que está fuera de toda posibilidad de entendimiento, una izquierda dura, fuerte. El otro 10% que queda: 3% es el mínimo, el estable que ha habido de voto en blanco/ anulado, el voto en blanco/ anulado va a andar de ahí para arriba, supongamos que se quede en 3%, quedan 7% para repartir, no va a ir por un solo lado, hoy no habría mayoría parlamentaria se ubicara para donde se ubicara la mayoría de este 7%, es decir que ni los Partidos Tradicionales sumados como si fueran un solo bloque lograrían mayoría parlamentaria, ni el Frente Amplio la lograría.

Esto al día de hoy no es pronóstico para el mes de octubre, y por supuesto no hay que olvidarse que en un régimen semipresidencial como el nuestro importa primero la mayoría parlamentaria, cosa que antes no se le daba tanta importancia, pero en segundo lugar no es una mayoría libre que cualquiera la forma con cualquiera sino que hay elegido un Presidente de la República y la mayoría se forma para conformar un gobierno con ese Presidente, por lo tanto el bloque que tenga el Presidente de la República va a ser el que arme esa mayoría parlamentaria.


FV: Oscar. La semana anterior a Turismo Factum presentó la interna de los 3 partidos. Pero ahora hay una actualización de la competencia interna en el Partido Nacional

OAB: Si, exactamente, si vemos la primer quincena de abril que termina el once, porque empezó Semana de Turismo, se hace esta nueva encuesta, ahí tenemos que cuando la encuesta estaba muy avanzada viene la baja de Abreu. Terminamos la encuesta ya en una polaridad Larrañaga – Lacalle, pero el grueso de la encuesta estaba Abreu, hubo que re encuestar a todos los que dijeron Abreu, a qué otro candidato preferían, y los resultados da esto.

FV:


OAB: Bueno, como vemos, cosas muy claras.

Larrañaga venía este año 51%, 51%, 53%, está muy estable, por encima de la mitad. Lacalle Pou en ascenso, 38%, 39%, 44%. Y lo claro es lo siguiente, Luis Lacalle hace un año y medio, digamos un poco menos de un año y medio, emerge como el candidato de todo lo que era el sector de Unidad Nacional, del Herrerismo y Alianza, primero se logra un consenso básico en torno a su candidatura, el porcentaje con que el arranca es practicamente todo Unidad Nacional, luego va captando todos los indefinidos que había dentro del Partido Nacional, en general gente que votó a Luis Alberto Lacalle, al Herrerismo en la elección anterior, va captando también del Partido Colorado bastante, todo el crecimiento que va teniendo el Partido Nacional es un crecimiento a expensas del Partido Colorado y va para Lacalle Pou.

Terminada esa fase viene la incorporación de Abreu, donde los números se mueven, dos de los siete puntos que tenía Abreu engrosan a Larrañaga, y cinco engorsan a Lacalle Pou. No quiere decir que se repartieron en cinco a dos, lo que quiere decir es que subió Larrañaga dos puntos y Lacalle Pou subió cinco porque siempre hay movimiento. Gente de Abreu que se pasa a indefinida, gente de uno que se pasa al otro, el número final es este.

Lo importante es que ahora quedaron frente a frente, en este momento no son los votos externos lo que va a decidir, sino que Larrañaga está muy bien posicionado, con estos números ganaría, tiene que poner un muro para que no se le desgrane nada, y Lacalle Pou tiene que ahora si perforar ese muro, captar a Larrañaga para tratar de revertir la situación.

Ahora si se da la situación clásica de una elección interna donde un bloque está frente al otro, un candidato está frente al otro, y uno tiene que quitarle votos al otro para ganar.Este es el escenario de la elección del Partido Nacional.



FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 17 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNAbril 2014
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales