16 May. 2014

El plato fuerte del 1° de junio: la competencia presidencial en el Partido Nacional

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

[...] la del Partido Nacional es una elección competitiva, con dos grandes bloques, esto ya viene a ser una tradición del Partido Nacional, que a veces termina con una victoria más holgada del ganador, otras veces en una forma un poco más apretada [...] la distancia de Larrañaga – Lacalle Pou fue de 13% en febrero, después arrojó a 12% en marzo, con el efecto Abreu ya quedó en 9% y ahora quedó en 8%. Es decir, esto mantiene la competitividad de Luis Lacalle Pou, pero con un crecimiento constante, y por otro lado con Jorge Larrañaga muy estable.

OAB: Bueno, ya venimos manejando de forma reiterada que esta es la elección más competitiva, el plato fuerte. El Frente Amplio y el Partido Colorado después los abordaremos la semana que viene. Lo que importa es cuánto va a pesar el Batllismo de Ley en cuanto a Vamos Uruguay, es decir, Amorín en relación a Bordaberry. Y cuál va a ser el espacio que construye Constanza Moreira.

En cambio la del Partido Nacional es una elección competitiva, con dos grandes bloques, esto ya viene a ser una tradición del Partido Nacional, que a veces termina con una victoria más holgada del ganador, otras veces en una forma un poco más apretada.

Lo que vamos a profundizar un poco hoy, presentado en Monte Carlo Televisión, es la última Encuesta Nacional Factum, esta ya recoge fin de abril y comienzos de mayo. Los primeros diez días de mayo. Y la pregunta como siempre es... Bueno primero se indaga si la gente va a ir o no el 1º de junio, y ahí se descartan prácticamente los que se ve que es claramente seguro que no van, lo demás quedan en una nebulosa, no es claro, se contradice mucho más la gente que va a ir que la que termina yendo, así que tampoco es definitivamente claro que esto es la base de los que voten el 1º de junio, la base es sin todos esos que se sabe que quedan excluidos, que es seguro que no votan.

Bueno, de la competencia la pregunta es “¿A qué partido político votaría?” Es el Partido Nacional en este caso, y después la pregunta es “¿Y a quién votaría para Presidente de la República?”

FV:Y las cifras son estas:


OAB: Bueno, aquí lo que observamos, después vamos a ver un poquito la evolución, es un elemento importante que es que la competencia por un lado se mantiene, por un lado la distancia se ha achicado un poco pero por otro lado Larrañaga se mantiene firme.

FV: ¿Y cómo ha evolucionado a lo largo de este año la competencia interna en el Partido Nacional, la competencia nacionalista

OAB: Bueno, veamos lo siguiente. Recordemos que en los dos primeros meses aparece también Sergio Abreu, entonces ahí la distancia de Larrañaga sobre Lacalle Pou era mayor.

Primero veamos las cifras:


OAB: Larrañaga estuvo en febrero en 51%, marzo en 51%, estable, firme. Se retira Abreu, crece. Es decir, una parte menor pero importante de lo que estaría volcando a Abreu se vuelca a Larrañaga, sube a 53% y ahora se mantiene en 53%.

Lacalle Pou arranca el año con 38%, sube en marzo a 39%, ya con el efecto Abreu, pero es un poco más que el efecto Abreu pasa a 44%, y en mayo sube a 45%, es decir ha habido un salto luego de Abreu, pero después hubo una suba constante de 1%. Abreu recordemos que tenía 8% y cuando se retiró en marzo 7%. Y la distancia de Larrañaga – Lacalle Pou fue de 13% en febrero, después arrojó a 12% en marzo, con el efecto Abreu ya quedó en 9% y ahora quedó en 8%. Es decir, esto mantiene la competitividad de Luis Lacalle Pou, pero con un crecimiento constante y por otro lado con Jorge Larrañaga muy estable. Esto es el centro, la base de la competencia.

FV: ¿Qué se puede esperar para el 1° de junio?

OAB: Bueno, el tema es el siguiente. Esta es la cuarta vez que en Uruguay se hacen elecciones con voto voluntario de esta etapa de la vida. Hubo anteriormente, mucho antes de la interrupción institucional. Y además con una característica, acá no es un voto voluntario para elegir al Presidente de la República o elegir el gobierno, o el parlamento, sino es un voto voluntario de una elección que tiene dos características. La primera lo que elige es esencialmente el candidato a Presidente de la República, en un segundo nivel, toda esta cantidad de listas que se ven por la calle, es en definitiva que cada grupo o candidato – candidato me refiero ya a niveles que buscan ser senadores, diputados, ediles – marcan la fuerza que tienen. Por eso se ve en una elección que se eligen candidatos de los partidos, y lo que vulgarmente se llaman convenciones, el organismo deliberativo nacional, o el organismo deliberativo departamental. Y se ven carteles que dicen “Fulano senador, Mengano diputado”, en realidad marcan votos a ver si pueden rankear ya sea para cuando se hacen las listas dentro de su gran grupo político, su gran corriente, ya sea para hacer los acuerdos políticos para configurar entre varios una sola lista para disputar la diputación.

Entonces la competencia es múltiple, es una competencia de muchos niveles, pero repito, voto voluntario ¿qué quiere decir esto?

Bueno, primero, va obviamente el que quiere. Va el que tiene más motivaciones, va el que tiene más compromiso, puede ser compromiso afectivo, de pertenencia partidaria, de vinculación con una agrupación política.

Y lo que tenemos es que en 1999 se marcó el primer nivel y ya estuvo un poco por debajo del 60%, resulta que en el 2004 ya bajó. Estuvo más tirando al 50% que al 60% y en el 2009 ya estuvo bastante por debajo del 50%, estuvo en torno al 45%. Y el tema que se observa hace predecir que esta vez va a estar más cerca del 40%, incluso puede estar un poco más abajo del 40%.

Este es un dato no menor, de cada 10 personas con credencial cívica 4 van a votar, 6 no. ¿Quiénes son estas 4? Bueno, esto es lo fundamental para la decisión, o las personas más interesadas en la política y en poder participar, o las personas que sienten más fuerte la convocatoria de un candidato, o la gente más vinculada a los aparatos partidarios.

Resultado, bueno. El resultado final del 1º de junio va a ser cuánto va a sacar Larrañaga, cuánto Lacalle Pou.

Primero va a ser lo que logren motivar a la gente, yo diría que el tiempo de convencer en parte pasó, todavía queda algún espacio para convencer, sobre todo si uno trata de convencer a los que están dudando de seguir votando al otro, pero es fundamental en este momento para los candidatos motivar, lograr que esa gente que dice “Yo voto a Larrañaga”, “Yo voto a Lacalle Pou” un domingo de voto voluntario realmente salga de la casa, vaya a la mesa, y vaya al cuarto secreto y ponga el voto.

Y lo otro, es que bueno, es muy importante el juego de los aparatos. El juego de los aparatos, no el acarreo. Los aparatos yendo casa por casa, o al club, o a donde fuere, convenciendo a los amigos, a los conocidos, bueno, vayan a votar, no se queden en la casa, no solo voten a mi candidato sino además vayan, no se queden. El mismo día de la elección llamando por teléfono “Che, ¿fueron, no fueron? No se queden en la casa” Y después si, el aparato de facilitar a la gente “Che, te paso a buscar, te llevo al circuito, te traigo de nuevo a tu casa” Bueno, la eficiencia de los aparatos en llevar y traer gente, la eficiencia de los aparatos en estar todo el tiempo llamando a sus amigos para decirles que vayan a votar, motivarlos a votar, y luego la motivación general, entusiasmar en considerar que el candidato sea uno y no el otro, eso va a terminar dando las cifras finales que pueden ser bastante diferentes, y en distintos sentidos, a lo que da la encuesta.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 17 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNAbril / Mayo 2014
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales