08 Ago. 2014

La acentuación de las nuevas tendencias electorales hacia el 26 de octubre y el 30 de noviembre

Oscar A. Bottinelli – diálogo con Gonzalo Irazábal

Radiocero y Radio Monte Carlo

El Frente Amplio se encuentra en el piso de su banda de flotación, contaba con 43% antes de las Elecciones Internas, pasó a 42% el mes pasado y ahora a 41%, mostrando una tendencia peligrosa para el Frente Amplio. El Partido Nacional resulta potenciado luego de las Elecciones Internas, y pasa a registrar actualmente un 31%. El Partido Colorado se encuentra estabilizado, y se observa que comienza su recuperación aumentando un punto de julio a agosto.

OAB:Bueno, anoche en Telenoche difundimos la última Encuesta Nacional Factum, intención de voto de agosto, es decir ya de esta misma semana. Se hizo desde el 1º al 4 de agosto, y es la segunda que se realiza después del 1º de junio y después del Mundial. El 1º de junio generó un cambio, es decir, no solo recogió un estado de opinión pública sino que generó un escenario, eso tuvo su impacto. El impacto se congela como se congela una película durante todo el campeonato del mundo, al final del cual -el final para nosotros es después que Uruguay pierde con Colombia-, se reanuda la actividad política, se reanuda la campaña electoral, y ahí hicimos una encuesta que difundimos aquí en Radio Cero y Radio Monte Carlo el 10 de julio.

Ahora, al empezar agosto, del 1º al 4 hicimos una segunda y la pregunta es la misma: El próximo 26 de octubre se realizan las elecciones de Presidente y Parlamento ¿A qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría?

GI: Bien Oscar, y los datos a hoy son:


OAB: Bueno. Primer apunte. El Partido Ecologista que en realidad el nombre completo es: Partido Ecologista Radical Intransigente, sorprendió el 1º de junio con su votación. Todo el mundo esperaba una votación de 500 votos, un poquito más, un poquito menos, estuvo prácticamente en los 2000, lo cual en las Internas, con un partido con lista única y candidato único es un gran logro, y está recogiendo... No sabemos si se sostiene, no se sostiene, en algo que llega a redondear en uno. 0 y algo, 0,6%, 0,7%, 0,8%, es una cifra para un partido nuevo y pequeño realmente muy elevada.

Respecto al mes anterior lo que podemos decir es lo siguiente. El Frente Amplio estaba en 42%, está en 41%. Acentúa la caída, está en el piso de los últimos años.

Partido Nacional 31%, bueno, techo absoluto desde hace 5 años, desde un par de meses antes de las elecciones de 2009. Partido Colorado, en 14% estaba, ahora está en 15%. Es decir, empieza a recuperar, sin duda el escenario altamente competitivo del Partido Nacional lo había dejado un poco fuera de escena. Reaparece con dificultad, pero ya empieza una recuperación, por lo menos empezó un camino ascendente.

Partido Independiente continúa en 3%, Unidad Popular continúa en 1%, Partido Ecologista, ya mencionamos <1%, en blanco anulado o ninguno 2% e indefinidos 6%. Todos estos números son exactamente los mismos que el mes anterior.


Cuando analizamos los dos grandes bloques, Frente Amplio por un lado y Partidos Tradicionales del otro, encontramos que el Frente Amplio está 41% a 46% de los Partidos Tradicionales, 5 puntos abajo, es la primera vez que se da desde hace... Yo diría que los Partidos Tradicionales sumados den 5 puntos por encima del Frente Amplio es un dato que se registró antes de la crisis del 2002, después nunca se había dado.

GI: Bien Oscar, esta es la fotografía ¿Y cuál es la película?

OAB: Bueno, la película, tu recuerda que siempre hablamos que hay que ver el dato del día y la evolución. Porque si uno dice “Fulano” tiene 35%, no es lo mismo que tenga 35% porque venía del 20% y del 30% a que tenga 35% porque viene del 50%. Es decir, la fotografía marca un instante pero hay que ver la película. Y lo que vemos es que el Frente Amplio, después de las elecciones, que estuvo en el 48% y se mantiene hasta enseguida de las Elecciones Departamentales de mayo de 2010, cae, cae importante ya en el tercer trimestre de 2010, y de ahí a hoy se mueve en una banda de flotación del 41% al 44%. En algún momento estuvo por debajo en el 40%, una sola vez, un solo trimestre, y nunca superó el 44%.

Ahora el tema es: Uno que ahora está en el piso de la banda. Dos, que cuando analizamos que se ha ido, arrancó a 43%, antes de las Internas estaba a 43%, el mes pasado 42% y ahora a 41%. Es una tendencia peligrosa para el Frente Amplio.

El Partido Nacional arranca en 2010 más abajo, incluso debajo del 20% , después ya salta, pasa de 20% a 22%, y a mediados de 2012 se ubica más hacia el 23%, hacia el 25%. Ha tenido como períodos anuales. De mediados de 2012 a mediados del 2013 anduvo del 23% al 25% y ya con la interna a la vista, de alta competitividad entre dos candidatos muy potentes como Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, pasa al 27%-28%, que es con lo que llega al 1º de junio. Estamos hablando no de con lo que va a votar el 1º de junio, sino que si hubiera Elecciones Nacionales estaba entre el 27%-28%, pero no solo en las internas el Partido Nacional vota relativamente bien, fue una elección de poco electorado, sino que genera un efecto que lo potencia, y registra enseguida un nivel 30%, y ahora ya 31%.

El Partido Colorado está estabilizado en una banda de flotación del 15% al 16%, tocó el 17% a principios de 2012, había caído un poco aprisionado en un escenario muy negativo, con una competencia muy fuerte del Partido Nacional hacia el 14%, una parte del crecimiento del Partido Nacional había sido succionarle al Partido Colorado, y ahora lo que se observa es que después de haber tocado este piso ya empieza una recuperación y ya de julio a agosto subió 1 punto.

Y por bloques lo que observamos es que el Frente Amplio estuvo siempre encima, realmente con encima estamos hablando de haber tenido 6 puntos por la suma de ambos Partidos Tradicionales, y ya empieza alguna señal de alarma el último trimestre del año pasado, que por primera vez los Partidos Tradicionales pasan al Frente Amplio 43% a 41%. Digamos, se vuelve a lo que se puede llamar la “normalidad”, lo que se dio siempre, el Frente Amplio por encima, 43% a 42%, 43% a 42%, termina el 1º de junio, pasa el Mundial, y se invierte otra vez la tendencia. Y los Partidos Tradicionales quedan en junio 2 puntos por encima del Frente, y en agosto estamos 46% a 41%, es decir, 5 puntos por encima del Frente Amplio.



GI: Qué cambios fuertes ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Por qué esta caída en las expectativas del Frente Amplio?

OAB: Bueno, lo primero que tenemos que ver es que dimos los números, damos un poquito lo cualitativo. El panorama, recordando el 2012, el escenario era clarísimo. Vázquez se encaminaba a ganar en primera vuelta, eso implicaba que el Frente Amplio tenía mayoría parlamentaria, y esa mayoría parlamentaria era igual o mayor a la que tuvo en el 2004. Vale decir, estaba en el hecho.

Bueno, hoy estamos viendo, que si hoy hubiera elecciones, quedan 79 días, pero si hoy hubiera elecciones, no tiene mayoría parlamentaria, con esto queda superado además por los Partidos Tradicionales y tiene un balotaje complicado. Es decir, hay balotaje y además lo tiene complicado. Es decir, el escenario opuesto a esto.

GI: ¿Y qué es lo que está pasando? ¿Por qué este cambio tan importante, Oscar, de poco tiempo a esta parte?

OAB: Bueno, lo que estamos observando son fenómenos que todavía hay que observarlos con mucho pie de plomo. El viernes que viene vamos a tratar de engranarlo un poco. Sin duda la votación de Luis Lacalle Pou, o lo que produjo la votación, es de un país que busca algo que cambie, algo distinto en relación a todos los elencos políticos.

Por otro lado, en relación al Frente Amplio se observa que hay una gran conformidad de la población con la orientación, con el rumbo de los dos gobiernos, 70% más o menos, 60%-70% lo aprueban, pero, hay una gran disconformidad con la forma de llevar adelante la gestión. Ese es un tema.

Segundo, Vázquez ha aparecido sin la fuerza de los períodos anteriores, creemos que le costó mucho esa actitud transgresora, que se expresó en el tema del aborto, pero creemos que va más allá del tema del aborto. Que se expresó en esa actitud transgresora de que el Frente Amplio impulsaba un proyecto y Tabaré Vázquez iba y se rodeaba con la oposición más conservadora en contra del Frente Amplio. Desafiando al Frente Amplio, eso también lo desgastó. Hay momentos en los que se produce un clic, y no ha encontrado el re-encantar a la gente, que eso fue sin duda su fuerte.

Y lo otro, que hay que analizar detenidamente, que es que el Frente Amplio fue el gran acusador, el gran fiscal, durante muchos años, y eso lo ayudó entre otras cosas a su crecimiento, y es que es la primera vez que aparece al revés. Que aparece acosado por renuncias buenas, correctas e incorrectas, que afectan lo ético personal o no, esa es toda una discusión.

Lo cierto es que las variantes del caso Pluna, -primero que golpea a un equipo económico, ahora está tocando al Presidente de la República. El caso de ASSE y los hospitales, que no es una cosa nueva en el país que ocurrió -lo nuevo es que haya procesamientos- pero que era lo que el Frente Amplio endilgaba siempre como mala conducta a los Partidos Tradicionales, y que ocurre nada menos que por diligentes sindicales. Y lo otro es lo de ANCAP, es decir, un déficit de ANCAP que su costo es mayor al tema Pluna, se habla de 162 a 190 millones de dólares -es una cifra muy grande- y en el cual se considera que hay aspectos de mala gestión u otras cosas.

Los dos primeros temas los ha golpeado fundamentalmente el Partido Nacional y el tema ANCAP empieza a plantearlo con fuerza el Partido Colorado y Bordaberry, y este sin duda también es un cambio de escenario que hay que desgranar con mucha más profundidad la semana que viene.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 18 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNAgosto 2014
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (P.Q=0,5), para un nivel de confianza de 2 sigmas (95,45%), es de+/- 3,2%
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales