17 Oct. 2020

Cuando llega un fin de ciclo

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Cada intervalo desde la pérdida del poder político hasta su reasunción tiene su propia explicación. Cada duración de los intervalos tiene causas específicas. Pero una vez concluido un ciclo histórico, más largo o más corto, lo que emerge como norma es que hasta ahora nunca bastó un solo periodo para analizar las causas de la derrota, formular los cambios y subir el repecho. Lo mínimo han sido dos periodos de espera, lo común, tres.

10 Oct. 2020

La nueva realidad política

Oscar A. Bottinelli

El Observador

La suma de los distintos datos permite trazar dos hipótesis contradictorias: que los efectos se neutralizaron entre sí o que produjeron movimientos de la aguja en ambos sentidos y generaron una suma cero. Los impactos de la construcción propagandística hegemónica y de los éxitos que se atribuyen al presidente por la lucha contra el coronavirus, quedaron contrapuestos con la visión negativa predominante en sobre el ingreso de los hogares, la incertidumbre del empleo y el crecimiento de la pobreza

03 Oct. 2020

El país del cinco a cuatro

Oscar A. Bottinelli

El Observador

En tanto “elección de medio periodo” corresponde comparar los resultados del 27 de setiembre con los de la elección nacional precedente, del 27 de octubre de 2019 […] Desde el punto de vista del comportamiento político de la sociedad, las elecciones departamentales marcan una ausencia de cambio significativo respecto al panorama emergente de la dupla de elecciones nacionales.

26 Set. 2020

Lo que el Presidente puede hacer

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Los actos propiamente de gobierno y el grueso de los actos de la administración no los puede cumplir el presidente de la República por sí solo. Sus competencias propias, individuales, quedan limitadas a designar el secretario, al director de Planeamiento y Presupuesto, requerir el voto de confianza parlamentario, cesar los ministros, observar desaprobaciones parlamentarias a ministros, convocar a elecciones legislativas complementarias y, en forma condicionada, designar a los ministros

19 Set. 2020

Un gobierno que no es unipersonal

Oscar A. Bottinelli

El Observador

No hay duda alguna que el gobierno strictu senso no es unipersonal sino pluripersonal (al menos bipersonal), que su máxima autoridad es el Consejo de Ministros y que no es absurdo que un ministro o varios ministros discrepen con el presidente, sino que la decisión es de común acuerdo entre el presidente y el o los ministros, e inclusive que la mayoría de los ministros pueden decidir en contra de lo que opina el presidente

15 Set. 2020

Intención de voto - Elecciones departamentales de Montevideo – Agosto 2020

FACTUM

FACTUM Portal

El Frente Amplio se ha consolidado por encima del 50%, actualmente en el 54%, mientras la Coalición Multicolor se ubica en el 37%. Entre la medición de julio, agosto y setiembre no se aprecian cambios significativos en la intención de voto por partido, pero sí cambios en la interna del Frente Amplio.