08 May. 2017

Imagen de líderes políticos - 1er. Trimestre 2017

Encuesta Nacional Factum

Instituto Factum

Descargar Presentación

Mieres, Martínez y Alonso encabezan el ranking de líderes políticos en términos de imagen con 69, 65 y 64 puntos respectivamente. En segundo lugar se ubican Lacalle Pou, Novick y Larrañaga con 57 y 56 puntos. En tercer lugar Constanza Moreira, Mujica y Bordaberry, En el caso de Moreira el porcentaje de No Opinión genera una baja en el Indice Factum de Imagen, aunque las opiniones negativas se encuentran en casi 4 de cada 10. Mujica y Bordaberry generar con mayor fuerza opiniones negativas en las áreas opuestas a sus partidos.

La imagen de los líderes políticos se puede clasificar en tres grandes niveles, con algunos matices internos:

En un primer escalón se ubican Mieres, Martínez y Alonso con una imagen positiva de 69, 65 y 64 puntos respectivamente. En el caso de Mieres y Martínez no acumulan porcentajes relevantes de opiniones negativas. En el caso de Alonso el porcentaje relativamente elevado de no opinión tiene un efecto negativo en el Indice ya que recoge niveles más bajos de opiniones negativas que los mencionados anteriormente pero también es mayor el nivel de desconocimiento que hay sobre su persona.

En el segundo escalón aparecen Lacalle Pou, Novick y Larrañaga. Las opiniones positivas están por encima del 50% mientras que las negativas en el caso de los líderes blancos giran entorno al 40%, mientras que Novick está en el entorno del 30% pero un porcentaje más alto de No Opinión, que lo lleva a bajar levemente el puntaje global.

En el tercer escalón están Moreira, Mujica y Bordaberry. En el caso de Moreira también el porcentaje de No Opinión genera una baja en el Indice Factum de Imagen, aunque las opiniones negativas se encuentran en casi 4 de cada 10. En los casos de Mujica y Bordaberry las opiniones negativas están entorno a la mitad, las positivas son un poco mayores en el caso de Mujica que en el caso de Bordaberry. Claramente Mujica y Bordaberry generar con mayor fuerza opiniones negativas en las áreas opuestas a sus partidos.



FICHA TÉCNICA
TIPOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOSMultimétodo
UNIVERSO DE REPRESENTACIONTodo el país
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRAAleatorio
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS751 casos
FECHA DE REALIZACIÓN20 de marzo al 7 de abril de 2017
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, para un nivel de confianza de 2 sigmas+/-3,6%.


ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS PERIODÍSTICAS

Lideran el Indice de Imagen los que menos opiniones negativas recogen - Eduardo Bottinelli - Diálogo con Humberto de Vargas y Danilo Tegaldo, Canal 10 – Arriba Gente , mayo 10 de 2017

Vamos camino a tener una de las elecciones más raras en la historia del país - Oscar A. Bottinelli – Diálogo con María Noel Marrone, Juan Miguel Carzolio, Pablo Fabregat y Jaime Clara, Teledoce – Desayunos Informales, mayo 10 de 2017.

Nadie traduce su imagen en votos si tiene una imagen mala – Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Berch Rupenian y Alicia Garateguy, Concierto Urbana FM – Después de Hora, mayo 10 de 2017