23 Feb. 2018

¿Qué votarían los uruguayos si hubiera elecciones el próximo domingo?

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Aldo Silva

970 Universal – Fuentes Confiables

Descargar Presentación

Si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio recogería un 34%, el Partido Nacional 31%, el Partido Colorado 7%, el Partido de la Gente/Novick 7%, Partido Independiente 5%, Unidad Popular el 2%, el voto en blanco/anulado/otros/Indefinidos un 14%. El FA se aleja lentamente de su peor momento registrado durante el primer semestre de 2017. Se consolida el Partido Nacional como gran partido desafiante y un crecimiento de los partidos menores de cara a 2019..

Aldo Silva: Como les adelantábamos, desde este viernes y todos los viernes a las 8:00 aquí en Universal tendremos el espacio de análisis y encuestas de Factum. Hoy estaremos realizando la difusión en primicia de la Encuesta Nacional Factum de fin del año pasado, con la presentación y análisis del sociólogo Eduardo Bottinelli, sobre el estado de la competencia por partidos. El título: ¿Qué votarían los uruguayos si hubiera elecciones el próximo domingo?

EB: Antes que nada corresponde una aclaración que hacemos siempre: es conocido que el próximo domingo no hay elecciones, por lo que siempre hay que considerar la intención de voto a los partidos en este período interelectoral como un insumo más, una evaluación del humor de la gente al momento, y no entenderse como una predicción a lo que efectivamente pudiere producirse en 2019. No se trata de pronosticar un resultado electoral sino de medir el humor de la gente, cuál es su estado de ánimo en relación a los partidos, cuáles son hoy sus preferencias y qué cambios se observan en relación a las preferencias expresadas en voto el 26 de octubre de 2014.

Uruguay tiene un país con un sistema de partidos muy estable, con pocas novedades, y se sabe cuáles son los principales partidos, aunque ahora tenemos al Partido de la Gente como novedad. Lo que no se sabe a ciencia cierta es quiénes pueden ser los candidatos, hay especulaciones varias y cierta incertidumbre. Tampoco hay campaña electoral propiamente dicha y estamos a un año y ocho meses de las próximas elecciones nacionales, a lo que hay que sumar que antes están las elecciones internas. O sea que falta mucho para las próximas elecciones y en el medio varias decisiones que se van a ir tomando.

AS: Antes de entrar con el tema de los resultados ¿Cómo afectan habitualmente los episodios que se dan en la actividad política, los anuncios que hacen los partidos o los potenciales candidatos, las denuncias que se hacen por ejemplo con el tema de la contratación de familiares?

EB: Bien, eso es muy importante y se presta para mucha confusión. Como decíamos antes, Uruguay tiene un sistema de partidos muy estable, pero también tiene un electorado relativamente estable.

Lo que nosotros hemos visto con el paso de los años, es que salvo episodios muy muy relevantes Salvo episodios muy muy fuertes no hay cambios bruscos en intención de voto en un trimestre a otro.

Es necesario entender que los procesos en la intención de voto son acumulativos, decidir a quien votar o dejar de votar tiene raíces profundas en términos ideológicos, en cómo entender la vida en el más amplio sentido del término. La intención de voto no se mueve sustancialmente por hechos puntuales, se mueve en procesos acumulativos. La opinión pública es mucho más estable de lo que en general se cree.

AS: ¿Qué te parece si primero explicamos en qué consiste la encuesta y después pasamos a los números?

EB: Bien, primero vamos a aclarar que la ficha técnica completa de la encuesta se puede encontrar en el portal Factum Digital, www.factum.uy y en 970universal.com. Brevemente podemos decir que los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum del cuarto trimestre de 2017, realizada entre el 23 de octubre y el 7 diciembre de 2017, en todo el país (urbano y rural); son 1873 casos de los cuales 936 son a telefonía fija y 937 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 2,3%.

La pregunta realizada es: “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?”

AS: Presentada la encuesta, ¿pasamos a los números? ¿Qué situación tenemos en términos de intención de voto?

EB: Los datos que surgen de la Encuesta Nacional Factum a fin del año pasado son:


AS: ¿Y cómo ha sido la evolución de la intención de voto en el último año? Con todo lo que ha pasado con el caso Sendic, ANCAP, Bascou y los demás hechos que se han dado en lo que va de gobierno.

EB: El Frente Amplio ha oscilado en una banda que va del 29% al 35% desde comienzo de 2016. Durante un año aproximadamente estuvo en la parte baja de esa banda, entre 29 y 31%, pero en el segundo semestre del año repuntó, pasó al 33 y luego al 34 por ciento. Este crecimiento coincide con la renuncia de Sendic, decodificado por una parte relevante del electorado frenteamplista como una buena señal del Frente Amplio (más allá de si fue o no el Frente Amplio quien logró la solución).

El Partido Nacional estuvo en 2016 en el entorno del 25% y luego a lo largo del primer semestre de 2017 tuvo un ascenso sistemático, primero al 30% y luego al 33%, lo que marcó su mejor momento y llegando a ubicarse por encima del FA. Sin embargo en el segundo semestre cayó a 31% que mantuvo hacia el cierre del año. Resta ver cómo decantan en la opinión pública los casos de discusión que se están dando entorno al Parido Nacional.


Pese a la indefinición de liderazgos consolidados, el Partido Colorado aparece estable en el periodo, oscilando entre los 6 y 8 puntos (7% actualmente); en ese entorno se muestra su núcleo duro. Sin duda es muy importante para el coloradismo cómo se vayan definiendo las candidaturas y los alineamientos.

Por su parte,el Partido de la Gente/Partido de Novick, inició el año pasado con una adhesión del 9%, pero luego se ha mantenido estable en el orden del 7%. En tanto partido nuevo y con un liderazgo también nuevo, lo que arrojen las próximas mediciones es fundamental para ver el nivel de perspectivas de este nuevo actor político-electoral.

Y finalmente en el período se aprecia la consolidación tanto del Partido Independiente, entorno al 5%, como de Unidad Popular en el 2%.

AS: Ahora bien, este escenario sería el de más corto plazo ¿Qué podemos decir si comparamos los resultados con respecto a las elecciones pasadas?

EB: Si lo comparamos con el resultado de las elecciones nacionales de 2014, hay datos importantes:

El Frente Amplio recoge 14 puntos menos respecto al 48% que recogió en las elecciones pasadas.

El Partido Nacional se ubica en el mismo nivel de lo que votó en 2014. Es decir que no recoge caída (no quiere decir que quienes hoy se inclinan a votarlo sean los mismos que los que ya lo votaron).

El Partido Colorado baja de 13% a 7% respecto a las elecciones. Pierde casi la mitad. Es un nuevo síntoma de la situación crítica en que se encuentra la colectividad colorada. Aquí hay que abrir también un paréntesis que tiene que ver con la aparición del Partido de la Gente y de Novick, que afectó fundamentalmente al Partido Colorado, y cómo se desarrolla este fenómeno en el futuro.

El Partido Independiente sube de 3% a 5%. Pega un salto de 2 puntos porcentuales y alcanza su máximo histórico, el que se ha sostenido a lo largo de un año. Unidad Popular sube de 1% a 2%, que también se ha sostenido a lo largo de un año.

AS: ¿Y cómo se puede comparar con lo que pasaba hace 5 años?

EB: Esa es otra forma que podemos ver los movimientos en la opinión pública. Si comparamos los datos del último trimestre de 2012, hace 5 años con los actuales, vemos los siguientes movimientos:

El Frente Amplio muestra una caída importante en estos 5 años. Mientras en 2012 se encontraba en 42% hoy se ubica en 34%, es decir, 8 puntos menos.

El Partido Nacional está en un mejor momento que hace 5 años, obtiene 7 puntos más. En 2012 a esta altura recogía 24% y ahora 31%.

El Partido Colorado estaba en 16% hace 5 años y ahora en 7%. Es otro dato que confirma un mal momento.

El Partido Independiente recoge 3 puntos más que hace 5 años. Y finalmente Unidad Popular recoge 1 punto adicional al punto que registraba hace 5 ños.

Aquí hay que sumar además la irrupción de Novick y el Partido de la Gente, que no estaba hace 5 años y hoy recoge 7%.

Pero además tenemos dos lecturas más:

1. Una es que hay un crecimiento de los partidos “no tradicionales” o menores. Mientras hace 5 años el PI y PU sumaban apenas por encima del 2%, hoy llegan al 7%;

2. La segunda lectura es que el Frente Amplio se ubica 8 puntos por debajo que hace 5 años, y la suma de Partido Nacional y Partido Colorado se ubica 2 puntos por debajo, esas pérdidas son captadas por los partidos menores y por Novick. No hay en este momento un crecimiento de indecisos ni de refractarios con respecto a 5 años atrás. Si a los partidos tradicionales se suma lo de Novick, es decir, el Partido de la Gente, entonces esa área aumenta 5 puntos respecto a 2012.

AS: ¿Y qué conclusiones se extraen?

EB: La intención de voto por partidos muestra algunas permanencias y cambios.

Se consolida el retorno del Frente Amplio como partido con mayor intención de voto. Se aprecia una nueva mejora (muy leve) en la intención de voto, ubicándose con el 34%. Está en el mejor nivel del último año y medio, aunque aun lejos de lo registrado anteriormente.

Se aprecia que, de acuerdo a la evolución de los datos, el peor momento para el FA parece haber pasado. Si bien aún está en dificultades en términos de intención de voto, ha recuperado casi todo lo perdido durante 2016 y primer semestre de 2017.

El Partido Nacional se sostiene en el 31%, luego de haber tenido una caída de dos puntos. En el año 2017 el Partido Nacional ha oscilado entre 30% y el 33%.

Pese a la indefinición de liderazgos consolidados, el Partido Colorado aparece estable en el periodo, oscilando entre los 6 y 8 puntos (7% actualmente). En ese entorno se muestra su núcleo duro.

El Partido de la Gente/Partido de Novick inició el año pasado con una adhesión del 9%, pero luego se ha mantenido estable en el orden del 7%. Como fenómeno nuevo, es necesario esperar qué movimientos registra en los meses venideros.

También se consolida el Partido Independiente en el 5%, muy por encima de las elecciones pasadas y muy cerca tanto de Novick como del Partido Colorado. Unidad Popular logra consolidar el 2%, que es mucho más de lo obtenido en 2014.

En definitiva, el escenario pre-electoral todavía presenta ciertas incertidumbres y se muestra altamente competitivo, a la espera de definiciones trascendentes en todos los partidos y bloques políticos que pueden modificar la situación actual. Resta todavía mucho tiempo para las próximas elecciones, pero el escenario parece consolidarse con el Frente Amplio liderando la intención de voto y el Partido Nacional como principal contrincante. El resto de los partidos tienen como desafío la consolidación y el crecimiento. Especificamente el Partido Colorado se encuentra en un momento clave para buscar un liderazgo que le permita intentar una recuperación.

AS: La transcripción de este análisis y los datos y gráficos se encuentran en el nuevo portal digital de Factum: www.factum.uy y en 970Universal.com. Y el próximo viernes a las 8:00 tendremos al politólogo Oscar Bottinelli analizando los primeros 3 años del segundo gobierno de Vázquez, su estilo y la salida de tono del pasado lunes. Aquí en Fuentes Confiables en Radio Universal con el espacio semanal de análisis político y encuestas de Factum.


FICHA TÉCNICA
FECHA DE REALIZACIÓN23 de octubre al 7 de diciembre de 2017
TAMAÑO MUESTRAL1873 casos (936 por telefonía fija y 937 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y Mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ±1,2% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ±2.3% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEn esta encuesta no se consideró necesario la utilización de ponderadores
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares

MARGENES DE ERROR APLICADOS PARA EL TOTAL DE LA MUESTRA PARA DOS NIVELES DE CONFIANZA (UN SIGMA Y DOS SIGMAS)

Nivel de confianza en sigmas1 sigma2 sigma
Frente Amplio34%± 1,1± 2,2
Partido Nacional31%± 1,1± 2,1
Partido de la Gente/Partido de Novick7%± 0,6± 1,2
Partido Colorado7%± 0,6± 1,2
Partido Independiente5%± 0,5± 1,0
Unidad Popular2%± 0,3± 0,6
En blanco/Anulado/Otros/Indefinidos14%± 0,8± 1,6